¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Politics

Bolivia: Evo Morales renuncia a la presidencia

Evo Morales, Presidente de Bolivia. Foto: AFP
Words mor.bo

Tras sospechas de faude electoral, el presidente boliviano Evo Morales anunció el domingo que había presentado su carta de renuncia al parlamento después de que los militares, la policía y la oposición le sugirieran que dimitiera.

El comandante en jefe de las fuerzas armadas, Williams Kaliman, y el jefe de policía Vladimir Calderón Mariscal, aparecieron en cámara para pedirle a Morales que renuncie para fomentar la paz el domingo. “Sugerimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial, permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia”, dijeron.

“Nuestro gran deseo es que la paz social regrese”, dijo Morales en su discurso televisado. El vicepresidente Álvaro García Linera también anunció su renuncia poco después. “Les pido que dejen de atacar a los hermanos y hermanas, dejen de quemar y atacar”, dijo Morales al pueblo boliviano.

Morales también criticó lo que llamó el “golpe cívico” que le llevó a dimitir. La aliada de Morales y presidenta del Senado, Adriana Salvaterria, dijo más tarde que ella también renunciaría poco después del presidente. Más tarde, Morales tuiteó que un agente de policía le había dicho que poseía una orden de detención “ilegal” y que su casa había sido atacada por grupos violentos.

Pero el comandante de la policía, Yuri Calderón negó que las autoridades estuvieran buscando a Morales, diciendo que tales informes eran “fake news”, mientras que los militares dijeron en un comunicado que estaban lanzando operaciones aéreas y terrestres para “neutralizar” a los grupos que actuaban ilegalmente.

El anuncio de la renuncia de Morales provocó celebraciones, pero también hubo informes de violentos disturbios en la capital administrativa, La Paz, en la ciudad de El Alto y en otras partes del país.

Un portavoz del secretario general de Naciones Unidas dijo el domingo que está “profundamente preocupado” por la situación en Bolivia y pidió a los afectados “que se abstengan de la violencia, reduzcan la tensión y ejerzan la máxima moderación”.

Con el 99.99% de los votos contados a finales de octubre, Morales tuvo un 47.07% contra 36.51% del ex presidente Carlos Mesa, quien terminó segundo en el campo de los nueve candidatos. Eso le dio a Morales una ventaja de 10,56 puntos, un poco más de medio punto sobre el umbral que necesitaba para ganar una victoria rotunda y evitar una segunda vuelta en diciembre, probablemente contra una oposición unida.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió un informe preliminar el domingo en el que dice que encontró manipulación de datos a gran escala y no pudo verificar los resultados de las elecciones presidenciales. El domingo pasado, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, expresó su apoyo al informe de la OEA, “recomendando nuevas elecciones en Bolivia para asegurar un proceso verdaderamente democrático y representativo de la voluntad popular”.

Rusia, sin embargo, se apresuró a desestimar las críticas a la elección boliviana que llevaron a Morales a renunciar, sugiriendo que el líder populista boliviano había sido víctima de un “golpe orquestado”, a pesar de que Morales renunció voluntariamente. Morales, nativo aymara de las tierras altas de Bolivia, se convirtió en el primer presidente indígena del país en 2006 y ganó fácilmente las dos elecciones siguientes. Pavimentó carreteras, envió al espacio el primer satélite de Bolivia y frenó la inflación, según AP. Estuvo en el poder durante 13 años y nueve meses.

En los últimos meses, Morales enfrentó a una creciente insatisfacción, especialmente por su negativa a aceptar los resultados de un referéndum de 2016 para mantener los límites de los mandatos presidenciales.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • 2
    Me confunde