CLOSE
Follow 🔥
¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Music Perspectives

Así fue la legendaria pelea entre Courtney Love y Kathleen Hanna en el Lollapalooza ’95

Courtney Love en Lollapalooza 1995 después de su pelea legendaria con Kathleen Hanna de Bikini Kill. Imagen: Heather Faulkner
Words mor.bo

Hace algunos días atrás, nos enteramos del comeback oficial de una de las bandas más importantes del movimiento riot grrrl de la década de los 90, Bikini Kill, quienes anunciaron que este año estarían ofreciendo una serie de conciertos. Sin embargo, parece que hay alguien que no está muy interesada en ver su regreso: Courtney Love.

Esta semana, Love comentó en una publicación de Bust Magazine en Instagram sobre los nuevos conciertos de la banda, y le dijo a la publicación que su entusiasmo expresado por el regreso de la agrupación eran exagerados: “Hablen por ustedes mismos, [Bikini Kill] son la mayor estafa en la historia del rock and roll”. Ouch.

En respuesta a un comentarista que le advirtió a Love acerca de lo ofensivo de sus opiniones, la líder de Hole escribió: “Esto es peor que cuando le digo verdades al complejo industrial masculino de rock. Pero al menos tengo la mejor vista. Dos de los integrantes de esa banda son aficionados totales. Hanna es una buena hype man. hombre de bombo. Pero su personaje es una diletante DIY idiota. Tienen una gran idea que no pueden transmitir, porque apestan. ¡Eso es todo! Me regreso a la alta costura de París, porque los vestidos no me causan asco. Ce vai!”

Y si se preguntan de dónde salió tanto odio de parte de Love, vayan buscando palomitas de maíz, que vamos a contarles todo. Aparentemente, la enemistad entre Courtney y Kathleen Hanna tiene sus inicios en la década de los 90, pues de acuerdo con Love, Kathleen se la pasaba “stalkeando” a su esposo, Kurt Cobain, con quien Hanna mantenía una amistad desde que antes que sus bandas se hicieran famosas, así que siempre hubo cierto roce entre ambas.

Sin embargo, el beef solo llegó a su punto más álgido durante el Festival Lollapalooza del año 1995, en donde la banda Hole formaba parte del lineup, y Hana había sido invitada a cantar en el set de Sonic Youth por parte del guitarrista Lee Ranaldo.

La leyenda dice que cuando ambas se encontraron, básicamente se insultaron y comenzaron a cachetearse antes de que fuesen separadas, pero según esta historia oral del evento publicada por The Washington Post, fue un festival bastante conflictivo para Courtney, quien había enviudado apenas un año antes y parecía estar peleando con todo el mundo. Los dejamos con el recuento del incidente por parte de dos de los integrantes de Hole.

Eric Erlandson, guitarrista de Hole: “Teníamos caramelos a granel en el backstage. Yo digo: ‘Courtney, allá está Kathleen Hanna. Deberías ofrecerle unos dulces’. Ella agarró los dulces y se los arrojó encima. Todos decían, ‘Oh, Dios mío, le dio un puñetazo en la cara’, pero por lo que vi, solo le lanzó los caramelos y la abofeteó en la dirección de su cara. No sé si realmente la golpeó, o qué. Pero no importa, no estuvo bien. Todo el resto del tour quedó marcado por ese incidente”.

Melissa Auf der Maur, bajista de Hole: “Courtney hizo un chillido como de gato, como una broma. Algo así como si dijera, ‘Estamos en guerra’, como ‘¡Sss!” Lo siguiente que pasó fue esta explosión y pelea. Tal vez un empujón, no puedo recordar bien. Kathleen Hanna gritó a todo pulmón: ‘¡Te desafío a un debate feminista en cualquier universidad de Estados Unidos!’ Me pregunté: ‘¿Qué es esto?’ Fue muy gracioso”.

Lo cierto es que después del incidente, Courtney no pudo tocar la guitarra en el set de Hole, diciéndole a todos los asistentes que tenía la mano herida porque le había lanzado un puñetazo a Kathleen Hanna, y que odiaba estar sin su guitarra.

Para bien (o para mal) nunca hubo registros del incidente pues los teléfonos inteligentes no existían en la década de los 90, pero al menos ya saben de dónde nace estas ganas de pelea entre ambas artistas. Podría pensarse que después de 20 años Courtney lo habría superado, pero parece que no. Just Courtney being Courtney.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 8
    Me gustó
  • 3
    Me prendió
  • 7
    Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • 8
    WTF!
  • 2
    Me confunde