CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Aumentan casos de crímenes de odio en contra de chinos a raíz de la pandemia

Personas de origen asiático han sido victimas de diversos abusos por parte de terceros en el Reino Unido. Fotografía: Getty Images
Words Carlos Turmero

Desde que comenzó la pandemia por el coronavirus alrededor del mundo, uno de los efectos colaterales de los que no se ha hablado lo suficiente en los medios y en las redes, es el aumento en los crímenes de odio hacia al comunidad china en diversas partes del mundo.

Particularmente en el Reino Unido se han registrado entre enero y marzo un total de 267 denuncias de por parte de la comunidad china que reside en el país, tres veces más de las que se registraron en los últimos dos años de acuerdo con cifras publicadas por Metro.

Entre los testimonios recogidos por diversos medios se encuentra el de Jeremy Wu, un estudiante de enfermería que ha arriesgado su vida por prestar sus servicios en la primera línea de batalla durante la crisis, quien comentó que ha enfrentado discriminación por parte de pacientes e incluso colegas.

“He llorado mucho antes de irme a dormir, me siento muy solo porque no tengo a nadie con quien hablar de este tema tan delicado. Tarde o temprano la gente se dará cuenta que es ridículo relacionar un virus pandémico con un determinado grupo de personas, tal y como se hizo durante los 80 con VIH y la comunidad LGBT”.

Otro de los testimonios es el del actor y director David Tse, quien se mudó de Hong Kong al Reino Unido cuando era pequeño, comentó que a través de los años ha sufrido abusos pero nada comparado a lo que ha experimentado desde que comenzó la propagación del coronavirus. Comentó que recientemente una mujer en una calle de Londres le gritó, lo maldijo y le dijo que se fuera con su virus.

Estos casos de crímenes de odio fueron publicados por Sky News luego de que solicitaron información a 45 unidades policiales en el territorio británico. Las autoridades revelaron únicamente detalles de casos en los que estaban involucrados personas de nacionalidad china, mientras que otros revelaron que personas origen sureste asiático también habían sido víctimas de algún tipo de ataque.

Por otra parte, fuentes revelaron que 267 casos fueron reportados en lso primeros tres meses del 2020, en comparación a los 375 crimenes de odio que se registraron durante todo el 2019 y los 360 que se registraron en 2018

Mark Hamilton, subjefe de la policía británica, comentó en una entrevista reseñada por Metro que nadie es responsable por la propagación y que toda persona merece ser protegida de cualquier tipo de abuso.

“Continuaremos monitoreando cualquier tendencia que surja, así como el apoyo a las comunidades afectadas, incluyendo información en cómo puedes reportar los casos a la policía para obtener el apoyo necesario”.

No hay duda que más peligroso que el coronavirus es la irracionalidad que se ha apoderado de algunas personas alrededor del mundo.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde