CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Bolsonaro bloquea la gratuidad de tampones y compresas para mujeres vulnerables en Brasil

En Brasil, alrededor de 1 de cada 4 niñas falta a la escuela por no tener acceso a los productos sanitarios que necesitan. Fotografía: ldnoticias
Words mor.bo Reading 3 minutos

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, detuvo la ejecución de un plan para distribuir toallas sanitarias y tampones gratuitos a mujeres y niñas vulnerables, encendiendo las críticas en el país, donde la pobreza menstrual está muy extendida. La pobreza menstrual ocurre cuando las mujeres, niñas y personas menstruantes tienen tan bajos recursos que no pueden pagar el costo de estos artículos sanitarios, y deciden quedarse en casa en vez de ir a la escuela o al trabajo durante su período menstrual. Según una investigación sobre la pobreza menstrual en Brasil, alrededor de 1 de cada 4 niñas falta a la escuela por no tener acceso a los productos sanitarios que necesitan.

Bolsonaro decidió vetar parte de un proyecto de ley que tenía como objetivo proporcionar toallas sanitarias y tampones gratuitos a las personas en situación de vulnerabilidad económica, a aquellas encarceladas y a adolescentes de las escuelas estatales. Los legisladores, entre ellos Tabata Amaral, una de los coautoras del proyecto de ley, dijo que luchará contra el veto, porque las niñas siguen faltando a la escuela en Brasil cuando están menstruando. Bolsonaro justificó la decisión diciendo que el proyecto de ley era injusto porque priorizaba la gratuidad de los artículos sanitarios a un grupo sobre otros, y sugirió que los propios estudiantes hicieran una recolección de compresas y tampones para distribuirlos en las escuelas de forma gratuita.

Publicidad
Escocia se convierte en el primer país del mundo en ofrecer productos menstruales gratis

Actualmente, se estima que cerca de 713.000 niñas en Brasil no tienen acceso a un baño, y cerca de 4 millones no cuentan con instalaciones higiénicas apropiadas y adecuadas en la escuela. “La falta de condiciones sanitarias mínimas para que las personas puedan hacer frente a su menstruación afecta a la dignidad, la integridad corporal, la salud y el bienestar, siendo una falta de respeto a los derechos humanos y una condición que aleja al país de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, señalaron la semana pasada el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en un comunicado. “La menstruación es una condición natural en el ciclo de crecimiento y desarrollo y el cuidado con el manejo menstrual debe ser parte de las acciones de los poderes públicos y de las políticas de salud. Es urgente la elaboración e implementación de políticas públicas que garanticen la salud menstrual”.

La dificultad de acceso a los servicios y la pobreza menstrual pueden ser factores de estigmatización y discriminación, lo que a menudo conduce a la deserción escolar. Muchas personas que menstrúan siguen sufriendo estigmas relacionados con la menstruación, que pueden causar malestar, angustia psicológica y repercutir en su autoestima de por vida. La gente en Brasil compartió sus frustraciones con la decisión de Bolsonaro en las redes sociales, utilizando el hashtag #LivreParaMenstruar.

Los esfuerzos mundiales para reducir los elevados precios de los productos sanitarios y el estigma que rodea a la menstruación han ido ganando terreno poco a poco desde 2004, cuando Kenia se convirtió en el primer país en abolir el impuesto sobre esos productos. En Europa, las activistas se han centrado en el “impuesto sobre los tampones”, que grava los tampones y otros productos de higiene femenina como artículos de lujo, y han impulsado su distribución gratuita en escuelas y universidades, con un éxito creciente.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • 3
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE