¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke

Arabia Saudita: Nueva resolución permitirá que las mujeres tengan pasaportes y viajen solas

Un grupo de mujeres saudíes se preparan para viajar. Fotografía: Getty
Words mor.bo

En una decisión histórica, Arabia Saudita permitirá que las mujeres viajen al extranjero sin la aprobación de un “tutor” masculino, de acuerdo con un anuncio del gobierno, poniendo fin a una restricción que provocó la censura internacional y provocó intentos extremos de huir del reino saudí.

El decreto, anunciado el día de hoy, se produce después de varios intentos de mujeres de escapar de sus tutores, a pesar de una serie de reformas que incluyeron la aprobación para que las mujeres pudieran conducir automóviles solas.

Reema Bandar Al-Saud, la embajadora de Arabia Saudita en Estados Unidos, confirmó la información con una publicación en Twitter. “Estas nuevas regulaciones son historia. Exigen la participación igualitaria de mujeres y hombres en nuestra sociedad”, dijo. “Este desarrollo ha tardado mucho tiempo en llegar”.

Sin embargo, no está claro cuándo entrará en vigor la ordenanza. Si se aplica, la histórica reforma pone fin al sistema de tutela de larga data que hace que las mujeres adultas sean menores de edad, y que permite que sus tutores (esposo, padre y otros familiares masculinos) ejerzan una autoridad arbitraria sobre ellas.

El fallo del gobierno publicado en la gaceta oficial, Umm Al-Qura, reza que “se concederá un pasaporte a cualquier ciudadano saudí que presente una solicitud. El reglamento permite efectivamente a las mujeres mayores de 21 años obtener pasaportes y salir del país sin el permiso de su tutor.

Desde hace un buen tiempo, las mujeres del reino han tenido que solicitar el permiso de sus tutores masculinos para casarse, renovar sus pasaportes o salir del país. La reforma otorga a las mujeres mayor autonomía y movilidad, dijo el periódico progubernamental Saudi Gazette, que llamó a la decisión “un gran salto para las mujeres sauditas”.

Los cambios también otorgan a las mujeres saudíes lo que durante mucho tiempo ha sido un derecho masculino: el derecho a registrar oficialmente sus nacimientos, matrimonios o divorcios y a ser reconocidas como guardianas de los niños menores de edad.

La reforma se produce en un momento en el que Arabia Saudita se enfrenta a un creciente escrutinio internacional sobre su historial de derechos humanos, incluido un juicio en curso de mujeres activistas que durante mucho tiempo han exigido que se desmantele el sistema de tutela.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde