Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Bolivia: Brutal violación grupal a una joven de 18 años indigna al país

Protestas en Santa Cruz por el hecho. Imagen: TN
Words mor.bo

Esta semana, Bolivia fue sacudida por un brutal caso de violación de la que fue víctima una joven de 18 años, que fue drogada, abusada sexualmente por cinco hombres, incluyendo un menor de edad de 14, en la localidad de Santa Cruz. El grupo, que aparentemente habían ido a una discoteca el pasado fin de semana de la que fueron expulsados por consumir drogas como cocaína y marihuana, terminaron en un motel de la ciudad.

Horas después de estar en el motel, la víctima comenzó a convulsionar y tuvo que recibir ayuda del personal del hotel para llegar a un hospital, donde sigue internada en la unidad de cuidados intensivos. Andrés Ritter, abogado de la víctima, declaró que según el informe forense, la joven presenta contusiones en el rostro, las piernas y una hemorragia en el ojo derecho. Además, las pruebas toxicológicas evidenciaron la presencia de seis drogas en su sangre.

El caso, que ha conmocionado a la opinión pública, así como a activistas de derechos de las mujeres, tiene una característica especial, pues se dio a conocer días después de haber sucedido debido a que los agresores pertenecen a la clase alta de Santa Cruz, y al parecer sus familias se habían encargado de “ocultar” lo sucedido.

Sin embargo, luego de la audiencia judicial que terminó enviando a Carlos Alejandro Saavedra Saavedra, Jorge Andrés Justiniano Parada, José Antonio Rosales Franco y Alejandro Pinto Viruez a prisión y al menor de edad a un reformatorio, los comentarios en redes sociales condenando sus acciones no se hicieron esperar, nombrando al grupo “La Manada Boliviana”, en ¿honor? a La Manada española, acusados de una violación similar por la que solo recibieron 9 años de prisión.

Al salir de la audiencia, la madre de uno de los acusados arremetió contra la víctima, diciendo que era una “drogadicta antigua” y que “nadie la obligó a ir” al motel. “Lo que yo busco es justicia porque lo único malo que han hecho ellos es esconderse para drogarse en un motel, no hay violación”, declaró a los medios de comunicación.

Mientras tanto, la abogada Jessica Echeverría, una reconocida activista boliviana contra la violencia sexual, le advirtió a los familiares de los acusados que sus influencias y su poder no podrán contra quienes buscarán justicia. “Sabemos que tienen dinero e influencias, si ustedes tienen poder, redes, dinero, nosotras las mujeres, cuando nos unimos, somos un turbión”.

Por los momentos, dos ministros del gobierno boliviano han declarado a los medios que el caso es “grave” y “paradigmático” y que buscarán asumir acciones conjuntas, pues la justicia “debe ser igual para todos sin importar la condición y recursos de los acusados”. Al parecer, se encargarán de que se haga una investigación con todas las de la ley, y que involucren drásticas sanciones a este tipo de actos.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde

Conoce a Lachlan Watson, el actor no binario de 17 años: “Creo que es un error etiquetarte tan rápido, no tienes que ser solo una cosa u otra. Puedes hacerte tu propio camino y puedes hacerlo de manera brillante e independiente, y contar la historia de Susie ha significado mucho para mí. Creo que ambos estamos en un mismo camino de descubrimiento”. More