CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Argentina: Sociedad civil exige justicia para el caso de joven venezolana violada por su empleador en Buenos Aires

Protesta este 28 de enero frente al local en el que fue violada la joven venezuela en Buenos Aires. Fotografía: Twitter @gbastidas
Words Carlos Turmero

En las últimas horas se viralizó en Argentina y más allá de sus fronteras la noticia del abuso sexual que sufrió una joven venezolana de 18 años durante su primer día de trabajo. El hecho ocurrió el pasado sábado en el barrio de Balvanera, en Buenos Aires, cuando la mujer fue citada a una entrevista por el individuo, un comerciante identificado como Irineo Humberto Garzón Martínez, quien además fue liberado por la justicia argentina pocas horas después de su aprehensión.

Según el testimonio de Thays, la madre de la víctima, luego de la entrevista la muchacha comenzó a trabajar en el establecimiento, dedicado a la venta de indumentaria del rubro de la medicina. De acuerdo con la reseña que hace Bio Bio del caso, a pesar de que que en un comienzo la relación entre ambos transcurría normal, con el paso de las horas el acusado, quien hasta ese momento se hacía llamar Santiago, comenzó a ofrecerle reiteradamente “un vaso de bebida o jugo”, el cual finalmente aceptó cerca del mediodía.

Publicidad

Luego de ingerir la bebida, la madre aseguró que la víctima comenzó a sentir mareos. “Creo que el dueño de donde trabajo me drogó porque me siento mareada”, escribió la joven a su hermana notificando la situación, agregando la dirección exacta del local. Fue así como su hermana avisó de inmediato a su madre.

Luego de una llamada de emergencia, funcionarios de la Policía de Buenos Aires se dirigieron al local para percatarse de la situación. Al llegar al establecimiento encontraron a la joven tirada sobre las escaleras, inconsciente, con el torso desnudo y su agresor encima, poniéndole la ropa con premura. Garzón Martínez fue detenido de inmediato por las autoridades.

Al ser trasladada a un centro de salud cercano, los médicos encontraron tres lesiones sangrantes compatibles con una violación, según informa Bio Bio.

Los abogados de la joven de 18 años pedirán a la Justicia que detenga nuevamente a Garzón Martínez. Además, reclamarán que se refuerce la seguridad de la víctima, dado que el presunto abusador sigue libre. Para reforzar esa petición se convocó a una concentración, este jueves a la mañana, en la puerta del local de Paso 693, donde ocurrió la vejación. Mientras, se espera que la Justicia reciba el resultado de los peritajes realizados para determinar qué tipo de sustancia fue usada para doblegar la voluntad de la chica y someterla al ultraje, de acuerdo con La Nación.

El citado medio argentina indica también que la fiscal Silvana Russi ya apeló la decisión de la jueza Karina Zucconi, que el lunes 25 de enero le otorgó a Garzón Martínez la excarcelación bajo juramento en la causa 3075/2021, identificada como “abuso sexual con acceso carnal”, al considerar que el hombre, que carece de antecedentes penales, “no intentará eludir la acción de la Justicia” ni entorpecer el proceso.

La reacción de la comunidad venezolana

Este jueves 28 de enero los familiares de la chica, exigirán justicia frente al local donde se cometieron los hechos, en Buenos Aires, todos bajos la consigna “¡Garzón violador!” para expresar su rechazo al excarcelamiento de Garzón Martínez 48 horas después de su detención.

En principales vías de Buenos Aires, como la avenida Corrientes o los alrededores del Obelisco, fueron instalados panfletos en los que denuncian a Garzón Martínez como violador y hacían la invitación a la protesta que se está llevando a cabo este jueves.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE