¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Art Perspectives

Ai Weiwei responde a la creciente violencia en Hong Kong: “Estos manifestantes son los héroes de nuestra era”

Parte de las manifestaciones pro-democracia que aún se llevan a cabo en Hong Kong. Fotografía: Vincent Yu/AP
Words mor.bo

Lo que comenzó en Hong Kong meses atrás como una serie de marchas contra una propuesta para permitir las extradiciones a China continental, se ha convertido en un desafío más amplio para el control de Pekín sobre la ciudad. El gobierno local suspendió el proyecto de ley en junio y lo declaró “muerto” en julio, pero las protestas continuaron, al igual que las erupciones de violencia en las calles, el metro y el aeropuerto del centro financiero mundial, que resultaron en unos 1.500 arrestos y, en octubre, en el primer tiroteo policial contra un manifestante.

El proyecto de ley fue retirado formalmente, pero las demandas de los manifestantes han crecido para incluir una mayor democracia. El uso de una ley de emergencia por primera vez en décadas avivó la ira. Los movimientos de tropas chinas han planteado interrogantes sobre hasta dónde está dispuesto a llegar el gobierno central de Pekín para hacer valer su autoridad sobre los 7,5 millones de habitantes de la ciudad. En una visita a Hong Kong en 2017, el presidente Xi Jinping advirtió que no se tolerarían los desafíos al gobierno de China.

Ai Weiwei homenajea en México a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa con un millón de Legos

Ahora, el artista disidente chino Ai Weiwei ofrece su visión acerca de estas protestas en lo que además es el 30º aniversario de las protestas en la Plaza de Tiananmen en 1989. En una entrevista con The Art Newspaper, el artista habló sobre estos paralelismos y lo que se puede esperar de este activismo en Hong Kong, para quien el futuro de la isla ya está decidido.

“Vemos a una generación de jóvenes con una fuerte creencia en la democracia unirse a la generación anterior que fue sacrificada frente al mundo hace 30 años. Lo que es diferente hoy en día es que nadie apoya a Hong Kong. A los gobiernos occidentales no les importa lo que está sucediendo en la región. La administración Trump ha dicho varias veces que no interferiría en los problemas internos de China. Los británicos ya tienen suficientes problemas con Brexit en ciernes. Y en Alemania, la Canciller Angela Merkel ha visitado China más veces que yo”.

Weiwei dice que esto se debe a una creciente indiferencia por la violación de los derechos humanos en occidente. “Lo que vemos en Hong Kong es más que un choque entre el Gobierno y una región que controla, sino un ataque de un régimen tiránico que no quiere cambiar y un pueblo que defiende la libertad y la democracia hasta el último suspiro. Pase lo que pase, será un reflejo de nuestra situación global. Pero ahora mismo, parece que China ganará inevitablemente”.

En este punto, Weiwei dice que el arte y las imágenes pasan a un segundo plano, pues eventualmente veremos el arte que saldrá de esta situación, pero que lo verdaderamente impactante es que gobiernos como China, Corea del Norte o Arabia Saudita ya no se preocupan por su imagen global. “Hacen lo que quieren, y nadie puede detenerlos. Así es como Jamal Khashoggi fue asesinado en Turquía. Los gobiernos saben lo que pasó y lo permitieron. Es una visión triste para el futuro de la humanidad”. Sin embargo, dice que hay gente que merece elogios: los manifestantes.

“Los manifestantes de Hong Kong son los héroes de nuestro tiempo. Pero muy a menudo, los héroes son los que son heridos y sacrificados. Quiero que se logren sus objetivos a largo plazo y que se protejan a sí mismos. Me he dado cuenta de que los hongkoneses se han manifestado durante los últimos 30 años, desde la Plaza de Tiananmen. Nadie en el mundo puede batir su récord. Cuando entiendes esa historia, entiendes sus valores. Siempre han estado en el lado correcto de la historia, a pesar de que las políticas de derechos humanos han desaparecido en Occidente. Los jóvenes de Hong Kong son especiales. Muchos de ellos parecen tan puros e inocentes. Ni siquiera saben cómo lanzar una piedra. Incluso durante las protestas, están decididos a limpiar las calles para volver a embellecer la ciudad”.

Sea cual sea el final de este conflicto, para Weiwei, “la revolución debe ocurrir”. “Habrá peleas, por supuesto, pero ¿creen que algún gobierno autoritario está dispuesto a ceder el poder pacíficamente? Podrías esperar otros mil años para eso y nunca sucedería”.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde