CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Art Perspectives

Activistas y artistas se reúnen con Instagram para discutir las políticas contra los desnudos

Activistas en protesta en contra de la censura en redes sociales. Foto: CNN
Words Michel Narváez

Alrededor de 20 artistas que regularmente exponen sus trabajos por redes sociales como Facebook e Instagram, se reunieron con los directores de estas dos empresas para discutir la censura en contra de muchas de sus obras. La reunión que se llevó a cabo el lunes por la tarde en las oficinas de estas compañías en Nueva York, estuvo encabezada por la artista y curadora Joanne Leah, quien desde el 2006, defiende el derecho de exponer pezones por las redes sociales como expresión artística.

De acuerdo con Leah, la mesa redonda del lunes fue el resultado de esfuerzos serios y combinados por parte de muchos activistas, artistas y defensores. “Mucha gente expresó la necesidad de que sucediera, así que era solo el momento. No creo que ninguna persona deba tomar crédito”.

"Terms & Conditions": La exhibición fotográfica que desafía la censura en redes sociales con #FreeTheNipple

Varios de los artistas que estuvieron presentes expusieron que su arte ha sido censurado en varias oportunidades tanto por Instagram como por Facebook y solicitaron una reforma. Entre ellos, se encuentran Marilyn Minter, Spencer Tunick y Siddhant Talwar, quienes expusieron que en estas redes sociales existe mucho contenido que, si bien no puede ser categorizado como ‘desnudos’, es más pornográfico que el arte que ellos exponen.

Sin embargo, portavoces tanto de Facebook como de Instagram, insistieron que mantendrán una política de cero desnudos, y apelaron por resaltar las reglas de estas redes sociales, a las que todos deben estar de acuerdo cuando se ingresa a ambas plataformas. El estatuto afirma lo siguiente:

“Se prohíben los desnudos y esto incluye fotos, vídeos y algunos contenidos creados digitalmente que muestran relaciones sexuales, genitales y primeros planos de nalgas completamente desnudas. También incluye algunas fotos de pezones femeninos, pero se permiten fotos de cicatrices posteriores a la mastectomía y mujeres que amamantan activamente. La desnudez en las fotos de pinturas y esculturas también es aceptada”.

Representantes de la National Coalition Against Censorshi de los Estados Unidos, un grupo sin fines de lucro que promueve la libertad de expresión y la exposición artística a través de la promoción, la educación y la reforma de las políticas públicas, también estuvo presente en la reunión y expresaron su opinión de que “las formas en que los artistas se ven afectados por estas políticas perjudican especialmente a aquellos que no tienen acceso a otras vías para mostrar su arte”. Así lo manifestó Nora Pelizzari, directora de la coalición, quien, en una entrevista para Hyperallergic, aseveró lo siguiente:

“Los artistas que trabajan con desnudos, que censuran sus propios trabajos en Instagram para cumplir con los estándares de su comunidad, pueden ser eliminados sin ningún recurso debido a la falta de un sistema de apelaciones adecuado. La eliminación de la cuenta de un artista es como arrojar la libreta de direcciones y el portafolio de alguien al fuego”.

Tres horas después de que la reunión culminara, la cuenta de Instagram de Micol Hebron fue suspendida. Publicó una selfie en topless fuera del edificio con el artista Spencer Tunick, lo que activó los moderadores de contenido de Facebook. 

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde