CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Así es como FKA twigs y Kehlani están ayudando y reconociendo a las trabajadoras sexuales durante la pandemia

FKA twigs. Fotografía: i-D
Words mor.bo

Todo el mundo sabe que la pandemia de coronavirus ha afectado negativamente a muchos trabajadores alrededor de todo el mundo, como los de las industrias de venta al por menor y de servicios, algunos con más fuerza que a otros. Pero esas listas y números de desempleo rara vez incluyen a las trabajadores sexuales, quienes están en gran parte excluidos de prrogramas de ayuda gubernamentales, y muchas veces deben seguir trabajando pese al riesgo implícito de su profesión, que no puede respetar el distanciamiento social, haciendo que el estigma relacionado con sus profesiones hagan que encontrar ayuda económica sea mucho peor.

Cuando estamos entrando al sexto mes de confinamiento alrededor del mundo, FKA Twigs y Kehlani están poniendo de su parte para este grupo de trabajadoras informales. En los últimos días, ambas han estado usando sus plataformas para demandar acción, junto con una reevaluación de las formas en las que tratamos y percibimos a las trabajadoras del sexo y a las strippers. “Las trabajadoras sexuales merecen un salario adecuado, protección y existir en sus carreras sin vergüenza y violencia constantes”, escribió Kehlani hace unos días cuando compartió su nuevo video musical, Can I, que presenta (y da el crédito adecuado) a casi una docena de trabajadoras sexuales que la han inspirado.

Kehlani también recurrió a Da’Shaun L. Harrison, una persona no binaria a quien se le conoce por su trabajo activista en pro del trabajo sexual, y junto a quien hizo una especie de anuncio de servicio público al final del clip, que dice que el trabajo sexual “es una forma legítima de trabajo que debe ser despenalizada para que funcione como una forma segura de trabajo para todas las trabajadoras sexuales”, concluye el vídeo. “Las personas de raza negra, así como los indígenas y otras personas de color, merecen poder realizar el trabajo sexual sin limitaciones o estigmas, y esto significa que todos deben comprometerse a aprender de los profesionales del sexo sobre el trabajo sexual y las necesidades de los profesionales del sexo”.

Por su parte, Twigs hizo un llamado similar esta semana, después de contar que trabajó como anfitriona en un “club de caballeros” hace 13 años. “Para aquellos de ustedes que no lo saben, ser anfitriona es cuando una persona paga a otra por su tiempo, desde una conversación durante la cena hasta el trabajo sexual, y el club obtiene una parte de la tarifa”, explicó. “Mi experiencia vivida como mujer muy joven en estos entornos no solo ha informado a la fuerte y formidable mujer que soy hoy en día, sino también a gran parte de mi trabajo como artista musical y visual, a veces incluso de forma subconsciente”.

“Siento que ahora es el momento de dar un paso adelante, mostrar respeto y arrojar luz sobre los retos a los que se enfrentan los profesionales del sexo, especialmente en estos tiempos de incertidumbre”, continuó en un post de Instagram. “Las trabajadoras sexuales que conozco y he conocido tienen disciplina, oficio, talento y ética de trabajo; no solo merecen algo mejor a largo plazo, sino que sus ingresos han sido eliminados por el confinamiento y muchas son invisibles cuando llega ayuda financiera disponible para otros”.

Así, pidió a sus seguidores que donen a un GoFundMe que proporcionará apoyo financiero directo a las trabajadoras del sexo y a las strippers, cuyas ganancias se repartirán entre Lysistrata, un fondo y colectivo de cuidados mutuos, y dos colectivos con sede en el Reino Unido, East London Strippers y SWARM. Twigs comenzó donando GBP £ 10.000, y el fondo está ahora aproximadamente a mitad de camino de su objetivo de GBP £ 30.000.

View this post on Instagram

i was 19 when i learnt my first pole move, i learnt a back hook spin from a stripper when i was working as a hostess in a gentleman’s club. for those of you who don’t know, hostessing is when one person pays another person for their time, anything from a conversation over dinner to sex work, and the club gets a cut of the fee. my lived experience as a very young woman in these environments has not only informed the strong and formidable woman that i am today, but also a lot of my work as a music and visual artist – sometimes even subconsciously. i feel like now is the time for me to step forward, pay respect, and shine a light on the challenges facing sex workers, especially during these uncertain times. sex workers I know and have met have discipline, craft, talent and work ethic – not only do they deserve better long-term, but their income has been wiped out by the lockdown and many are invisible to the financial aid available to others. there’s a bigger journey in challenging public attitudes, tackling stigma, and fighting for rights and protections – but today I’m inviting you to join me in helping with cash donations to SWARM, Lysistrata and ELSC. these organisations are providing direct financial support to strippers and sex workers, we’ve kicked off the the fund with £10,000 and you can donate at https://www.gofundme.com/f/sexworkermutualaidfunds this week, SWARM @swarmhive Lysistrata @lysistratamccf and ELSC @ethicalstripper will also be taking over my social media channels.

A post shared by FKA twigs (@fkatwigs) on

Los elogios y las expresiones de gratitud inundaron inmediatamente la sección de comentarios. Pero las críticas llegaron igual de rápido, en gran parte por parte de las trabajadoras del sexo y las strippers que desde hace tiempo instan a Twigs a utilizar su plataforma para dar crédito y apoyar a las trabajadoras del sexo. Algunas alegaron que sus críticas anteriores habían sido eliminadas. “Te quiero, pero creo que es hora de que hables de las importantes raíces del poledance y de los estigmas que llevan encima los valientes e increíbles artistas que lo inventaron: los trabajadores sexuale”, comentó @goldbouffant en un vídeo publicado por Twigs días atrás. “Veo demasiada gente en tus comentarios diciendo ‘¡wow, la forma en que lo haces lo hace mucho más respetable!'”

En respuesta a un comentario en el que se le pedía que reconociera las críticas, en particular las de Selena The Stripper, Twigs aclaró más tarde que ella y su equipo habían estado trabajando con las organizaciones mencionadas durante meses. “He estado trabajando internamente durante años para encontrar el momento adecuado para ser transparente sobre mi experiencia vivida y de dónde viene parte de mi inspiración como artista”, escribió. “Para hacerlo bien, estas cosas requieren cuidado y tiempo. Es un tema muy sensible para todos los involucrados. Realmente estoy haciendo lo mejor que puedo, como todos”.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 5
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde