Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV

El Partido Comunista ruso quiere demandar a “Chernobyl”: “Es una herramienta ideológica”

"Chernobyl". Fotografía: HBO
Words mor.bo

Update 13/06/19, 10:40 horas:

Parece que subestimamos el impacto de la serie Chernobyl de HBO en ciertos sectores de la sociedad rusa: ahora, el Partido Comunista de ese país quiere llevar a la justicia al creador de la serie, por usarla como “una herramienta ideológica diseñada para desacreditar y demonizar la imagen del gobierno soviético y del pueblo soviético”. Así lo dijo Sergei Malinkovich, jefe del comité ejecutivo del comité central del partido.

De hecho, el Partido Comunista ruso dirigió una comunicación al Servicio Federal de Supervisión de las Comunicaciones, la Tecnología de la Información y los Medios de Comunicación, mejor conocido en Rusia como Roskomnadzor, con la exigencia de restringir el acceso total a la miniserie e iniciar un proceso penal por difamación en contra de sus creadores.

“En primer lugar, Roskomnadzor debería bloquear el acceso a la sucia serie en todos los rastreadores, en todos los recursos. En segundo lugar, se deben abrir causas penales contra el director, guionista y productor ejecutivo de la serie en virtud del artículo 129 del Código Penal de la Federación Rusa por difamación pública”.

Aunque el jefe del partido admitió que la cronología de los acontecimientos de la serie y sus momentos clave “en su mayoría” corresponden a la realidad, al mismo tiempo insistió en que “la motivación, las acciones de los propios héroes, la representación de las relaciones en instituciones y colectivos y, finalmente, el clima moral de la propia sociedad soviética es un ejemplo de mentiras absolutas”. Como si eso fuera poco, Malinkovich también sugirió que se les impidiera la entrada al país.

Por su parte, el ministro de Cultura de Rusia, Vladímir Medinski, comentó que la serie de HBO había tenido una realización “magistral”, destacando el “respeto” mostrado por los creadores hacia la “gesta de la gente de a pie”, según afirma Deutsche Welle. Aunque pensaba que creían que “sería peor”, Medinski dijo que a grandes rasgos, Chernobyl se acerca bastante a la verdad, aunque ciertas escenas no son ciertas, como la ausencia de dosímetros en la central nuclear.

Finalmente, Medinski afirmó que Rusia también prepara dos “grandes proyectos” cinematográficos sobre el accidente.

Post original:

Una de los shows televisivos más exitosos en lo que va de año es Chernobyl, la miniserie de HBO finalizada esta semana, centrada en la catástrofe ocurrida en la planta nuclear de Chernobyl en 1986, así como el costo humano de la misma. Luego de finalizar el pasado lunes con excelentes críticas, sigue siendo la serie de televisión mejor valorada de la historia en el portal IMDB: al día de hoy, aún mantiene un promedio de 9,7 estrellas sobre 10 de alrededor de 160.000 usuarios en el sitio.

Aunque muchos han pedido la continuación de la historia con una segunda entrega, su creador Craig Mazin negó categóricamente que esto sea posible. Sin embargo, dijo que podría hacer una serie antológica centrándose en otro tipo de catástrofe similar, como Bophal o Fukushima. Sin embargo, sí hay quienes quieren hacer otro show de Chernobyl: los rusos.

De acuerdo con Indiewire, una crítica publicada recientemente por el diario The Moscow Times ha hecho que la industria televisiva rusa quiera contar su propia versión de los hechos, en especial porque el riesgoso turismo al lugar de la planta nuclear ha aumentado en las últimas semanas de un 30% a un 40% según Reuters.

Pero no crean que la historia será similar a la de la serie de HBO, no señor. Esta tendrá un toque de propaganda política: dirigida por el cineasta Alexei Muradov, el proyecto se centrará no en las secuelas de la explosión, sino en una “teoría de conspiración” que pone a espías estadounidenses en la narrativa. Así lo explica Muradov:

“Una teoría sostiene que los estadounidenses se habían infiltrado en la central nuclear de Chernobyl y muchos historiadores no niegan que, el día de la explosión, un agente de los servicios de inteligencia del enemigo estaba presente en la estación”.

Así que en el Chernobyl ruso, los héroes no serán los científicos, soldados y civiles que ayudaron a prevenir una mayor propagación de la radiación, sino más bien los oficiales de la KGB tratando de frustrar a los operativos de la CIA. La serie estaría producida por el canal estatal NTV y saldría al aire lo antes posible para aprovechar el boom del show norteamericano.

Al respecto, el periodista ruso Ilya Shepelin dice que “el hecho de que un canal de televisión estadounidense, no ruso, nos hable de nuestros propios héroes es una vergüenza que los medios de comunicación pro-Kremlin aparentemente no puedan dejar de lado”, y esa es la verdadera razón por la que encuentran “errores” en la serie de HBO.

Parece que décadas después, la guerra fría continúa, pero de maneras distintas.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 5
    Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • 12
    WTF!
  • 1
    Me confunde

Conoce a Lachlan Watson, el actor no binario de 17 años: “Creo que es un error etiquetarte tan rápido, no tienes que ser solo una cosa u otra. Puedes hacerte tu propio camino y puedes hacerlo de manera brillante e independiente, y contar la historia de Susie ha significado mucho para mí. Creo que ambos estamos en un mismo camino de descubrimiento”. More