CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Drugs Perspectives

Aceleran el desarrollo de un tratamiento con cannabis para mitigar el COVID-19

Cannabis. Fotografía: Leafly
Words mor.bo

Durante los últimos meses, hemos visto cómo una serie de estudios han buscado determinar la efectividad de los cannabinoides en la lucha contra el COVID-19: el pasado abril, un grupo de científicos israelíes iniciaron ensayos clínicos para determinar si el cannabis puede desempeñar un papel eficaz en la detención o la desaceleración del nuevo coronavirus a través de las propiedades antiinflamatorias del CBD, que podrían reparar las células dañadas a través de un efecto sinérgico.

En mayo, según un informe del diario canadiense Calgary Herald, el científico biológico Dr. Igor Kovalchuk y su equipo de la Universidad de Lethbridge examinaron aproximadamente 400 cepas de cannabis, encontrando alrededor de una docena que creen que podría impedir que el coronavirus “echara raíces” en el cuerpo.

Ahora, una empresa biofarmacéutica canadiense centrada en productos a base de cannabinoides recibió una subvención patrocinada por el Gobierno del Canadá para trabajar en un tratamiento de la inflamación pulmonar asociada a COVID-19, en colaboración con la Facultad de Farmacia de la Universidad de Toronto. De acuerdo con Forbes, la empresa Avicanna Inc, se unió al grupo de investigación de la Dra. Christine Allen. Este grupo, que opera en la Facultad de Farmacia Leslie Dan de la Universidad de Toronto, trabajará ahora en el “desarrollo acelerado” del mencionado tratamiento basado en cannabinoides para la inflamación pulmonar asociada a COVID-19.

El proyecto trata de encontrar una manera de reducir la inflamación causada por el coronavirus y el COVID-19 resultante, en lugar de tratar de encontrar una cura. Esto significa la posible liberación de un producto será en corto plazo; pero también implica que tanto los pacientes como los inversores deben ajustar sus expectativas al resultado previsto, y al potencial terapéutico del medicamento en desarrollo.

El director general de Avicanna, Aras Azadian, explicó que la empresa y los científicos de la Universidad de Toronto tienen como objetivo identificar la proporción adecuada de cannabinoides naturales que deben ser administrados directamente en los pulmones de los pacientes para apoyar sus tratamientos contra el coronavirus, además de otras enfermedades relacionadas con la inflamación de los pulmones, como el asma.

Azadian también está entusiasmado con la idea de llevar a cabo los ensayos en Canadá, donde el proceso de aprobación tiende a ser más rápido que en los Estados Unidos, y con la colaboración con un líder mundial en el desarrollo de medicamentos y nanotecnología: la Universidad de Toronto.

En un comunicado de prensa, la Dr. Allen, profesora de la Universidad de Toronto, añadió: “Me complace mucho aprovechar nuestro conocimiento y experiencia en la investigación de los cannabinoides y la formulación de fármacos para mitigar el sufrimiento de los pacientes con COVID-19 grave”.

El Dr. Carlos Maldonado, vicepresidente de desarrollo clínico de Avicanna Latam, dijo que “una de las propiedades más fascinantes de los cannabinoides es el gran potencial demostrado a nivel preclínico y en algunos casos con estudios clínicos para tratar diferentes afecciones a la salud humana. Ante el desafiante panorama que ha planteado el coronavirus, los productos medicinales derivados del cannabis podrían jugar un rol protagónico en el bienestar de miles de personas; por eso estamos empeñados en acelerar e impulsar la investigación con la doctora Allen”.

El experto también precisó que este es un momento determinante de la pandemia del COVID-19, por lo que es vital que el personal médico alrededor del mundo pueda contar con todo el apoyo posible. “Teniendo en cuenta que varios países están experimentando rebrotes del virus, y que cada día que pasa es clave para salvar vidas, las alianzas científicas son una vía muy efectiva para acelerar el desarrollo de los tratamientos farmacológicos”, concluyó Maldonado.

Esperamos que esta iniciativa pueda desarrollarse lo antes posible, ya que aún son imprecisos los cálculos con respecto a una potencial vacuna contra el COVID-19.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • 4
    Me prendió
  • 6
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde