Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Adolescente italiano se enfrenta a manifestación de extrema derecha: “Lo que están haciendo es explotar la ira de la gente”

Parte del enfrentamiento entre Simone y el líder de CasaPound. Imagen: YouTube
Words mor.bo

La capital italiana, Roma ha sido escenario de violentas protestas en los últimos días debido a los derechos de los romaníes, pero la reacción de un adolescente se ha conectado con muchos en todo el mundo luego de que un joven llamado Simone, de 15 años de edad, se enfrentara públicamente a grupos de extrema derecha.

Esta semana, manifestantes asociados con los partidos italianos de extrema derecha Forza Nuova y CasaPound, protestaron frente a un centro de recepción en el distrito de Torre Maura de Roma, en donde 70 personas romaníes iban a ser reubicadas temporalmente. Cuando alguien filmaba a Mauro Antonini,un líder de CasaPound dando su opinión sobre por qué los lugareños están aparentemente molestos por el reasentamiento, un joven de 15 años se dirigió a él, diciéndole lo siguiente:

“No pienso como tú. Lo que estás haciendo aquí en Torre Maura es explotar la ira de la gente. Conviertes esta ira en votos para tus intereses. Esto de ir siempre en contra de las minorías no está bien conmigo. Cuando luego hablas sobre fondos europeos para invertir en el vecindario, creo que esos fondos deben gastarse en todos. Nadie debe quedarse atrás. Ni los italianos, ni los romaníes, ni los africanos deben ser abandonados”.

El video a continuación:

Cuando otro hombre de Torre Maura que guiaba la protesta empezó a describir la pésima situación del barrio, donde no hay autobuses ni servicios adecuados, el joven preguntó: “¿Y es culpa de los romaníes?”, dejándolo mudo. Como se imaginan, el video se hizo viral, y muchos medios locales italianos llamaron a Simone “el nuevo héroe de la izquierda”.

En otro video publicado por el diario La Repubblica, podía verse a manifestantes pisando y dañando los alimentos destinados para los romaníes (muchos de ellos originarios de la antigua Yugoslavia, que ahora no tienen país alguno) y alguien podía escucharse en el fondo gritando, “¡Que se mueran de hambre!”. Además, muchos de ellos estuvieron incendiado contenedores y automóviles en los alrededores.

Una declaración del partido de Forza Nuova en redes sociales, decía: “Estamos listos para levantar las banderas negras y la bandera italiana contra la invasión y la sustitución étnica”.

Luego del enfrentamiento, el Concejo Municipal de Roma, bajo el control del partido populista M5S, terminó rindiéndose ante las protestas, y decidió reubicar a los romaníes en otra área de la ciudad. El abuso racista contra los romaníes es un problema creciente en Italia: la organización sin fines de lucro Associazione 21 Luglio, estima que entre 120.000 y 180.000 personas romaníes viven en Italia, de las cuales menos de 17,000 viven en alojamientos oficiales.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • 1
    Me confunde

Conoce a Lachlan Watson, el actor no binario de 17 años: “Creo que es un error etiquetarte tan rápido, no tienes que ser solo una cosa u otra. Puedes hacerte tu propio camino y puedes hacerlo de manera brillante e independiente, y contar la historia de Susie ha significado mucho para mí. Creo que ambos estamos en un mismo camino de descubrimiento”. More