¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Asamblea General de la ONU: Trump y Bolsonaro se plantan a favor del “patriotismo” y contra los “globalistas”

Trump en la Asamblea General de la ONU. Fotografía: The Independent
Words mor.bo

Al igual que todos los años, los líderes mundiales se reúnen en la ciudad de Nueva York para celebrar el 74º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La reunión se celebra en medio de una tensión latente en Oriente Medio por los recientes ataques a las instalaciones petrolíferas de Arabia Saudita, de las que Estados Unidos culpa a Irán, acusaciones que Teherán niega.

La Asamblea General de las Naciones Unidas también llega un día días después de que millones de jóvenes activistas y sus partidarios marcharan en miles de ciudades de todo el mundo para exigir una mayor acción contra el cambio climático, y la sueca de 16 años Greta Thunberg, denunciara que los gobiernos más poderosos del mundo no están haciendo nada para prevenir una catástrofe climática.

El debate general tendrá lugar del 24 al 30 de septiembre, y decenas de líderes mundiales se dirigirán a la Asamblea General, pero los discursos del día ya están generando titulares: en el discurso de apertura, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, dijo que hay actualmente un riesgo inminente de que el mundo se divida en dos con debido a los conflictos entre dos economías más grandes, Estados Unidos y China.

Añadió que se debe “hacer todo lo posible para evitar la Gran Fractura” y mantener una economía universal en un mundo multipolar, antes de advertir también de la inminente crisis climática, la propagación de la inseguridad y el aumento de la desigualdad.

Guterres también denunció los recientes ataques a las instalaciones petrolíferas de Arabia Saudita como “totalmente inaceptables”, advirtiendo que los ataques habían planteado la posibilidad de una confrontación militar en Oriente Medio. “Nos enfrentamos a la alarmante posibilidad de un conflicto armado en el Golfo, cuyas consecuencias el mundo no puede permitirse”, dijo. “Debemos hacer todo lo posible para presionar por la razón y la moderación”.

El presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, que ha sido objeto de duras críticas internacionales por los incendios forestales que están destruyendo la Amazonia, dijo que la selva tropical es el territorio soberano de su país.

“Es una falacia decir que la Amazonia es patrimonio de la humanidad, y un concepto erróneo confirmado por los científicos al decir que nuestros bosques amazónicos son los pulmones del mundo”, dijo. “La Amazonia no está siendo devastada, ni consumida por el fuego, como dicen los medios de comunicación”, agregó.

Sin embargo, datos satelitales de la Agencia Espacial Brasileña han mostrado un fuerte aumento de la deforestación y de los incendios forestales en el último año.

Por su parte, el presidente estadounidense Donald Trump dijo a la Asamblea General de la ONU que el futuro pertenecía a los “patriotas” y no a los “globalistas”.

“Los líderes sabios siempre ponen en primer lugar el bien de su propio pueblo y de su propio país”, dijo. “El futuro pertenece a las naciones soberanas e independientes que protegen a sus ciudadanos, respetan a sus vecinos y honran las diferencias que hacen que cada país sea especial y único”.

Trump también criticó duramente las prácticas comerciales de China, ofreciendo a los asistentes una letanía de lo que él consideraba políticas injustas. “Han adoptado un modelo económico que depende de las barreras masivas del mercado, de las fuertes subvenciones estatales, de la manipulación de las divisas, de la transferencia forzada de tecnología y del robo de la propiedad intelectual, y también de los secretos comerciales a gran escala”, dijo Trump. “En lo que respecta a América, esos días han terminado”.

El presidente norteamericano también hizo un llamado a las naciones de todo el mundo para que endurezcan la soga económica en torno a Irán, diciendo que ningún país debería apoyar la “sed de sangre” de Teherán. “El registro de muerte y destrucción del régimen es bien conocido por todos nosotros. Irán no sólo es el principal estado patrocinador del terrorismo en el mundo, sino que los líderes iraníes están alimentando las trágicas guerras tanto en Siria como en Yemen, y al mismo tiempo el régimen está desperdiciando la riqueza y el futuro de la nación en una búsqueda fanática de armas nucleares”, dijo, en un discurso que estuvo marcado por una extrema calma y a veces por palabras pronunciadas erráticamente.

Como respuesta a su discurso, Angela Merkel, de Alemania, y Emmanuel Macron, de Francia, hicieron un llamado a conversaciones entre Irán y los Estados Unidos antes de entrar en un conflicto. La canciller alemana afiemó que acogería con satisfacción las charlas, pero que después de hablar con los presidentes de ambos países, dijo que no era realista esperar que Washington levantara las sanciones contra la república islámica.”Me gustaría que se celebraran conversaciones entre Estados Unidos e Irán, pero no funcionará que todas las sanciones se retiren primero de la mesa y luego se celebren conversaciones. Creo que eso no es realista”, dijo Merkel al margen de la Asamblea General de la ONU.

Por su parte, el presidente francés dijo que había llegado el momento en medio de las crecientes tensiones en Oriente Medio para que Estados Unidos e Irán mantengan conversaciones, advirtiendo que los ataques del 14 de septiembre contra las instalaciones petrolíferas de Arabia Saudí habían “cambiado la situación” en la región. “Hoy tenemos un riesgo de conflicto grave basado en un error de cálculo o en una respuesta desproporcionada”, dijo Macron. “La paz está a merced de un incidente… y las consecuencias [del conflicto] para la región serían muy serias; demasiado serias para que vivamos al borde de un acantilado”.

Horas antes, el presidente iraní Hassan Rouhani había dicho que estaba abierto a discutir pequeños cambios, adiciones o enmiendas a un acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y seis grandes potencias si Estados Unidos levantaba las sanciones.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde