En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Film / TV

“Bad Hair”: El nuevo filme de terror de Hulu tiene una peluca asesina, gore y una crítica brutal a los estándares de belleza

"Bad Hair". Fotografía: Hulu

El género del terror siempre ha tenido espacio para narrar historias sobre objetos inanimados que cobran vida y terminan cometiendo crímenes inimaginables: desde automóviles, muñecas y hasta manos desmembradas, podríamos decir que lo hemos visto todo; incluso, una de nuestras películas favoritas del 2019 fue la surrealista y terrorífica In Fabric, dirigida por el británico Peter Sctrickland, en donde un vestido cobraba la vida de todas las personas que terminaban usándolo.

Hoy, el director norteamericano Justin Simien (detrás de la icónica película y serie de televisión Dear White People) estrena el trailer de su nueva producción: una película original de Hulu en donde una peluca maldita parece ser el elemento principal. Quienes asistieron al Festival de Cine de Sundance a principios de este año tuvieron la oportunidad de ver la cinta, que promete tener tanto horror y comentario social como Get Out de Jordan Peele.

Verán, Bad Hair trata de las ideas que muchos tienen sobre los ideales de belleza, y por qué el cabello no natural de las personas negras a veces es llamado “malo”. En la película, ambientada en 1989, la ejecutiva de televisión Anna (Elle Lorraine) espera triunfar como una VJ, pero su nueva jefa (Vanessa Williams) descarta su cabello natural por considerarlo fuera de moda, por lo que Anna sufre su primer tejido capilar para ponerse una peluca, todo a manos de la experta en estilo Virgie (Laverne Cox). A partir de ahí, las cosas van muy mal para Anna y su oficina.

En el primer tráiler de la película, vemos comedia absurda, body horror sangriento, y fuertes comentarios culturales que te darán algunos escalofríos mientras observas lo que se necesita para encajar en la idea de belleza de la sociedad. Hay un cuero cabelludo herido, un pelo tan afilado que chorrea sangre, y varias escenas que indican que la película incluirá muchos elementos de horror. En otras palabras, Anna llevará puesta una peluca asesina.

Está claro que muchas mujeres negras podrán relacionarse con el filme, y con con la noción de que el pelo liso es “pelo bueno” y el pelo grueso es “pelo malo”. En una entrevista de principios de año en Sundance, Simien comentó que parte del encanto del filme es que no se parece absolutamente a ninguna otra cosa, y luego de ver el trailer, estamos de acuerdo con él. “Cuando vuelvo a ver algunas de mis películas favoritas, me sorprendo. Recuerdo a Carrie de forma diferente a cuando la veo. Lo mismo con The Shining, y Body Snatchers, Dressed To Kill, The Wicker Man. Tienen esos increíbles momentos de comedia, y momentos de ciencia ficción y camp, elementos de películas de serie B. Y van juntos. ¿Qué es lo que los une a todos? El director está obsesionado con todas esas cosas, así que las ponen en sus películas”.

“Por eso Vertigo es tan brillante, aunque nada de eso tiene ningún puto sentido, o debería funcionar. Hitchcock estaba realmente obsesionado con esas cosas. Yo solo quería darme la experiencia de seguir esa tradición. Especialmente cuando es como, ‘Nadie ha intentado hacer esto antes, y probablemente no se supone que deba hacerlo’. Ahí es cuando digo: Vale, voy a hacerlo”.

En el trailer vemos también a un elenco conformado por Lena Waithe, Kelly Rowland, James Van Der Beek, y Usher, así que agrárrate la peluca, que este film promete mucho. Tendremos que esperar hasta el próximo 23 de octubre cuando se estrene en Hulu, pero mientras tanto, démosle un vistazo al (francamente aterrador) trailer:

• 1