CLOSE
Follow 🔥
¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Beauty Film / TV Perspectives

Así es como los personajes de “Euphoria” usan makeup art para expresar sus sentimientos

"Euphoria". Fotografía: HBO
Words mor.bo

A estas alturas ya estamos bastantes familiarizados con Euphoria, la nueva serie adolescente producida por HBO y A24 centrada en el personaje de Rue (interpertado por Zendaya), quien después de una sobredosis y un paso breve por rehabilitación, regresa a su secundaria, y conocemos a su familia y amigos, y los problemas que los rodean. Ya hemos hablado de la excelente música de la serie, y de cómo su supuestamente polémica trama es simplemente un reflejo de la generación Z actual; pero hoy queremos concentrarnos en uno de los aspectos más hermosos y sutiles del show: la utilización del makeup como herramienta narrativa.

Recientemente nos encontramos con una entrevista realizada a la maquilladora del show, Doniella Davy (que ha trabajado en películas como Moonlight, If Beale Street Could Talk, Under The Silver Lake y más) quien explicó cómo desarrolló los looks de los personajes femeninos intencionalmente para reflejar su mundo interior a través de la creatividad y el color, y cómo en cada episodio este maquillaje va cambiando para mostrar los conflictos internos y externos que van pasando. ¿Su mayor inspiración? Instagram.

“Estos jóvenes están empujando los límites y no viven de acuerdo con los arquetipos o estereotipos del mainstream, así que quise reflejar eso. Mi idea no es solo mostrar cosas correctivas y bonitas. Veo el makeup art del show como como historias emocionales en sus caras contadas a través del maquillaje. Es un lenguaje completamente nuevo, un estilo totalmente nuevo”.

A continuación, un vistazo a cada uno de los personajes de Euphoria que esconden un universo de emociones con glitter, eyeliner y sombra.

Rue: lágrimas de glitter

"Euphoria". Fotografía: HBO
“Euphoria”. Fotografía: HBO

Para el personaje de Rue, Doniella tuvo al principio dudas sobre cómo abordar su makeup, pues como una drogadicta en recuperación que pasa la mayor parte de su tiempo con hoodies y shorts pensaba que lo mejor quizás era dejar su rostro limpio, pero al final, quiso hacer algo diferente, como las lágrimas de glitter que se han popularizado tanto. “Toda mi misión es mostrar a estos personajes de una manera realmente genial y matizada”. Así, el maquillaje de Rue cuando sale por la noche no es para nada pulido, pues al igual que lo que está pasando dentro de su cabeza, sus intentos también son un desastre. “Sus ojos están un poco sucios y sin pulir cuando la vemos de cerca, pero tienen una cualidad emocional increíble que se siente como si fueran lágrimas. Es tan triste, especialmente cuando se ve el glitter bajo los ojos”.

Maddy: Perfección y control

"Euphoria". Fotografía: HBO
“Euphoria”. Fotografía: HBO

De acuerdo con la maquilladora del show, Maddy es la única de las chicas que podría ser una influencer de YouTube o de Instagram famosa si así lo quisiera, pues su maquillaje siempre está on point: probablemente se levanta unas horas antes de ir a la secundaria para asegurarse de que su makeup esté perfecto, y haber estado en concursos de belleza desde niña parece que la ha ayudado a perfeccionar la aplicación de pequeñas joyas en sus cejas y ojos, como si siempre estuviera lista para un close-up. “Sus looks siempre parecen mini-outfits”, dice Doniella.

Kat: retro dominatrix

"Euphoria". Fotografía: HBO
“Euphoria”. Fotografía: HBO

Ya que es hasta ahora el personaje que ha visto una mayor transformación en los episodios que hemos visto hasta ahora, en el caso de Kat, Doniella trabajó de cerca con Barbie Ferreira, quien le sugirió inspirarse en los looks de Thora Birch en la película Ghost World. “Dije, ‘¡esto es genial! En esto es en lo que voy a basar tu apariencia. Kat necesita ser alguien que le dé poder a su sexualidad con maquillaje, sin que parezca que comenzó a usarlo de la noche a la mañana”. Simplemente, la paleta que usa se vuelve más oscura, intensa y atrevida. Meow.

Jules: sueños neón y pastel

"Euphoria". Fotografía: HBO
“Euphoria”. Fotografía: HBO

Sin duda alguna, el personaje de Jules (interpretado por Hunter Schafer) es quien más destaca en cada capítulo de la serie por su creatividad a la hora de aplicarse el maquillaje (Doniella dice que debemos creer que todas ellas se maquillan ellas mismas), y es quien más nos dice a través de los colores cómo se siente en un día determinado. “La nueva chica ha pasado por mucho. Aprendimos en el episodio cuatro que antes de su transición, su mamá la puso en un centro de psiquiatría para niños con problemas, donde se autolesionó. Al llegar a la adolescencia comenzó a experimentar con hombres casados, heterosexuales y a menudo violentos como el padre de Nate, Cal Jacobs (Eric Dane). Al mismo tiempo, sigue siendo vibrante, juguetona y llena de color. Es audaz y segura y se supone que su aspecto es totalmente descarado y juguetón y expresivo”.

Cuando chatea con “Tyler”, Jules usa maquillajes más suaves, dulces, soñadores, con tonos pasteles, delineadores blancos y nubes en sus párpados, y luego de descubrir la identidad del chico a quien pensaba que amaba, comienza a usar más neones y tonos más oscuros, como en el capítulo cinco. Así lo cuenta Doniella: “Quería algo que fuera feroz y duro, no algo bonito y brillante. Quería encontrar una forma visual para que Jules pusiera una pared. No quiere que Rue pase la noche en su casa, y empieza a sentirse muy atrapada. Esa mirada tiene esta dureza con púas”.

Cassie: seducción con cateye

"Euphoria". Fotografía: HBO
“Euphoria”. Fotografía: HBO

Si bien el el maquillaje de Cassie (interpretada por Sydney Sweeney) es más normal que el resto, esto no implica que sea menos esencial para su personaje: la diferencia es que este personaje se maquilla para atraer a quien desea. “Cassie trata de despertar el interés de los deportistas masculinos, por lo que su maquillaje se ve un poco más adaptado a un look sexy convencional”, explica Doniella. “No es una artista, no sobrepasa los límites”. Su marca es básicamente párpados desnudos y un delineador oscuro que destaca sus grandes ojos azules con delineador en estilo cateye. “No quiere parecer que está haciendo el esfuerzo por verse así aunque lo haga, simplemente quiere reflejar que sería la novia perfecta para cualquiera”.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 32
    Me gustó
  • 8
    Me prendió
  • 105
    Lo amé
  • 3
    Me deprime
  • 5
    WTF!
  • 3
    Me confunde