Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Art

Ai Weiwei homenajea en México a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa con un millón de Legos

Ai Weiwei. Imagen: AP
Words mor.bo

El artista chino Ai Weiwei reveló esta semana una serie de retratos realizados con aproximadamente un millón de Lego, que representan a los 43 estudiantes secuestrados y presuntamente asesinados en México en 2014, mejor conocidos como “Los 43 de Ayotzinapa”. Durante la la presentación, Weiwei le explicó a la prensa su motivación.

“Olvídate del artista, soy un ser humano como tú, y si escuchas a alguien que sufre, que el hijo de tus vecinos nunca regresó, y que han pasado cuatro años y que el gobierno no llega a ninguna conclusión, entonces ¿Qué gobierno es ese y en qué tipo de sociedad vivimos?”

El artista disidente de 63 años de edad, que fue arrestado por el gobierno comunista chino en 2011, dijo que ve al Lego como un medio de comunicación “democrático, porque “todos pueden usarlo, todos lo reconocen inmediatamente. Es muy efectivo y me encanta esta impresión de píxel”.

La obra, titulada Reestablecer Memorias, es parte de una exposición de Ai en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) que se inaugurará el 14 de abril. Los retratos multicolores fueron hechos un estilo de pop arte y se muestran sobre una línea de tiempo que relata el drama de la desaparición de estos estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa.

La cronología comienza el 26 de septiembre de 2014, la noche en que estos estudiantes, que iban a una manifestación en la capital, fueron atacados por la policía corrupta de la ciudad de Iguala. Luego se mueve al 27 de enero de 2015, el día en que el Fiscal General mexicano presentó una versión de los hechos que sugiere que los estudiantes fueron entregados a narcotraficantes que los mataron y luego los incineraron en un vertedero.

Luego se puede ver la fecha del 6 de septiembre de 2015, cuando un equipo de expertos internacionales independientes que estudiaron la “escena del crimen” contradijo la versión oficial. Estos expertos, enviados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, instaron a las autoridades mexicanas a reabrir la investigación. Pero el gobierno de Enrique Peña Nieto sintió que el caso había sido “aclarado” y terminó el mandato de estos expertos.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde

Conoce a Lachlan Watson, el actor no binario de 17 años: “Creo que es un error etiquetarte tan rápido, no tienes que ser solo una cosa u otra. Puedes hacerte tu propio camino y puedes hacerlo de manera brillante e independiente, y contar la historia de Susie ha significado mucho para mí. Creo que ambos estamos en un mismo camino de descubrimiento”. More