CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV

Alfredo Jaar nos da una masterclass en el trailer del documental “JAAR: El Lamento de las Imágenes”

Alfredo Jaar en el documental "JAAR: El Lamento de las imágenes". Imagen: Errante Producciones
Words mor.bo

Alfredo Jaar es sin duda alguna uno de los artistas más relevantes del arte contemporáneo, tanto en Chile, como en Latinoamérica y el resto del mundo: sus obras tratan de temas importantes, como la emigración en la frontera entre México y los Estados Unidos, el genocidio en Ruanda o el golpe militar en Chile. Tal vez su obra más conocida es la gran valla llamada This Is Not America del año 1987, que en grandes letras de neón sobre un mapa de los Estados Unidos terminó como una instalación en Times Square:

"This is not America" de Alfredo Jaar. Fotografía. The New York Times

“This is not America” de Alfredo Jaar. Fotografía. The New York Times

La pieza, que una vez simbolizó los constantes conflictos entre la nación norteamericana y el resto de Latinoamérica, fue mostrada nuevamente el año pasado en Piccadilly Circus, en la ciudad de Londres, así como el la Ciudad de México, en donde se reinterpretó como una protesta hacia las políticas del recién elegido presidente Donald Trump.

Jaar cree firmemente que el arte es el último lugar de libertad en nuestra sociedad, y desde esta trinchera despliega su obra como un acto de resistencia. Así nos lo cuenta en el trailer de JAAR: El Lamento de las Imágenes, un documental que relata el proceso creativo de este artista, así como su trayectoria durante las últimas décadas y su compromiso con las causas sociales:

“Yo quería documentar, ser testigo de esta realidad. Me dije, ‘voy a fotografiar todo lo que pueda, voy a filmar todo lo que pueda, voy a hablar con quien pueda, voy a acumular información hasta llegar a un momento crítico de información donde siento que entiendo y puedo actuar'”.

La directora Paula Rodríguez nos lleva junto a Jaar a exposiciones realizadas en Finlandia, Venecia, Buenos Aires, Santiago y Nueva York, y si la música de la banda sonora les suena algo familiar, es porque fue compuesta en su totalidad por su hijo, el músico y productor Nicolas Jaar.

La película se estrena hoy en el marco del Santiago Festival Internacional de Cine. Disfrutemos del trailer del documental a continuación:

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 5
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • Me deprime
  • 2
    WTF!
  • 1
    Me confunde