CLOSE
Follow 🔥
¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Pride

Brunei: condena mundial por leyes que castigan la homosexualidad y el adulterio con lapidación

El el Sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah. Imagen: AP
Words mor.bo

Una creciente lista de funcionarios, celebridades y grupos de derechos humanos han criticado en las últimas horas al multimillonario Sultán de Brunei después de que el gobierno introdujera recientemente un nuevo código penal draconiano que incluye la muerte por lapidación por practicar el sexo homosexual; la amputación por robo, y la flagelación pública por abortar.

El gobierno de Brunei introdujo revisiones a su código penal el miércoles, en donde se estipula la pena de muerte por violación, adulterio, sodomía, relaciones sexuales extramatrimoniales para los musulmanes, robo e insulto o difamación del profeta Mahoma.

Las Naciones Unidas condenaron inequívocamente las nuevas medidas, con la Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, calificándolas de “penas crueles e inhumanas” que violan gravemente la declaración de los derechos humanos. En un comunicado, Bachelet instó a Brunei a “mantener su moratoria de facto sobre el uso de la pena capital”. Por su parte, la Unión Europea se hizo eco de esa declaración y dijo en un comunicado el miércoles que “algunos de los castigos previstos en el código penal equivalen a tortura”.

Sin embargo, el líder de Brunei, el Sultán Hassanal Bolkiah, pidió el miércoles que las enseñanzas islámicas se hicieran “más fuertes” en la pequeña nación del sudeste asiático, rica en petróleo, donde dos tercios de la población son musulmanes.

“Quiero ver cómo se fortalecen las enseñanzas islámicas en este país”, dijo en un discurso televisado a nivel nacional en un centro de convenciones cerca de la capital, Bandar Seri Begawan, según la agencia de noticias AP. Sin embargo, no mencionó específicamente el nuevo código penal.

Brunei actualmente mantiene la pena de muerte, pero la última ejecución se llevó a cabo en 1957. La homosexualidad siempre ha sido ilegal en Brunei, pero las leyes islámicas más estrictas de ahora la castigan con la muerte por lapidación. Para ser declarado culpable, un individuo tendría que confesar su participación o ser condenado por cuatro testigos.

Las disposiciones del código penal revisado también alentan la violencia y la discriminación contra las mujeres, sobre la base de la orientación sexual y contra las minorías religiosas en Brunei.

La medida también ha provocado la condena internacional de celebridades y grupos de derechos de los homosexuales. El actor George Clooney, la presentadora de televisión Ellen DeGeneres, y el cantante Elton John, lideraron un llamado a boicotear nueve hoteles de lujo propiedad del Sultán de Brunei, como el Le Plaza Athenee y Le Meurice en París, The Dorchester y 45 Park Lane en Londres, el Hotel Bel-Air en L.A. y el Hotel Beverly Hills, entre otros.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 6
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde