Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Joven holandesa fallecida luego de múltiples violaciones no murió por eutanasia

Noa Pothoven. Fotografía: The Daily Beast
Words mor.bo

Update 05/06/2019, 12:10 horas:

Luego de que el día de ayer se viralizara alrededor del mundo y en medios destacados como BBC y Washington Post la noticia sobre la muerte de la adolescente de 17 años holandesa Noa Pothoven, nuevos reportes señalan que la joven no murió a causa de una eutanasia “legal”.

En Holanda, la eutanasia se puede realizar de dos maneras: un médico puede administrar al paciente los medicamentos necesarios para terminar con su vida, o un médico puede administrar los medicamentos. El caso de Noa fue distinto: en correcciones realizadas el día de hoy por medios holandeses, se confirmó que la joven usó sus derechos para dejar de comer y beber y rechazar tratamiento médico con el entendimiento de sus padres y médicos de que no tratarían de forzarla a comer.

Pothoven había sido entrevistada por el periódico local De Gelderlander sobre las experiencias “humillantes” y “degradantes” que había tenido con los procedimientos involuntarios para tratar su trauma por violaciones múltiples, y se dio cuenta de que su salud mental se convertía en un asunto de los tribunales locales.

Luego de pasar por un extenso tratamiento psiquiátrico y sobrevivido a varios intentos de suicidio, se acercó a una clínica de eutanasia en La Haya a principios de 2018, pero la clínica se negó a ayudarla. Debido a la negativa, Noa comenzó a desarrollar un desorden alimenticio, negándose a comer o beber, por lo que comenzó a ser alimentada forzosamente por un tubo en su nariz. Hace minutos, una declaración en nombre de su familia y amigos fue ofrecida a través de Twitter, confirmando la información.

La familia de Pothoven estaba desesperada por ayudarla, y se encontraban frustrados porque era difícil encontrar un tratamiento de anorexia en un hospital para ella o un centro para tratar su depresión que fuera apropiado para un menor: las largas listas de espera habían hecho que ambas opciones fueran insostenibles. Pidieron permiso para probar la terapia de electroshock, que también fue rechazada debido a la edad de Noa.

Noa estuvo en casa recibiendo cuidados paliativos, que usualmente se le dan a las personas al final de sus vidas, hasta que falleció el día domingo por inanición. Así que, hasta cierto punto, muchos podrían decir que se trató de una forma de suicidio asistido.

Una portavoz de la diputada holandesa Lisa Westerveld, quien ha hecho campaña para mejorar la atención psiquiátrica de los jóvenes y que visitó a Noa poco antes de su muerte, dijo a DutchNews que hasta donde se sabe, Noa había muerto “porque ya no comía más”.

Según múltiples fuentes, la agencia de noticias Central European News, especializada en el suministro de noticias extranjeras inusuales, fue quien alertó a los medios de comunicación sobre la noticia, incluyendo el error de traducción acerca de la muerte de la joven. Hasta ahora, la agencia no ha respondido a las acusaciones sobre haber compartido información no fidedigna.

Post original:

Una joven holandesa de 17 años de edad fue legalmente autorizada a suicidarse usando la eutanasia después de haber sido violada cuando era niña y haber pasado años luchando contra la depresión. “El amor es dejar ir, en este caso”, escribió Noa Pothoven en un post de Instagram (ahora eliminado) anunciando su decisión de morir en la sala de estar de su casa el pasado domingo. Pothoven, que fue abusada sexualmente a los 11 años y violada tres años después, dijo que estaba harta de sufrir “un dolor insoportable”.

“Iré directo al grano: en un plazo máximo de 10 días moriré. Después de años de batallas y peleas, estoy agotada. Hace tiempo que dejé de comer y beber, y después de muchas discusiones y evaluaciones, se decidió dejarme ir porque mi sufrimiento es insoportable. Respiro, pero ya no vivo”.

En Holanda, los niños y adolescentes entre los 12 y los 16 años necesitan el permiso de uno de sus padres para ser sometidos a la eutanasia y deben consultar a un médico que esté de acuerdo en que su sufrimiento es insoportable y es probable que continúe así. Sin embargo, al cumplir los 17, ya no necesitan el consentimiento de sus padres para solicitar el suicidio asistido.

De acuerdo con infomaciones de diversos medios, no hay detalles de que sus padres cuestionaran legalmente su decisión, aunque un año antes se negaron a darle permiso porque pensaban que debía completar el tratamiento de su estrés post-traumático, y que su cerebro debía estar completamente desarrollado antes de tomar una decisión definitiva.

Pothoven, que pidió a sus amigos que no intentaran hacerla cambiar de opinión, escribió antes de morir que sufría de estrés post-traumático y anorexia a raíz de los ataques sexuales. El año pasado fue ingresada en el hospital Rijnstate de Arnhem con un peso muy inferior al normal y una insuficiencia casi orgánica. La pusieron en coma y la alimentaron por medio de tubos.

En su autobiografía de 2018, Winning or Learning, Pothoven dijo que fue agredida sexualmente en la fiesta de una amiga a la edad de 11 años, y luego un año más tarde en otra reunión, antes de ser violada por dos hombres en la calle a la edad de 14 años. En su momento, dijo que escribió su libro para ayudar a otras jóvenes como ella.

“Revivo el miedo, ese dolor todos los días. Siempre asustada, siempre en guardia. Y hasta el día de hoy mi cuerpo todavía se siente sucio”, escribió en su libro.

Pothoven dijo que intentó hospitalizarse en varias oportunidades, así como citas con especialistas que no le sirvieron de nada antes de ponerse en contacto con la Clínica Life End en La Haya hace un año y medio, cuando tenía 16 años, sin que su familia lo supiera. Más de 6.500 personas terminaron con sus vidas usando la eutanasia en Holanda en 2017 bajo las normas de la Ley de Terminación de la Vida a Solicitud y Suicidio Asistido aprobada en el año 2001.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 25
    Me gustó
  • 4
    Me prendió
  • 7
    Lo amé
  • 136
    Me deprime
  • 13
    WTF!
  • 13
    Me confunde

Conoce a Lachlan Watson, el actor no binario de 17 años: “Creo que es un error etiquetarte tan rápido, no tienes que ser solo una cosa u otra. Puedes hacerte tu propio camino y puedes hacerlo de manera brillante e independiente, y contar la historia de Susie ha significado mucho para mí. Creo que ambos estamos en un mismo camino de descubrimiento”. More