Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Angel, la manifestante que se convirtió en un icono de la lucha democrática en Myanmar

Kyal Sin durante las protestas en Myanmar este miércoles. Fotografía: Twitter @AungNaingSoeAns
Words Carlos Turmero Reading 3 minutos

Cientos de personas se reunieron este jueves 4 de marzo en Myanmar para asistir al funeral de una manifestante de 19 años asesinada a tiros en una marcha contra el régimen militar. Kyal Sin, mejor conocida como Angel, recibió un disparo en la cabeza y murió en la ciudad de Mandalay el miércoles mientras llevaba una camiseta con el mensaje Everything will be OK.

Myanmar: Se reportan al menos 18 muertos por las fuerzas de seguridad en medio de protestas en contra del golpe de estado

Angel fue una de las 38 personas asesinadas el miércoles, según un recuento de las Naciones Unidas. Un portavoz de la Junta no respondió a una solicitud de comentarios sobre los asesinatos, hecha por Channel News Asia. La frase de la camiseta de la chica, que aparece en las fotos de la protesta, se hizo rápidamente viral en las redes sociales, ya que los usuarios la publicaron en desafío a las fuerzas de seguridad.

Publicidad

Sus amigos y familiares, incluido su padre, se abrazaban en el funeral y algunos hacían el gesto de los tres dedos de la saga de Los Juegos del Hambre, símbolo de resistencia y protesta contra el abuso del poder que desde Tailandia se ha extendido a Birmania y Hong Kong. Kyal Sin fue descrita por otros manifestantes como una activista solidaria que llevaba encima una etiqueta con su nombre y un mensaje en el que decía que quería donar sus órganos en caso de fallecer, según reseña El Mundo.

Myat Thu, que estaba con ella en las protestas, recordó a una joven valiente que abrió de una patada una tubería de agua para que los manifestantes pudieran lavarse los ojos con el gas lacrimógeno, y que lanzó un bote de gas lacrimógeno hacia la policía. “Cuando la policía abrió fuego me dijo ‘siéntate, siéntate, las balas te van a dar. Parece que estás en un escenario'”, recordó Thu, de 23 años a Reuters. “Cuidaba y protegía a los demás como una verdadera compañera”.

En una de las fotos antes de morir que se han viralizado, la joven aparece entre la multitud con unas gafas para protegerse de los gases lacrimógenos, mascarilla y una botella de plástico en la mano. “La botella en la mano es para ayudar a otros que eran alcanzados por el gas lacrimógeno. Sacrificó su vida para enseñarnos que hay esperanza”, escribió en Twitter Aung Naing Soe, un periodista birmano.

A pesar del lema de su camiseta, Angel era consciente del riesgo que corría al dirigirse a la protesta, publicando los datos de su grupo sanguíneo, un número de contacto y una solicitud de donación de su cuerpo en caso de muerte.

Más de 50 personas han sido asesinadas mientras los militares luchan por imponer su autoridad, en particular a una generación que ha crecido en los últimos años bajo un gobierno dirigido por la defensora de la democracia Aung San Suu Kyi.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 10
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE