¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Art

Así es la instalación artística que revive la Guerra Fría con un cajero automático en el muro de Berlín

Statue of Liberty de Elmgreen y Dragset. Fotografía: Elmgreen y Dragset Instagram
Words Michel Narváez

Todos sabemos que un cajero automático es un dispositivo electrónico mediante el cual se puede retirar dinero en efectivo una vez que se inserta una tarjeta bancaria y se colocan los dígitos de seguridad. Sin embargo, en el museo alemán de Hamburger Bahnof, se encuentra un cajero electrónico que no emite dinero, sino Ostalgie. Les explicamos. 

Este atípico cajero no está en funcionamiento. De hecho, se encuentra adherido a un trozo del muro de Berlín que una vez dividió a Alemania en dos — Este y Oeste — luego de la Segunda Guerra Mundial. El muro cayó en 1989 y con él, poco después, el comunismo de la Unión Soviética. Pero antes de que el muro cayera, los berlineses del Este se veían forzados a cruzar al Oeste en busca de la libertad. Si lo lograban, aunque podían conseguir un sin número de productos comerciales resultado del capitalismo, se enfrentaban un sin fin de problemas, entre ellos, el dinero. Por ende, la República Federal de Alemania instaló puntos de reconversión monetaria donde los refugiados podían cambiar la devaluada moneda comunista por el marco alemán, a una tarifa del uno por uno. Los refugiados también recibían dinero extra de necesitarlo. 

Es por ende que el dúo de artistas Elmgreen y Dragset decidieron tomar una parte del muro divisorio y convertirlo en una obra de arte, agregando un cajero bancario. La pieza que se inaugura hoy en la antigua terminal del ferrocarril Hamburgo-Berlín en Berlín, que funciona como un museo de arte contemporáneo, tiene como objetivo conmemorar el simbolismo financiero entre ambas naciones antes de su unificación y por ende, han llamado esta obra Statue of Liberty. 

Ver esta publicación en Instagram

Our sculpture “Statue of Liberty” (2018) now has a permanent home at the Hamburger Bahnhof in Berlin. The work incorporates an original section of the Berlin wall and yesterday’s inauguration was taking place 30 years after the fall of the wall. Many thanks to Heiner Wemhöner, Udo Kittelmann, Hans-Georg Oehlmann, Philipp Bollmann, and König Galerie for making this happen. . @staatlichemuseenzuberlin @freundedernationalgalerie @sammlungwemhoener @koeniggalerie #hamburgerbahnhofmuseum #staatlichemuseenzuberlin #freundedernationalgalerie #sammlungwemhöner #koeniggalerie #twins #futuredirectors #berlinmoments #collaboration #evaandadele #past #future

Una publicación compartida por Elmgreen & Dragset (@elmgreenanddragsetstudio) el

“La mayoría de las personas de Alemania del Este tenían muchas esperanzas de mejores estándares de vida… pero muchos simplemente quedaron sin trabajo y sin dignidad”, declararon Michael Elmgreen e Ingar Dragset al momento de la inauguración de la obra. Añadieron que, “en Berlín, varios puntos de referencia de aquella era fueron eliminados, como si ese capítulo de la historia no hubiese pasado”. 

“Nos parece un poquito arrogante hablar de nostalgia por la Alemania del Este, la mal llamada Ostalgie… Hablar acerca eso recuerda a la crianza de muchas personas y su pasado y su orgullo, todo el valor de un sistema que fue inculcado a generaciones”. 

Los artistas escandinavos residentes en Berlín desde 1990, se consideran alemanes de corazón y recuerdan el caos de la época y el extraordinario ambiente de cambio que se vivía en aquella era. “No sabíamos cuáles áreas iban a subir de precio y convertirse en posh y cuales no” alegan, “todas las conversaciones del ambiente artístico eran sobre el arte y su significado, sin importar qué valor obtendrían en 20 años”. 

Aunque Statue of Liberty fue adquirido por el colector alemán Heiner Wemhöner de la König Galerie at Art Basel el año pasado, Wemhöner la donó al museo de arte que una vez fue una estación de trenes. Los artistas están agradecidos de que la obra de arte esté en exhibición las 24 horas del día, los 365 días del año y esperan que muchos turistas aprendan algo de cultura e historia cuando confundan la obra de arte por un cajero bancario.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde