CLOSE
Follow 🔥
¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Music

Björk cuenta su historia de acoso sexual en la industria del cine: “Detengamos esto”

Björk en "Dancer In The Dark". Fotografía: Letterboxd
Words mor.bo

Como es del conocimiento de todos, en los últimos días uno de los tópicos más destacados ha sido el de el acoso y abuso sexual a las mujeres de la industria del cine gracias a las varias acusaciones que han salido a flote en contra del productor Harvey Weinstein, uno de los más poderosos de Hollywood hasta hace apenas unos días, cuando un par de reportajes en publicaciones como The New York Times y The New Yorker dejaron en claro que la figura había utilizado su posición de poder para abusar de sus actrices y trabajadoras durante décadas.

El día de hoy, la artista islandesa Björk publicó en su cuenta de Facebook un relato acerca de lo que fue su experiencia en la industria del cine trabajando junto a un director danés. Aunque no dijo su nombre, nos parece que el único danés con el que ha trabajado en el cine ha sido Lars Von Trier, junto a quien hizo el filme Dancer In The Dark en el año 2000. Aunque previamente la cantante ha hablado acerca del sexismo en la industria de la música y del cine, el día de hoy dio algunos detalles más:

“Me di cuenta que era algo universal que un director pudiera tocar y acosar a sus actrices a voluntad y que la institución del cine lo permitiera. Cuando rechacé al director repetidamente se enojó y me castigó y creó en su equipo una impresionante red de ilusiones que me enmarcó como ‘la difícil’. Debido a mi fuerza, mi gran equipo y porque no tenía nada que perder ya que no tenía ambiciones en el mundo de la actuación, me alejé de él y me recuperé en un año. Sin embargo, me preocupa que otras actrices que trabajaron con este mismo hombre no lo hayan hecho”.

Dijo haberse sentido inspirada por muchas mujeres en Internet que compartieron su historia junto al director danés, y que era prueba fehaciente de cómo la misma industria cinematográfica ha habilitado y permitido una atmósfera de abusos por largo tiempo, y que al venir de una posición de fuerza en el mundo de la música, al parecer el cineasta quiso hacerla sentir especialmente humillada al tratar de tener relaciones sexuales con ella.

Sin embargo, al final de su publicación, Björk afirma que siente que luego de ser rechazado, el director tuvo una relación más justa y significativa con sus actrices, “así que hay esperanza”. Finalmente, pidió que se detengan este tiempo de comportamientos abusivos, ya que hay una ola de cambio en el mundo y llegó el momento de hacerlo.

Los dejamos con el texto publicado por Björk en su cuenta de Facebook oficial:

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 12
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 10
    Lo amé
  • 7
    Me deprime
  • 2
    WTF!
  • Me confunde