¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Style

Brain Dead, el dúo creativo que lleva post-punk, cómics, skate y contracultura al sportswear

Kanye West llevando una de las t-shirts de Brain Dead. Fotografía: Getty
Words mor.bo

Fundada en Los Ángeles en el año 2014, la marca Brain Dead se ha consolidado como una de las firmas más conocidas por los amantes del streetwear: hoy en día es un colectivo de artistas y diseñadores de todo el mundo que emplea un enfoque disruptivo y gráfico que tiene como referencias principales la cultura post punk, los cómics underground, el skateboarding y el espíritu de la subcultura de la costa oeste norteamericana para producir prendas callejeras.

Brain Dead fue concebido por primera vez después de que sus fundadores Kyle Ng y Ed Davis se conectaran a través de Internet: fue a partir de su primera conversación que el improbable dúo descubrió que compartían intereses similares y una pasión por lo no convencional, un medio de expresión para el equipo creativo de la marca.

Kyle Ng en el estudio de Brain Dead. Fotografía: Slam Jam Socialism
Kyle Ng en el estudio de Brain Dead. Fotografía: Slam Jam Socialism
Parte de las influencias visuales de Brain Dead en su estudio de L.A. Fotografía: HighSnobiety
Parte de las influencias visuales de Brain Dead en su estudio de L.A. Fotografía: HighSnobiety
Parte de las influencias visuales de Brain Dead en su estudio de L.A. Fotografía: HighSnobiety
Parte de las influencias visuales de Brain Dead en su estudio de L.A. Fotografía: HighSnobiety

Davis revela que la firma adopta un enfoque gráfico que deja espacio para la expresión: “La camiseta gráfica es una de las mejores salidas que puedes tener: es más o menos un póster ambulante y puedes poner en él lo que quieras”. Su concepto se centra en la discusión y el desarrollo entre los creativos y en comprometerse con las comunidades locales, dando como resultado diseños son su propia idiosincrasia. Así lo explica Kyle en una entrevista con Grailed:

“Ed Davis y yo creamos [Brain Dead] con la idea de que podría ser una caja de arena donde podríamos crear y explorar ideas en todas las facetas de la cultura, y este espacio para la expresión compartida se enfatiza aún más en nuestro lema que reza que Brain Dead no es una sola persona, ni tampoco es una idea. Se ubica en el espacio entre las personas”.

Además de Brain Dead, Kyle también es responsable de la marca de ropa deportiva AXS Technology y de Farm Tactics, ya desaparecida, mientras que Ed fundó la tienda Doomsday de Melbourne, al mismo tiempo que curaba eventos de arte y dirigía la editorial HeavyTime. Estos respectivos antecedentes, arraigados como están en varias facetas de la contracultura, traducen a la perfección la introducción de la oferta de Brain Dead, convirtiéndola en una de las marcas más refrescantes que han aparecido en algún tiempo.

El éxito de la marca se debe en gran medida a la libertad del colectivo para comunicar y expresar su pasión, lo que permite a la marca seguir siendo culturalmente relevante a través de sus fuertes imágenes y sus impresiones poco convencionales. “Todo lo que suelo llevar se remonta a mi estilo de vida, ya sea en el skateboarding o en la lectura de cómics. Las camisetas siempre han sido una forma de transmitir ideas. Es como una valla publicitaria por lo que eres”, revela Kyle.

Aprendiendo creando artículos para “marcas de moda”, Ng entró en Brain Dead un poco harto del apego de la industria a los lanzamientos de productos de temporada. En lugar de seguir el ciclo primavera/verano, otoño/invierno, la marca ha crecido orgánicamente haciendo lanzamientos bajo su propio esquema, y ese enfoque en la visión personal y cultural sobre las necesidades del mercado son exactamente lo que ha hecho de Brain Dead un éxito de culto en tan poco tiempo: no es poca cosa aterrizar en las estanterías de tiendas de renombre como Dover Street Market, Nepenthes New York y Union LA y en el guardarropa de Kanye West.

Para su más reciente colección, la densidad gráfica californiana se une al minimalismo francés para una colaboración con A.P.C. diseñada y refinada tanto para hombres como para mujeres, en donde ambas marcas juegan con la idea de una película titulada Future Shock y cómo habría sido el merchandising de un filme así. ¿El resultado? Una estética tipográfica retro que combina la comodidad de A.P.C. con la naturaleza lúdica y atrevida de los gráficos y la paleta de colores de Brain Dead.

A.P.C x Brain Dead. Fotografía: Brain Dead
A.P.C x Brain Dead. Fotografía: Brain Dead
A.P.C x Brain Dead. Fotografía: Brain Dead
A.P.C x Brain Dead. Fotografía: Brain Dead

Como señaló Ng en una entrevista con Slam Jam Socialism, “el principal problema de la mayoría de las marcas no es crear una base sólida o una identidad para su marca. Realmente debes fijarte en lo que estás tratando de crear. Tantas marcas se ponen en marcha, y solo tratan de emular las tendencia. Creo que hay maneras de incorporar la tendencia en tu diseño, pero no creo que debas dejar que la tendencia dicte tu marca. Creo que somos más populares porque nos enfocamos en el estilo de vida y la cultura. Tenemos una fuerte identidad, y creo que cuando estás conectado a la cultura siempre tienes una ventaja”.

En los últimos años, Brain Dead ha colaborado con marcas como Beams T, Dover Street Market, Suicoke y Vans, y el dúo sigue trabajando en los proyectos que se sienten en línea con lo que ha inspirado a Brain Dead desde el principio. Todo esto demuestra que, sin importar cuánta publicidad pueda rodear a la marca gracias a sus diseños y colaboraciones, parece que sigue comprometida con su declaración de misión no oficial: hacer cosas que atraigan orgánicamente a las facetas genuinamente excéntricas y poco expuestas de la música y el arte.

Ver esta publicación en Instagram

Brain Dead Zzaps is breaking your wallet this Tuesday. 9/2/19

Una publicación compartida por BRAIN DEAD (@wearebraindead) el

En todo caso, eso es lo que ha ayudado a la marca a destacar entre las marcas contemporáneas de ropa de calle y una sociedad centrada en la moda que se nutre de una definición superficial de la contracultura. “Nuestro enfoque es simplemente hacer lo que queremos”, dice Ng. “Si te pones al día con el mainstream o con lo que Internet dice que es genial, ¡te quedarás atrapado en el vórtice! Todas las tendencias en Internet van y vienen, pero las marcas que creen en lo que hacen y evolucionan orgánicamente se quedarán”.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 4
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde