Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Pride

Brasil: Diputado gay Jean Wyllys renuncia y abandona el país por amenazas de muerte

Jean Wyllys. Imagen: Newslocker
Words mor.bo

Jean Wyllys, un destacado congresista gay en Brasil, anunció esta semana que dejará su cargo y huirá del país debido a las crecientes amenazas de muerte contra él. Wyllys es el primer congresista abiertamente gay de la nación, y en una entrevista ofrecida ayer al diario Folha de Sao Paulo que de ahora en adelante iba a enfocar su trabajo en el mundo académico, y que no tenía planes de regresar a casa.

Wyllys, quien fue elegido para un tercer mandato en el Parlamento en octubre pasado, ya había recibido numerosas amenazas de muerte en el pasado, pero de acuerdo con el informe en Folha, estas se intensificaron significativamente desde el asesinato en marzo pasado de su amiga cercana, Marielle Franco, concejala de Rio de Janeiro y compañera de partido.

La noticia provocó consternación entre los activistas brasileños por los derechos LGBTQI+, muchos de los cuales vieron al Wyllys como un líder en la lucha por los derechos de los homosexuales, particularmente bajo el mandato del presidente Jair Bolsonaro, quien se ha hecho famoso por sus comentarios homofóbicos.

“Preservar tu vida cuando estás bajo amenaza también es una estrategia para luchar por días mejores”, escribió Wyllys en Twitter. “Hemos hecho mucho por el bien común. Y haremos mucho más cuando llegue la nueva era, ¡y no importa que lo hagamos por otros medios! Gracias a todos ustedes con todo mi corazón”.

Luis Arruda, un destacado activista LGBTQI+ de Brasil, lamentó que el diputado haya tenido que tomar esta determinación. “Entiendo su decisión, pero lamento mucho que estemos atravesando esta situación. Es lamentable que un parlamentario electo se sintiera tan presionado, y tan herido emocionalmente, que tenga que abandonar su país. Es muy triste”.

Wyllys criticó abiertamente Bolsonaro el año pasado durante su campaña, y se había enfrentado a él varias veces en el parlamento. El incidente más notable ocurrió durante las acaloradas audiencias de la ex presidenta Dilma Rousseff en 2016, cuando Wyllys escupió al entonces congresista Bolsonaro. Después de la victoria presidencial de este último en octubre, Wyllys dijo que la tasa de violencia en Brasil, en particular contra las personas LGBTQI+, había aumentado significativamente, hasta el punto en que se sintió obligado a abandonar el país.

“No fue la elección de Bolsonaro en sí. Fue el nivel de violencia que ha aumentado desde que fue elegido”.

Wyllys será reemplazado en el Parlamento por David Miranda, otro político abiertamente gay que actualmente se desempeña como miembro del consejo municipal de Río de Janeiro y pertenece al Partido Socialismo y Libertad de Wyllys. Miranda, quien también es un otro crítico abierto del Bolsonaro, ha prometido defender los derechos LGBTQI+ en Brasil bajo la administración actual.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 6
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde

Conoce a Lachlan Watson, el actor no binario de 17 años: “Creo que es un error etiquetarte tan rápido, no tienes que ser solo una cosa u otra. Puedes hacerte tu propio camino y puedes hacerlo de manera brillante e independiente, y contar la historia de Susie ha significado mucho para mí. Creo que ambos estamos en un mismo camino de descubrimiento”. More