CLOSE
Follow 🔥
¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Music

9 artistas latinos desde el under musical de Brooklyn que debes escuchar

Fotografía: Press
Words Mirangie Alayon

Con más de dos millones y medio de habitantes, el borrough neoyorquino de Brooklyn es considerado como la cuna de la vanguardia sonora, y es quizás por este motivo que muchos artistas alrededor del mundo tienden a hacer de este lugar su segundo hogar, pues no sólo hay un público conocedor con los brazos abiertos, sino la oportunidad de ser captado por alguna disquera. Como decía Frank Sinatra, if I can make it there, I’ll make it anywhere.

Cuando se trata de artistas más indie y de música de carácter más experimental, Brooklyn es sin duda el lugar a donde ir, pues siempre habrá tiempo de ver a artistas mainstream en cualquier otro lugar. Con una variedad de pequeños locales y salas DIY, la sensación de estar en un lugar en donde puedes ver de cerca a quien se convertirá en uno de tus cantantes favoritos, en especial si se trata de uno latinoamericano que está haciendo ruido en el circuito musical independiente.

Hoy hacemos un recorrido por algunos de los artistas más destacados de la escena underground de Brooklyn, y que están haciendo ruido no sólo con su música, sino por interpretar en su propio idioma. Vamos a conocerlos:

1. DJ Shomi Noise

Shomi Noise

Fotografía: Shomi Noise

Además de ser la líder vocal de la banda punk anarcho-femme Amor Prohibido (que hacen covers de Selena Quintanilla en clave de riot grrrl), a Shomi le gusta hacer sets como DJ enfocados en música hecha por mujeres y artistas queer que combinen la interseccionalidad con la vulnerabilidad y el poder. Es una de las figuras underground más conocidas de la escena indie de Brooklyn.

2. M.A.K.U. Sounsdystem

MAKU Soundsystem

Fotografía: Press

Esta agrupación con raíces colombianas traducen en su música la experiencia del inmigrante, haciendo una fusión con funk, música tradicional de su país y un toque de rock y punk que hace de sus canciones temas lleno de conciencia social sin dejar atrás el espíritu de baile que llevan en la sangre.

3. Buscabulla

Buscabulla

Fotografía: Press

Este dúo electrónico boricua conformado por Raquel Berrios y Luis Alfredo Del Valle crea sonidos softcore electrónicos con sabor a la década de los 70, en un paisaje sónico que juega con lo kitsch y el lamé dorado mientras que al mismo tiempo crean una estética moderna para estas referencias con sintetizadores y guiños al new wave.

4. Chicha Libre

Chicha Libre

Fotografía: Press

Este colectivo de Brooklyn toca una mezcla de ritmos latinos, surf y pop psicodélico inspirado en la música peruana de Lima y el Amazonas: está conformado por músicos franceses, estadounidenses, venezolanos y mexicanos que mezclan covers con composiciones originales en francés, español e inglés, y de vez en cuando algunas reinterpretaciones de clásicos de los años 70 o remezclas de compositores clásicos como Erik Satie… en cumbia.

5. Salt Cathedral

Salt Cathedral

Fotografía: Press

Conformada por los colombianos Juliana Ronderos y Nicolas Losada, el sonido de esta agrupación podría definirse como un cóctel multicultural influenciado por el dancehall y la electrónica, y algunos flirteos con el dub gracias a su trabajo con artistas como Lee “Scratch” Perry y Matisyahu, quienes los acompañarán en u álbum debut que sale este año.

6. NOIA

NOIA

Fotografía: Press

Aunque Gisela Fulla-Silvestre nació y se crió en Barcelona, España, está actualmente residenciada en la ciudad de Nueva York, desde donde construye canciones pop con distorsiones digitales y beats electrónicos experimentales que llegan en capas barrocas e infinitas de texturas que siempre suelen ir más allá de lo que escuchamos.

7. Balún

Balún

Fotografía: Press

Describir a los puertorriqueños de Balún como una agrupación dance-pop es quedarse corto, pues lo que ellos hacen es mucho más que eso: combinan texturas sonoras latinas con la sensibilidad del dreampop y del shoegaze, sin dejar atrás el techno o el dembow, logrando tracks efervescentes y pegajosos listos para hacernos mover el cuerpo en la pista de baile.

8. Helado Negro

Helado Negro

Fotografía: Press

Con raíces profundas en Ecuador, el proyecto musical de Roberto Carlos Lange nace de una infancia llena de calor tropical, huracanes y el recuerdo de la vorágine de culturas latinas al sur de la Florida. Su música es casi un perfecto equilibrio entre la música electrónica con krautrock y melodías sutiles, que provocan una experiencia sensorial, magnética y emocional.

9. Mylko

Mylko

Fotografía: Press

Mylko es el proyecto formado por Pato y Jopa, dos productores originarios de la Ciudad de México que después de viajar por el mundo como músicos en diferentes proyectos, decidieron hacer música por su cuenta, con sonidos electrónicos y psicodélicos que invitan a cerrar los ojos y sumergirse en un mundo sintetizado de ácido y beats.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • Me deprime
  • 2
    WTF!
  • Me confunde