¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Music

A$AP Rocky detenido en Suecia una semana más: es considerado “riesgo de fuga”

A$AP Rocky. Fotografía: Getty
Words mor.bo

Update 19/07/2019, 11:15 horas:

Ahora que las dos semanas de cárcel solicitadas por la justicia sueca contra el rapero estadounidense A$AP Rocky terminaron, la fiscalía de ese país solicitó que se mantenga a Flacko más tiempo en prisión mientras continúan investigando el caso, informa la BBC.

Además, de acuerdo con un reporte de TMZ, los fiscales consideran que es necesario mantenerlo tras rejas al menos hasta el próximo 25 de juliola próxima semana ya que es considerado como un “riesgo de fuga”.

El rapero fue inicialmente arrestado el 3 de julio y acusado de asalto agravado. Se espera que su audiencia de detención tenga lugar hoy, y el fiscal que investiga el caso ha solicitado una prórroga hasta el próximo jueves 25 de julio.

La detención de Rocky ha causado revuelo en todo el mundo, con celebridades y miembros del Congreso de EE.UU pidiendo su liberación. Incluso ayer se conoció que Donald Trump también estaría involucrado en el intento de liberar a Rocky de la cárcel después de que Kim Kardashian y Kanye West intercedieran por él en la Casa Blanca.

La solicitud de prórroga también se aplica a los otros dos hombres arrestados junto a Rocky. Al parecer, una de las presuntas víctimas también está siendo investigada por abuso, agresión e intento de agresión.

Update 18/07/2019, 18:00 horas:

Luego de dos semanas de prisión en Suecia, parece que A$AP Rocky necesita ayuda de los más altos niveles para su liberación luego de su arresto por sospecha de “asalto grave”. Si bien ya ha recibido el apoyo de personas como Tyler, The Creator, Travis Scott y los cientos de miles de personas que han firmado la petición #JusticeForRocky, ahora parece que podría estar recibiendo ayuda de la mismísima Casa Blanca, gracias a Kanye West y Kim Kardashian.

TMZ informa que después de que Kanye se enteró de la situación de Rocky, instó a Kardashian a contactar al yerno de Donald Trump, Jared Kushner. Los dos tienen una relación existente, ya que Kardashian trabajó previamente con Kushner para tratar de conseguir indultos para una lista de raperos encarcelados el año pasado. Kushner habló con Trump sobre la situación de Rocky, y el presidente aparentemente estuvo de acuerdo en que el rapero está siendo perjudicado y dijo que quiere ayudar. El Departamento de Estado está trabajando activamente para sacar a Rocky de la cárcel, en parte gracias a Kardashian.

Esta noticia llega poco después de que el Departamento de Estado compartió una declaración sobre el arresto de Rocky, diciendo: “Ciertamente hay algunos hechos sobre el arresto y la detención que suscitan preocupación. Esperamos que todos los gobiernos, incluido el de Suecia, traten a los ciudadanos estadounidenses de manera justa y con respeto. Esperamos ver a Rocky y sus colegas de vuelta en la gira y reunirlos pronto con sus amigos y familiares”.

¿Debería una Kardashian tener lo que es esencialmente una línea directa con el presidente de los Estados Unidos? Tal vez no, pero es de esperar que esta sea una buena noticia para el rapero, cuyo arresto ha suscitado dudas sobre los perfiles raciales en Suecia. Otros músicos negros como Quavo y Sheck Wes han alegado que también han sido recibidos con fuerza indebida por la policía sueca mientras viajaban por Europa. Desafortunadamente, las fuentes de TMZ dicen que Suecia no está cediendo en el caso de A$AP hasta ahora, a pesar de la presión del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Ahora existe un “temor real de que los fiscales retrasen su decisión más allá de las tres semanas” y lo mantengan bajo custodia a propósito.

Mientras tanto, el movimiento #FreeRocky continúa, con una petición para su liberación firmada ya por más de 600.000 personas.

Update 17/07/2019, 13:00 horas:

Miembros del Comité Afroamericano del Congreso de los Estados Unidos son los más recientes en comentar acerca del caso del rapero A$AP Rocky, detenido hace más de dos semanas en una cárcel sueca, y buscan involucrarse en el intento de liberarlo. Anteriormente se informó que se enfrentaba a condiciones inhumanas en prisión, pero esas afirmaciones fueron refutadas posteriormente por una autoridad sueca.

Sin embargo, el congresista Hakeem Jeffries, que representa a Nueva York dice que el Caucus Negro del Congreso “continuará presionando con fuerza” hasta que el rapero sea liberado.

“La situación con A$AP Rocky es desafortunada, es escandalosa, necesita ser tratada. El público pueden confiar en que los miembros del Congreso, particularmente los que formamos parte del Comité Afroamericano, continuaremos presionando hasta que Rocky sea libre”.

Jeffries agregó que el representante André Carson también ha estado presionando al Departamento de Estado para que se mantenga al frente del gobierno sueco y resuelva el asunto lo antes posible. El martes, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una declaración en la que se dirigía al gobierno sueco sobre el supuesto tratamiento de Rocky.

“Ciertamente hay algunos hechos sobre el arresto y la detención que suscitan preocupación”, dijo un portavoz del departamento. “Esperamos que todos los gobiernos, incluido el de Suecia, traten a los ciudadanos estadounidenses de manera justa y con respeto. Esperamos ver a Rocky y sus colegas de vuelta en la gira y que se reúnan con amigos y familiares pronto”.

Rocky se vio obligado a cancelar todos sus conciertos este mes julio porque está encerrado y viviendo en “condiciones inhumanas” mientras está en la cárcel. Esto incluye heces que se lanzan por doquier, dormir en una colchoneta de yoga sin mantas y con poca comida. Se alega que el agua no está limpia y que A$AP comió solo una manzana durante los primeros cinco días en la cárcel que ha sido descrita como un lugar “lleno de enfermedades”. Reportes indican dicen que A$AP y su equipo están tratando de involucrar al Departamento de Estado de los Estados Unidos para que lo liberen.

Update 11/07/2019, 12:30 horas:

Por lo menos 500 mil personas han firmado ya una petición para la liberación del rapero norteamericano A$AP Rocky, quien fue arrestado en Estocolmo el pasado 3 de julio por alterar el orden público tras verse envuelto en una pelea callejera. Posteriormente, se conocieron reportes de que el músico se encontraba recluido en una celda bajo condiciones inhumanas, lo cual motivó a un gran numero de artistas a recolectar firmas bajo el hashtag #JusticeForRocky. Entre las personas que encabezan la petición se encuentran Nicki Minaj, Naomi Campbell, y además, Tyler, the Creator, quien previamente había manifestado su intención de boicotear a Suecia tras lo que él considera una detención injusta.

Las autoridades suecas han sido blanco de críticas por parte de diversos músicos debido a condiciones de aislamiento de A$AP Rocky, quienes alegan que se ignoraron los derechos humanos del artista. Adicionalmente, fuentes aseguran que el músico no come bien y que duerme en una estera de yoga. Entre tanto, Fredrik Wallin, gobernador y vocero oficial por parte del gobierno sueco, aseguró que la cárcel se encuentra en “buenas condiciones” y que allí mantienen arrestados a todas las personas detenidas por delitos comunes. Declaró a la BBC lo siguiente: “no se me permite hablar sobre las condiciones de la prisión”.

No obstante, TMZ reportó que Rocky se encuentra en una celda ubicada al lado de un detenido que sufre de severos problemas mentales y quien golpea su cabeza contra la pared de concreto de su celda y que incluso tira excrementos a todas partes, los cuales no son recogidos.

Adicionalmente, se le critica a las autoridades suecas haber ignorado el articulo 36 de la Convención de Viena que especifica que los ciudadanos estadounidenses tienen el derecho de contactar a miembros del consulado norteamericano una vez arrestados en el exterior — inicialmente, a Rocky se le negó este derecho y posteriormente se le negó el privilegio a la privacidad, ya que, una vez en presencia de miembros del consulado, estuvo siempre bajo vigilancia de las autoridades de seguridad de Suecia.

La encarcelación de A$AP Rocky ha tenido grandes consecuencias para el negocio musical. De hecho, Rocky se vio obligado a cancelar toda su gira por Europa, incluyendo su participación en festival musical Sónar, a llevarse a cabo en Barcelona entre el jueves 18 y el sábado 20 de julio de este año.

Update 09/07/2019, 12:00 horas:

Si bien recordamos, el rapero A$AP Rocky se encuentra en una prisión sueca debido a su detención tras un altercado físico con un hombre en las calles de Estocolmo. Por los momentos, está detenido durante dos semanas mientras los fiscales de la ciudad deciden si acusarlo o no de agresión con “agravantes”, y mientras espera, las condiciones en las que se encuentra son al parecer “inhumanas”, como señala el portal TMZ.

La publicación informa que hay un preso en una celda vecina con “problemas mentales graves que golpea su cabeza contra la pared de concreto y arroja heces de todas las maneras posibles”, y agrega que el desastre no se limpia. Más allá de eso, Rocky está durmiendo en una colchoneta de yoga sin mantas, el agua aparentemente no está limpia, y la comida supuestamente no es comestible, lo que al parecere obligó a Rocky a comer solo una manzana al día durante los primeros cinco días. La fuente de TMZ llamó a la instalación “llena de enfermedades”.

El lunes, la Corte Suprema de Suecia rechazó una apelación para que Rocky fuera liberado de la custodia, diciendo que no encontraron ninguna razón para revisar el caso. Hasta ahora, Rocky ha recibido el apoyo de la comunidad de hip-hop durante estos momentos difíciles: Tyler, The Creator aparentemente está boicoteando a Suecia a la luz de la situación de Rocky, Travis Scott llamó a su liberación el pasado fin de semana en un concierto en Reino Unido, y ScHoolboy Q siente lo mismo, respondiendo al tweet de Tyler, “Tampoco regresaré más”.

Update 08/07/2019, 17:30 horas:

El rapero A$AP Rocky parece estar en serios problemas en este momento. Hace una semana, apareció un video del artista en el que parece estar luchando contra un hombre en las calles de Estocolmo, Suecia. Más tarde compartió su versión de la historia con videoclips que muestran que él y su equipo trataron de calmar la situación antes de que se volviera violenta. A pesar de todo, fue arrestado por “agresión grave” y se dice que ahora está recluido en régimen de aislamiento.

Desde que se supo la noticia, Rocky ha recibido apoyo por parte de sus compañeros del hip-hop: Travis Scott pidió la libertad de Rocky en el escenario recientemente, y ahora, Tyler, The Creator también comunicó su apoyo a su colega. Esta tarde, compartió un par de mensajse en Twitter: el primero, dice simplemente FLACKO FLACKO FLACKO FLACKO, seguido de otro con lo que parece ser una promesa de que nunca más volverá a actuar en Suecia, escribiendo: “No más Suecia para mí, nunca más”.

Por el momento, las únicas fechas de giras no norteamericanas que aparecen en la página web de Golf Wang son un trío de espectáculos en Londres a mediados de septiembre, por lo que queda por ver si Tyler, que ha colaborado y actuado con Rocky en múltiples ocasiones, cumplirá su palabra y se mantendrá fuera de Suecia durante su próximo viaje por Europa. Si es así, serán muy malas noticias para los fans del artista en ese país.

Update 04/07/2019, 14:50 horas:

Esta semana les estuvimos comentando que el rapero A$AP Rocky fue arrestado en Suecia por “asalto grave” tras un altercado físico con algunos individuos que aparentememnte estuvieron siguiéndolo en la ciudad de Estocolmo, en donde estuvo involucrado el equipo y la seguridad del artista neoyorquino. Sin embargo, parece que los problemas de Flacko no han terminado, y pueda que se pase en en Suecia una temporada más larga de lo que originalmente se esperaba.

De acuerdo con el portal de noticias TMZ, los fiscales suecos le están pidiendo a un juez local que les permita retener a Rocky y a su crew en el país durante un par de semanas, mucho más tiempo que el estimado de los tres días que se calculaba duraría todo esto. A las autoridades suecas normalmente solo se les conceden tres días para este tipo de casos, así que veremos si el juez considera que esta es una circunstancia lo suficientemente especial como para retener al artista durante ese tiempo mientras investigan el caso.

No está claro si las autoridades vieron los videos publicados por Rocky en su Instagram antes del arresto, pero lo cierto es que al parecer estarán liberando al guardaespaldas de Rocky debido a “pruebas insuficientes”, sin embargo, A$AP sigue detenido, lo que sugiere que los fiscales todavían ven todo el asunto como un ataque. Según TMZ, en caso de ser condenado, Rocky podría enfrentarse a 6 años en prisión.

Post original:

Hace un par de días, apareció en el portal TMZ un video que parece mostrar al rapero A$AP Rocky en un altercado físico con un hombre en las calles de Estocolmo, Suecia. En el clip, Rocky parece lanzar a un hombre al suelo, y luego él y otros parecen empezar a golpearle. Ahora, Rocky y otros tres individuos fueron arrestados en Suecia en relación con el incidente, según reporta CBS News.

Un portavoz de la fiscalía sueca dijo al sitio de noticias que Rocky fue arrestado por sospecha de “agresión grave”, y no ofreció más detalles. Al parecer, la investigación se encuentra todavía en “una etapa inicial” y, de acuerdo con la legislación sueca, Rocky y los otros tres sospechosos pueden permanecer detenidos hasta tres días antes de comparecer ante un juez para enfrentarse a cargos formales.

Sin embargo, Rocky explicó su versión de la historia en un par de publicaciones de Instagram. En la primera, compartió un video de su equipo (y de él mismo) hablando con la presunta víctima, y escribió: “Unos pocos adictos a las drogas no son mis fans, desconocemos a esta gente y no queremos problemas, nos siguieron por 4 cuadras, y les estaban pegando nalgadas a las chicas que pasaban”.

Luego compartió otro video de sí mismo y de sus acompañantes tratando de evitar que la situación empeorara antes de que se hiciera física, y escribió: “golpearon a la gente de seguridad con unos audífonos y luego comenzaron a seguirnos”. También escribió en los comentarios del post que los individuos “estaban tratando de que lo arrestaran” y que era inocente. Hasta los momentos, no hay comentarios de parte de los abogados de Rocky, pero asumamos que esta es una noticia en desarrollo. Estaremos atentos.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 3
    Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • 9
    Me deprime
  • 18
    WTF!
  • 2
    Me confunde