Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Pride

Billy Porter confiesa que ha vivido con el VIH durante los últimos 14 años

Billy Porter. Fotografía: @theebillyporter
Words mor.bo

Mientras se despide del papel que le hizo famoso en Pose, Billy Porter habla por primera vez de su diagnóstico de VIH. El actor apareció hoy en la portada de The Hollywood Reporter y, en la entrevista que la acompaña, revela que dio positivo en la prueba del VIH hace 14 años. Decidió no revelar la información públicamente en ese momento porque temía que se utilizara “para discriminarme en una profesión ya discriminatoria”.

“La vergüenza de aquel momento, unida a la que ya había [acumulado] en mi vida, me silenció, y he vivido con esa vergüenza en silencio durante 14 años”, afirma Porter, que es gay. “Ser seropositivo, de donde vengo, creciendo en la iglesia pentecostal con una familia muy religiosa, es un castigo de Dios”. El actor y cantante continuó explicando que había recibido el diagnóstico durante una época turbulenta de su vida personal y profesional. El 2007, dijo, fue “el peor año de su vida”: el mismo año en que le diagnosticaron diabetes de tipo 2 y se declaró en bancarrota.

Publicidad

La suerte de Porter empezó a mejorar en 2013, cuando originó el papel de la drag queen Lola en la obra de Broadway Kinky Boots, por la que recibió un premio Tony. El musical fue un éxito de crítica y comercial, así como un catalizador artístico para él, quien se unió al reparto de Pose, de Ryan Murphy, cinco años después. En 2019, se convirtió en el primer hombre negro abiertamente gay en ganar un Emmy como actor principal en un drama por su interpretación de Pray Tell, un maestro de ceremonias de ballroom. Aunque Porter dice que “todo el mundo que tenía que saberlo” conocía su diagnóstico, había planeado mantenerlo en secreto ante los medios de comunicación y su madre. “Intentaba tener una vida y una carrera, y no estaba seguro de poder hacerlo si la gente equivocada lo sabía”, explica.

Con el tiempo, Porter llegó a ver su personaje de Pose, que es seropositivo, como un “sustituto” de sus propias emociones. Alejado de sus habituales salidas creativas en medio de la pandemia del COVID-19, decidió que era el momento de vivir su verdad. Le contó a su madre su condición de seropositivo poco antes de su entrevista con The Hollywood Reporter, que tuvo lugar el último día de rodaje de Porter en la tercera y última temporada de Pose.

“La verdad es la curación”, dijo. “Espero que esto me libere para poder experimentar una alegría real y no adulterada, para poder experimentar la paz, para poder experimentar la intimidad, para poder tener sexo sin vergüenza. Esto es para mí… Se lo dije a mi madre, ese fue el obstáculo para mí. No me importa lo que tengan que decir los demás. O estás conmigo o simplemente te quitas de en medio”.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE