Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Art

Artistas cubanos crean una Bienal alternativa en protesta a un decreto gubernamental

Parte de los artistas que forman parte de la Bienal Sin 349. Imagen: The Art Newspaper
Words mor.bo

La Bienal de La Habana, que desde hace más de 30 años es mayor cita de las artes visuales en Cuba, arranca este fin de semana en la capital de la isla: desde el 12 de abril hasta el 12 de mayo del 2019, promete tener más de 300 artistas y proyectos de 52 países, pues se ha caracterizado por ser un espacio en el que se reúnen las más diversas expresiones y tendencias del arte contemporáneo, y se espera que la de este año sobrepase a las ediciones anteriores, pese a los retrasos ocasionados por el Huracán Irma.

De acuerdo con la publicación ADNCuba, entre los exponentes de la Bienal estarán artistas que ofrecerán una mirada a las tendencias actuales de la escena contemporánea como Reena KallatMaya WatanabeGuy Wouete y Tania Candiani, y de los Premio Nacional de Artes Plásticas Manuel MendiveRoberto FabeloRené Francisco RodríguezJosé Manuel ForsJosé Villa SoberónPedro de OraáPedro Pablo OlivaEduardo Ponjuán y José A. Toirac.

Sin embargo, la bienal también está rodeada de polémicas: luego de que en el 2018 el gobierno cubano aprobara el Decreto 349, una ley que exige la aprobación de las autoridades para que los artistas puedan presentar su trabajo al público y crea la figura del inspector que podrá cerrar una exposición o terminar un concierto si determina que estos no están acorde con la política cultural de la Revolución. Preocupante, ¿no?

Por ello, un grupo de artistas decidió rebelarse contra esta legislación que busca censurar en nombre del estado, estableciendo una Bienal alternativa y paralela, simplemente llamada Bienal Sin 349, que se llevará a cabo en el Museo de Arte Políticamente Inconveniente, dirigido por artistas de La Habana Vieja, y obras de artistas cubanos e internacionales que tratan el tema de la censura cubana.

De acuerdo con el artista Luis Manuel Otero Alcántara, uno de los principales organizadores del evento, lo que buscan es proporcionar una plataforma para los artistas que no tienen la visibilidad o el estatus oficial para participar en una bienal patrocinada por el gobierno, y en donde participarán artistas callejeros, de performance, digitales y conceptuales.

“Si el régimen nos permite hacer estos proyectos, es una victoria porque significa que no puede silenciarnos. Se trata realmente de invitar a los artistas a que se solidaricen con nosotros”.

El evento está completamente autofinanciado y no buscará dinero del estado. Una campaña de financiación colectiva ayudó a cubrir los costos de catálogos, programas y comercialización, además de los gastos de producción de un sitio web, una app, y mucho más. La Bienal Sin 349 se realizará paralelamente a la oficial, desafiando de frente el intento de control sobre los artistas de la isla.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde

Conoce a Lachlan Watson, el actor no binario de 17 años: “Creo que es un error etiquetarte tan rápido, no tienes que ser solo una cosa u otra. Puedes hacerte tu propio camino y puedes hacerlo de manera brillante e independiente, y contar la historia de Susie ha significado mucho para mí. Creo que ambos estamos en un mismo camino de descubrimiento”. More