¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Argentina: Niña violada de 11 años obligada a dar a luz luego de que se le negara el aborto

Hospital Eva Perón en Tucumán: Imagen: Buenos Aires Times
Words mor.bo

Hace un poco más de un mes, conocimos del lamentable caso de una menor de edad de 12 años violada en Argentina, que fue obligada a pasar por una cesárea luego de que los médicos no le permitieran abortar. Como nos enteramos a finales de enero, el bebé que tuvo falleció apenas cuatro días después de su nacimiento, generando polémica en el país, pues una niña tan joven tuvo que pasar por todo este proceso cuando la interrupción del embarazo después de un abuso sexual es completamente legal.

Ahora, el caso se repite con una niña aún más joven, de 11 años de edad, a quien se le realizó una cesárea luego de haber sido violada por el esposo de su abuela, reabriendo el debate sobre el aborto en Argentina, donde las normas sobre la interrupción del embarazo son estrictas.

“Quiero que me saquen esto que me puso adentro el viejo”, dijo la niña en una queja presentada ante las autoridades en la provincia norteña de Tucumán. Madre e hija pidieron la aplicación del artículo legal que, desde 1921, permite la interrupción legal del embarazo (ILE) en casos de menores violadas o cuando hay riesgo para la madre, y aunque la medida pudo haberse aplicado en los dos días siguientes, las autoridades se tardaron tanto en dar una decisión  — intencionalmente tomándose siete semanas — que se hizo inevitable una cesárea.

A las 23 semanas, los médicos consideraron que la niña estaba en peligro, pero en lugar de un aborto, realizaron una cesárea. “Los deseos de la niña deberían haberse tomado en cuenta. Había dos razones para el aborto”, dijo la abogada de la familia, Cecilia De Bono.

Por su parte, la ginecóloga Cecilia Ousset, quien fue parte del equipo médico encargado de la intervención en el hospital Eva Perón en Tucumán, dijo que a la niña le fue extraído un feto de cinco meses y 600 gramos de peso que estaba vivo, pero que casi no tiene posibilidades de sobrevivir.

“Vaginalmente, no fue posible hacer el procedimiento. Su cuerpo no estaba lo suficientemente desarrollado para un embarazo de 23 semanas, e incluso si lo hubiera estado, ella no estaba psicológicamente lista debido a los muchos abusos que había sufrido. Salvamos la vida de una niña de 11 años que fue torturada durante un mes por el sistema de salud provincial. Por razones electorales, las autoridades impidieron la interrupción legal del embarazo y forzaron a la niña a dar a luz. Mis piernas temblaron cuando la vi, fue como ver a mi hija menor. La niña no entendió completamente lo que iba a pasar”.

El gobierno local de Tucumán justificó sus acciones, alegando haber implementado “los procedimientos necesarios para salvar las dos vidas”. Florencia Vallino, vocera de la organización Abogadas y Abogados del Noroeste argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales, dijo: “Señalamos la responsabilidad del sistema, porque vulneró todos los derechos de la niña. Ella ingresó el 29 de enero y no debería haber habido ninguna duda en la aplicación de la ILE. No queremos que esto vuelva a suceder, que se torture de esta manera a otra niña en Tucumán”.

El año pasado, la cámara de diputados aprobó un proyecto de ley para legalizar el aborto de hasta 14 semanas, pero fue derrotado en el senado, bajo la fuerte presión de la iglesia.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • Lo amé
  • 9
    Me deprime
  • 4
    WTF!
  • Me confunde