CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Brexit: Reina Isabel II firma acuerdo que separa al Reino Unido de la Unión Europea

El Reino Unido formó parte de la Unión Europea desde sus inicios en el 1973. Foto: Viralnewt
Words Michel Narváez

El miércoles de esta semana las discusiones en el Parlamento británico acerca del Brexit se llevaron a cabo con una calma inusual, que contrasta con los fervientes debates que se evidenciaban en el órgano legislativo en los últimos meses, pues, después de asegurar una mayoría dominante, los Conservadores lograron superar último obstáculo: la aprobación de la Reina Isabel II.

Durante la mañana de hoy jueves 23 de enero, la monarca británica firmó el acuerdo histórico que separa a la Gran Bretaña de la Unión Europea, luego de que la nación anglosajona fuese miembro de la organización multinacional desde sus inicios en 1973.

Ahora la ejecución del Brexit — el principal objetivo gubernamental de los Conservadores desde el mandado de David Cameron desde el 2010 — podrá llevarse a cabo tan pronto como el 31 de enero.

“Prometimos culminar el Brexit y estamos bien posicionados para hacerlo en la fecha estipulada”, aseguró el ministro para la salida de la UE, Stephen Barclay. Por 342 votos a favor y 254 en contra, haciendo valer su nueva mayoría absoluta, los Tories rechazaron la última enmienda que pretendía garantizar la reunión de los niños refugiados con sus familias en el Reino Unido.

En la segunda semana de enero fue remitida a la Cámara de los Lores, que simplificó los trámites para evitar una partida de ping pong legislativo y poder llegar a la fecha estipulada.

“Hubo momentos en que pensábamos que no íbamos a cruzar la línea de meta, pero finalmente lo hemos hecho”, manifestó Boris Johnson, el Primer Ministro de la Gran Bretaña. “Nos espera un futuro brillante y excitante”.

La ley del Brexit, que prevé un tratamiento diferencial para Irlanda del Norte y abre las puertas a una posible aduana interior en el Mar de Irlanda, fija también un periodo de transición improrrogable de 11 meses, hasta el 31 de diciembre del 2020.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde