Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Style

Belleza sin estereotipos: Los hombres heterosexuales usan cada vez más maquillaje

Maquillaje masculino. Imagen: YouTube
Words mor.bo

Desde sus inicios, la historia de los productos de belleza siempre ha tenido muy claro quiénes son sus clientes principales: mujeres entre los 18 y los 40 años, con un buen ingreso familiar, con decisiones de compra y siempre atentas a las tendencia. Hasta hace unos años, el target siempre, siempre fueron mujeres: eran la única cara visible de las campañas de cosméticos, bases, labiales, blush, rimmel y pare usted de contar. En catálogos, anuncios impresos y comerciales, los slogans siempre hablaban de género, y parecía que las mujeres serían por siempre las personas que estas marcas atraerían con sus productos.

Entonces llegó la diversidad, con una idea del maquillaje y de la belleza mucho más amplia de quiénes podrían ser sus clientes: en el 2016, marcas poderosas como CoverGirl y Anastasia Beverly Hills lanzaron campañas con hombres cis como protagonistas, influencers que demostraron que el maquillaje existe para más de un solo grupo demográfico.

Sin embargo, muchos de ellos presentaban una imagen femme que reflejaba el uso del maquillaje de manera similar a las mujeres. Y no nos tomen a mal: la fluidez de género siempre es bienvenida, pero todavía quedaba una última frontera por cruzar: la del maquillaje masculino. Ya la industria coreana de la belleza había dado unos primeros pasos gracias a los idols del K-pop y la exigencia de una presencia más pulida en los hombres en su día a día, y ahora, poco a poco, occidente ha comenzado a abrirle los brazos a esta nueva opción para la belleza masculina.

Cambiando los estereotipos

En los últimos años, múltiples medios de comunicación como The Wall Street Journal, GQ, Lifehacker y hasta CNN, han profundizado en este tema atractivo. En declaraciones este último, el psicólogo social Brendan Gough dijo que la tendencia de normalizar el maquillaje responde a las cambiantes percepciones de los roles de género, y al igual que  la mayoría de los hombres que hacen tareas consideradas femeninas hace un siglo, también comparten productos, pasatiempos e intereses con las mujeres.

“Independientemente de la generación o la edad, en estos días, los hombres invierten en su apariencia hasta cierto punto. No hace muchos años, la crema hidratante era un tabú, y ahora es un lugar común. El maquillaje es uno de los últimos bastiones de la feminidad que los hombres están invadiendo, y eventualmente se volverá algo normal”.

Además de este cambio en los intereses, también hay un amplio reconocimiento de que, al igual que las mujeres, los hombres quieren cubrir sus defectos y acentuar ciertas características de su rostro: en un feature de The Wall Street Journal, un ejecutivo de 34 años dijo que usaba base antes de ir a algún evento especial, y el director general de una compañía, de 32 años, usaba corrector para ocultar las bolsas en los ojos cuando estaba particularmente agotado. Estas anécdotas demuestran que los hombres no necesariamente tienen que ser influencers de YouTube o estrellas de rock para ponerse maquillaje: simplemente están gravitando hacia estos productos porque ayudan.

Belleza sin género

En los últimos años, la industria cosmética masculina está creciendo de una manera increíble: el negocio de la belleza y el cuidado masculino se valoró en unos USD $57.7 billones en 2017, y está creciendo de manera exponencial. Y no solamente estamos hablando de productos básicos como hidratantes, cremas limpiadores, aceites para barbas y productos para el acné: las bases hidratantes, los autobronceadores, los correctores, hidratantes de labios, polvos sueltos y compactos y definidores de cejas han comenzado a tomar auge entre el público masculino y straight.

La demanda por estos productos ha aumentado de manera tal que marcas desde Chanel hasta Tom Ford han comenzado a comercializar productos exclusivamente para hombres al igual que David Beckham, mientras que Fenty Beauty ha tenido un aumento de clientes masculinos gracias a la versatilidad de su paleta. De acuerdo con Mintel, los lanzamientos de cosméticos dirigidos a hombres han tenido un aumento global del 70% entre 2007 y 2012 y en el último año, de un 12%. Vale la pena destacar que hasta ahora el mercado más ambicioso es el de Corea del Sur, en donde el maquillaje ya es considerado algo habitual gracias a la influencia de los idols del K-pop. Así que más que una tendencia, parece que el maquillaje llegó para quedarse, sin importar géneros.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 18
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 26
    Lo amé
  • 9
    Me deprime
  • 5
    WTF!
  • 5
    Me confunde

Conoce a Lachlan Watson, el actor no binario de 17 años: “Creo que es un error etiquetarte tan rápido, no tienes que ser solo una cosa u otra. Puedes hacerte tu propio camino y puedes hacerlo de manera brillante e independiente, y contar la historia de Susie ha significado mucho para mí. Creo que ambos estamos en un mismo camino de descubrimiento”. More