Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV

Así se transformó Alfredo Castro para la adaptación al cine de “Tengo Miedo Torero” de Pedro Lemebel

Alfredo Castro en "Tengo miedo torero". Fotografía: La Tercera
Words mor.bo

Para los que ya extrañaban un poco al actor chileno Alfredo Castro en el cine, les tenemos buenas noticias, pues en estos días se encuentra grabando su más reciente proyecto: una adaptación al cine del clásico de Pedro Lemebel Tengo Miedo Torero, su novela del año 2001, y en la que se narra la historia de La Loca de Enfrente, un homosexual que mantiene un romance con un guerrillero de izquierda perteneciente al Frente Patriótico Manuel Rodríguez, y quien se ve involucrado en el atentado contra Augusto Pinochet del año 1986.

Alfredo Castro en la película "Desde Allá". Fotografía: Factor RH

Alfredo Castro en la película “Desde Allá”. Fotografía: Factor RH

La cinta, que tiene ya varios años en desarrollo, está siendo producida por Forastero (La Nana, De Jueves a Domingo), y Jorge López Vidales, mientras que la dirección está a cargo de Rodrigo Sepúlveda (Aurora, Padre Nuestro, Mundial del 62), con un guión creado por el mismo Lemebel antes de su muerte en el año 2015.

Lemebel estuvo muy involucrado con el proyecto desde sus inicios: dio los derechos de la novela grauitamente y en perpetuidad, e incluso fue quien escogió al actor Alfredo Castro para que interpretara al personaje principal, y según los productores, es un homenaje a la obra de este icónico escritor chileno.

“El guión tiene un guiño muy de Pedro, que es que le cambió el final a la historia, algo que siempre quiso hacer y no lo hizo en la novela. Originalmente nos interesaba hacer un documental sobre el atentado de 1986, y a una amiga se le ocurrió contarlo a partir de la novela de Pedro. Finalmente lo conocemos, él se entusiasma y todo va mutando. Y ahora es un homenaje a Lemebel. Hoy el atentado está muy tangencialmente tocado en el guión, no es lo relevante, sino la historia de amor. Es la marginalidad, el contexto cultural y político de la época”.

El mismo Alfredo Castro contó que la película obtuvo el apoyo de Corfo tras varios años de intento, que habían mantenido a la película en pausa.

“Era una vergüenza que ese proyecto no se adjudicara ningún fondo. Era como si la trayectoria de alguien notable, como Lemebel, no fuese reconocida en su tierra. Al menos en ese sentido, creo que la justicia llegó, pues hace tiempo que Rodrigo viene trabajando en la película. Será un bello homenaje en memoria de Pedro”.

Parece que el tema central de la película lo interpretará Diego “El Cigala”, y la banda sonora estará compuesta por el músico Camilo Salinas (Los 80). Según los productores, la idea es que varios artistas chilenos se incorporen haciendo sus propias versiones de temas clásicos que se nombran a lo largo del libro.

Esta película suena como una de las propuestas más interesantes del cine chileno en los últimos años, y ya ha tenido su recorrido en festivales y mercados de cine internacionales, así que esperamos tener noticias de cuándo podemos esperarla en las salas de cine y festivales de renombre: Pedro Lemebel se lo merece.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 15
    Me gustó
  • 7
    Me prendió
  • 85
    Lo amé
  • Me deprime
  • 2
    WTF!
  • 2
    Me confunde

Conoce a Lachlan Watson, el actor no binario de 17 años: “Creo que es un error etiquetarte tan rápido, no tienes que ser solo una cosa u otra. Puedes hacerte tu propio camino y puedes hacerlo de manera brillante e independiente, y contar la historia de Susie ha significado mucho para mí. Creo que ambos estamos en un mismo camino de descubrimiento”. More