CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

8M: Así salieron las mujeres a las calles en toda Hispanoamérica para reivindicar sus luchas

Las convocatorias en Santiago fueron masivas. Fotografía: Cooperativa
Words Carlos Turmero

La pandemia no fue impedimento para que millones de mujeres en toda América Latina salieran a las calles este 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. La fecha estuvo plagada de homenajes a las víctimas de feminicidio (uno de las grandes luchas del movimiento en la región), protestas por los diversos derechos que aún les son negados a las mujeres y el alzamiento a favor del reconocimiento del rol que juega la mujer en la scoiedad actual.

En América Latina, la pandemia exacerbó el problema de la violencia machista, un flagelo “particularmente preocupante”, pues “ya estaba muy extendida antes” del coronavirus, como apunta un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, recordó también este lunes a France24 que 2020 acabó con un 22 % más de pobreza femenina en la región. Por estas y otras problemáticas, miles de mujeres salieron a las calles de toda América Latina para hacer oír sus peticiones de reivindicación, respeto e igualdad.

Publicidad

Acá te traemos un resumen de cómo se vivió la jornada de este #8M a lo largo y ancho de Latinoamérica.

Chile

En muchas de las marchas que se realizaron este lunes en Santiago, los colectivos pidieron que los hombres no formaran parte de estos eventos, y al unísono de “hoy es nuestro día” varias mujeres chilenas increparon a un grupo de hombres que sabotearon el festejo que se desarrollaba en el centro de Santiago en Plaza Baquedano, el epicentro de las protestas en Chile, cuando intentaban derribar la estatua de Manuel Baquedano.

Carabineros dispersó con gases lacrimógenos y camiones lanza aguas la masiva marcha que se estaba celebrando en la capital en la que participan miles de mujeres y adolescentes en un ambiente festivo y familiar.

También el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) reportó que desde 2002 y hasta la fecha un total de 1.632 mujeres lesbianas, bisexuales y trans han denunciado abusos en razón de su orientación sexual o identidad de género.

Desde 2018 que las marchas feministas del 8 de marzo han marcado un récord de masividad a nivel regional. Las mujeres fueron la punta de lanza de las protestas que estallaron en octubre de 2019, en demanda de cambios diversos. El año pasado, en paralelo a los primeros casos de la COVID-19 en Chile, la Coordinadora Feminista 8M calculó dos millones de mujeres en las calles. En esta ocasión, la conmemoración encuentra al país en un intenso proceso de movilización social y de cambios estructurales. El 11 de abril próximo, se celebrará en Chile la elección de los 155 miembros de la convención que redactará la nueva Constitución. Gracias al movimiento feminista transversal, será el primer órgano constituyente paritario que se haya conocido en el mundo.

Argentina

Miles de argentinas unidas en movimientos feministas salieron a las calles de diversas ciudades del país en un ambiente que se dividía entre la celebración y la reivindicación. Este 8 de marzo fue el primero tras la aprobación del aborto legal en el Congreso del país, un triunfo por lo que cientos de las manifestantes presentes en las marchas estaban en ánimo de celebración. 

Sin embargo, muchos de los movimientos dejaron claro durante la jornada que la labor de los colectivos continua. Este año centraron su principal denuncia contra la violencia machista y los feminicidios, que han dejado ya 54 víctimas en lo que va de año en el país. Las protestas también fueron por la igualdad y en rechazo del retroceso en las libertades de la mujer que ha tenido la pandemia de coronavirus, debido a que las tareas domésticas han recaído principalmente sobre ellas.

México

Las demandas de justicia para las víctimas de feminicidio y el respeto a los derechos de las mujeres se escucharon con fuerza en el zócalo de Ciudad de México. A pesar de la pandemia, miles de mujeres marcharon hacia la plaza principal de la capital para exigir un alto a la violencia de género. Las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer en México tuvieron un objetivo principal: el presidente Andrés Manuel López Obrador.

México: AMLO deja ver su conflicto con el feminismo cercando el Palacio Nacional "para evitar provocaciones"

A pesar de que el presidente López Obrador colocó un muro alrededor del Palacio Nacional para “evitar provocaciones”, las mexicanas nos e intimidaron y transformaron el lugar en un bastión de protesta y en un máximo lienzo para la denuncia luego de que lo intervinieran con los nombres de las víctimas de feminicidios en la nación azteca.

Sin embargo, la indignación hizo estragos entre muchas mujeres que vieron cómo el palacio se blindaba ante las miles que salieron este lunes a la calle a pedir por sus derechos, lo que dio lugar a que un grupo de ellas lograra tumbar una parte del muro. La respuesta de la policía se dio con gases lacrimógeno lo que convirtió el sitio en un desfile de humo blanco y morado.

Decenas de mujeres se dieron cita poco después del mediodía en la explanada del Monumento a la Revolución. El cerco que colocó el Gobierno capitalino alrededor del obelisco también fue intervenido con los nombres de víctimas de la violencia y de sus victimarios. El color violeta de las jacarandas que florecen en marzo en la capital enmarcaron la ruta de la marcha de las mujeres, quienes también lucieron alguna prenda o mascarillas de este color.

Colombia

Las colombianas aseguraron que tenían más de una razón para salir a las calles a protestar. Aunque la pandemia por el coronavirus no permitió grandes movilizaciones por el temor a contagio y el llamado principal fue para unirse en una sola voz en redes sociales, en varias ciudades del país se organizaron plantones y caminatas en una jornada denominada “Luto nacional por los feminicidios”. Al menos 47 mujeres murieron a manos de hombres en el primer mes de este año, según la Corporación Sisma Mujer que analizó datos oficiales desde el 1 de enero hasta el 2 de febrero y que fue publicado este lunes.

La Fiscalía señaló que durante el mismo periodo, cada 20 horas hubo víctima de violencia machista. Que hayan llegado a instancias judiciales no significa, hasta ahora, justicia ni condena para el agresor. La entidad además documentó 5.760 víctimas de violencia intrafamiliar, de los cuales 4.414 corresponden a mujeres, es decir, el 76,63 % del total, de acuerdo con la reseña de El País.

Las manifestaciones en Bogotá se vieron empañadas por pequeños focos de violencia y vandalismo que dieron lugar a daños de sitios públicos.

En medio del evento, en un país que ya registra 2,27 millones de casos por Covid y 60.503 muertos, Diana Trujillo, jefe de vuelo de la NASA, recibió un reconocimiento especial del jurado del Premio Cafam a la Mujer por su contribución al histórico aterrizaje del explorador robótico Perseverance en Marte y sus aportes a la ingeniería aeroespacial.

Ecuador

Ecuador también sacó a las calles las proclamas feministas por el Día Internacional de la Mujer. La pandemia no retuvo las manifestaciones del domingo en Quito, con cientos de personas, y en Guayaquil el lunes. Solo este año, van 20 mujeres asesinadas por sus parejas o por familiares.

Las mujeres indígenas amazónicas hicieron eco de su situación en Ecuador, donde exigieron el respeto a sus territorios y rechazaron la explotación de recursos del subsuelo, como “defensoras” que se consideran “de la vida” y el medioambiente. “No estamos hoy para festejar ni para celebrar con alegría porque nuestras hermanas aún siguen siendo despojadas de sus territorios, nuestras niñas y niños están quedando sin hogares” por el extractivismo, aseveró Lineth Calapucha, vicepresidenta de la nacionalidad quichua de Pastaza.

Ecuador trató también de que cale en la sociedad y en las instituciones otro mensaje: que no es una celebración, que no se conmemora con rosas y chocolates para ellas y que lo que hace falta es el compromiso de las autoridades para aplicar políticas de igualdad de género, contra la violencia y de educación sexual.

Brasil

El 8M quedó totalmente opacado en Brasil por la noticia de la anulación de las condenas de Lula da Silva sumada a una pandemia que tiene a la red hospitalaria al límite. El puñado de actos feministas celebrados fueron testimoniales y retransmitidos por redes sociales en este país donde cada día 12 mujeres son asesinadas y solo el 15% de los cargos electos son ejercidos por ellas.

Lo más destacado de la jornada fue una gran operación policial en todo el territorio para cumplir centenares de órdenes de detención de sospechosos de violencia machista. Unas 760 personas fueron arrestadas en esta redada nacional. Solo en lo que va de año se han presentado 31.000 denuncias por violencia de género. Algunas empresas aprovecharon la ocasión para ampliar su clientela, como una empresa armamentista que ha promocionado un revolver rosa.

España

Los colectivos feministas acataron lo dictaminado por la justicia con indignación, especialmente tras ver imágenes como las del fin de semana, en las que centenares de aficionados del Atlético se reunían en los alrededores del estadio Wanda Metropolitano durante el partido contra el Real Madrid sin medidas de prevención. Esa indignación aumentó después de que varios murales feministas amanecieron vandalizados por parte de grupos de extrema derecha.

España: Cientos de manifestantes desafían las prohibiciones y salieron a protestar en Madrid este #8M

En este contexto, mientras en otros puntos de España se realizaron marchas, en Madrid las mujeres estaban llamadas a llenar ventanas y balcones con símbolos y consignas. Globos, toallas, cartulinas en forma de corazón, pancartas, en definitiva cualquier elemento morado sirvió para lanzar un clamor mudo en favor de los derechos de las mujeres. “Nuestra lucha no se confina” o “El futuro es feminista” fueron algunos de los mensajes que colgaron de las fachadas.

Sin embargo, un grupo de feministas volvió a concentrarse la noche de este lunes a la Puerta del Sol para manifestarse por el Día Internacional de la Mujer, en esta misma plaza que durante la mañana tuvo lugar la concentración no autorizada convocada por el Sindicato de Estudiantes. En esta caso fue menos multitudinaria. Las concentradas se colocaron frente a la Real Casa de Correos en círculo y corearon consignas como “Aquí estamos las feministas”, “Madrid será la tumba del machismo” o “Tranquila, hermana, aquí está tu manada”, según El Mundo.

Por otra parte, un hombre atacó con un spray de gas pimienta a cinco mujeres que participaban en la concentración del 8M en Barcelona celebrada este lunes, según confirmaron fuentes del consistorio barcelonés a Europa Press.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE