CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Argentina se prepara para dar un paso histórico hacia la legalización del aborto

Una protesta pro aborto frente al Congreso en Buenos Aires. Fotografía: Agustín Marcarian/Reuters
Words Carlos Turmero Reading 4 minutos

Se espera que Argentina esté a un paso de convertirse en la primera gran nación latinoamericana en legalizar el aborto este jueves, cuando la cámara baja del congreso vote un proyecto de ley de aborto legal impulsado por el presidente Alberto Fernández. El presidente tiene la mayoría en la cámara baja, y una fuente del gobierno dijo a The Guardian que el senado podría votar el paso a la ley tan pronto como la próxima semana.

El impulso de la reforma en la Argentina forma parte de una “ola verde” en favor del aborto que se extiende por toda América Latina, simbolizada por el pañuelo verde que se ha convertido en la bandera instantáneamente reconocible de la campaña en toda la región. “Las mujeres de Argentina gozan ahora del aliento de toda América Latina, donde el pañuelo verde se está levantando en alto de norte a sur”, dijo Claudia Piñeiro, una escritora argentina que lleva años haciendo campaña a favor del aborto legal.

Publicidad
Argentina: Proyecto de ley para legalizar el aborto será discutido en el Congreso para buscar su aprobación definitiva

Recordemos que hace algunas semanas, se realizó la primera discusión del proyecto para la Interrupción Legal del Embarazo, que además fue una de las promesas de la campaña electoral del Fernández cuando aspiraba a la presidencia. En el proyecto se indica que  toda persona gestante tendrá derecho a acceder al aborto en los servicios del sistema de salud, o con su asistencia, en un plazo máximo de 10 días corridos desde la solicitud, y tendrá el derecho de recibir del personal, entre otros aspectos, información adecuada, trato digno, calidad, privacidad y confidencialidad.

La falta de aborto legal ha condenado a millones de adolescentes de toda la región a llevar a término embarazos no deseados. Sólo en Argentina, más de 7.000 niñas de 10 a 14 años dieron a luz en 2016-2018. El 80% de ellas fueron de embarazos no deseados, frecuentemente como resultado de una violación, según un informe reciente de la Red de Acceso al Aborto Seguro de Argentina.

“La aprobación de este proyecto de ley evitará que se nos utilice como máquinas de parto y permitirá que se nos trate como seres humanos con derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos y destino”, dijo Gabriela Cabezón Cámara, una destacada intelectual y autora argentina.

Hace dos años, un intento anterior de legalizar el aborto fue rechazado por el Senado después de un maratónico debate de 15 horas, a pesar de que los sondeos de opinión mostraban un fuerte apoyo público a la medida. Se espera que el debate de este jueves en el Congreso pueda llegar hasta las 30 horas.

Publicidad

En América Latina, el aborto es legal sólo en Cuba y Uruguay, ambas naciones pequeñas donde la iglesia católica tiene menos influencia. El aborto electivo también es legal en algunas jurisdicciones de México, así como en la nación sudamericana de Guyana y el departamento francés de ultramar de la Guayana Francesa. El aborto está completamente prohibido en El Salvador, República Dominicana, Nicaragua y Honduras, mientras que en otras naciones como Brasil o Chile se hacen excepciones en casos de violación o para salvar la vida de la mujer.

Un cambio en la ley en Argentina enviaría una fuerte señal a través de una región donde la demanda de miles de mujer de tener el derecho a un aborto legal y seguro sigue creciendo. El número de víctimas entre las mujeres argentinas es desgarrador. Casi 40.000 mujeres fueron admitidas en hospitales públicos por complicaciones derivadas de abortos ilegales sólo en 2016, según un informe reseñado por The Guardian. De estas admisiones, 6.400 correspondieron a niñas y adolescentes de 10 a 19 años.

Publicidad

Vigilia en vísperas de la discusión

En medio de este momento histórico, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó a partir del jueves a una vigilia en las inmediaciones de la sede del congreso argentino y en distintas ciudades del país.

En un comunicado afirmaron que “se espera una jornada extensa, ya que serán aproximadamente 30 horas de debate que acompañaremos con actividades y talleres. Habrá un escenario central y pantallas sobre las calles Rivadavia y Callao para que, quienes se acerquen, puedan seguir las intervenciones de las y los diputados”. Por su parte, la activista de la campaña, Celeste McDougall, expresó que esperan que el verde se propague por todas las calles y las casas en las distintas ciudades, todo esto extremando las medidas de seguridad por la pandemia.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE