Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Photography

Brian Griffin: Retratos icónicos de Siouxsie Sioux, Depeche Mode y los artistas que definieron los 80

Siouxsie Sioux. Fotografía: Brian Griffin
Words mor.bo

El trabajo del fotógrafo británico Brian Griffin es inmediatamente familiar para cualquier persona que creció en los 80 o ama la música de la época: Griffin fue el fotógrafo musical más demandado de la década, capturando las portadas de álbumes icónicos de famosos artistas como Depeche Mode, The Clash, Echo & the Bunnymen, Kim Wilde, Iggy Pop, The Specials, Elvis Costello y muchos más.

Su nuevo libro, simplemente titulado POP, está lleno de cientos de sus fotos, muchas de ellas inéditas, y en más de 350 páginas, nos cuenta cómo ayudó a definir el look de la década, desarrollando un estilo al que se ha llamado Realismo Capitalista. Trabajando desde su estudio en Londres, a menudo con poco presupuestos y antes de la existencia de Photoshop, muchas de las principales innovaciones visuales de Griffin fueron un subproducto de su ingenuidad técnica.

“Creábamos cosas gracias a las circunstancias: las pocas finanzas y hacerlo todo en cámara, en lugar de decir ‘lo arreglaremos en post-producción’. Debías ser realmente inventivo. Usualmente veía lo que había en el estudio y decía, ‘tomemos ese plato, tomen esa silla, la bombilla y hagamos algo con eso’. Tenía que ser realmente creativo, si no lo eras, estabas constantemente haciendo imágenes realmente aburridas”.

Griffin comenzó a fotografiar el mundo de la música para el sello Stiff Records a fines de la década de 1970 y pronto se convirtió en el cronista visual predominante de los movimientos new wave, post-punk y new romantics: en el libro no sólo apreciamos una era, sino una parte importante de la vida del fotógrafo que éste nunca olvidará, ya que ha dejado huella de una pequeña manera en la historia del rock n’ roll.

“En ese entonces no importaba si la banda era realmente famosa o no. Lo único que te importaba era la oportunidad de producir una muy buena pieza de fotografía, ya fuese Joe Bloggs o Depeche Mode, estaba igual de emocionado. De hecho, cuando estuve en contacto con las bandas, me di cuenta de que sin importar su nivel de fama, siempre era algo muy interesante. De hecho, la mayoría de las bandas muy famosas fueron las menos interesantes”.

Además de su trabajo en la industria musical, Griffin es reconocido como uno de los fotógrafos de retratos y documentales más influyentes de Gran Bretaña, a menudo incluido en un selectro grupo que también incluye a Martin Parr, Paul Graham, Graham Smith, Jo Spence y Victor Burgin como uno de los fotógrafos que plasmó “La era Thatcher”. Por fortuna, los aspectos más negativos de esa década quedan atrás cuando nos enfocamos en la música, sus subculturas y los artistas que hicieron de los 80 una de las eras más increíbles en la cultura pop.

Portada del disco "A Broken Frame" de Depeche Mode. Fotografía: Brian Griffin

Portada del disco “A Broken Frame” de Depeche Mode. Fotografía: Brian Griffin

Echo and The Bunnymen. Fotografía: Brian Griffin

Echo and The Bunnymen. Fotografía: Brian Griffin

Joe Jackson. Fotografía: Brian Griffin

Joe Jackson. Fotografía: Brian Griffin

The Specials. Fotografía: Brian Griffin

The Specials. Fotografía: Brian Griffin

Iggy Pop. Fotografía: Brian Griffin

Iggy Pop. Fotografía: Brian Griffin

Toyah Wilcox. Fotografía: Brian Griffin

Toyah Wilcox. Fotografía: Brian Griffin

Brian May. Fotografía: Brian Griffin

Brian May. Fotografía: Brian Griffin

Elvis Costello. Fotografía: Brian Griffin

Elvis Costello. Fotografía: Brian Griffin

Kate Bush. Fotografía: Brian Griffin

Kate Bush. Fotografía: Brian Griffin

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 8
    Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • 8
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde

Conoce a Lachlan Watson, el actor no binario de 17 años: “Creo que es un error etiquetarte tan rápido, no tienes que ser solo una cosa u otra. Puedes hacerte tu propio camino y puedes hacerlo de manera brillante e independiente, y contar la historia de Susie ha significado mucho para mí. Creo que ambos estamos en un mismo camino de descubrimiento”. More