NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE

Contemporary Store

Solo por hoy hasta la media noche tenemos 30% OFF en toda nuestra merch exclusiva.

Ir a la store 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

8 razones para ir a votar en el Plebiscito de Chile

Los chilenos decidirán este fin de semana por la aprobación o el rechazo a una nueva constitución. Fotografía: AS Chile
Words Carlos Turmero

Recientemente se estrenó The Trial of the Chicago 7 en Netflix, la más reciente película de Aaron Sorkin y que cuenta la historia de uno de los juicios más recordados en la historia contemporáneo estadounidense, el realizado a los denominados “7 de Chicago”, un grupo de manifestantes quienes se opusieron firmemente al envío de ciudadanos estadounidense a ofrecer servicio durante la Guerra de Vietnam y quienes fueron acusados por conspiración y de cruzar las líneas estatales con la intención de incitar disturbios en la Convención Nacional Demócrata de 1968 en Chicago.

Uno de los momentos más poderosos de toda la cinta lo tiene Sacha Baron Cohen, quien interpreta a Abbie Hoffman, el miembro fundador del Partido Internacional de Juventud (mejor conocidos como los Yippies). Durante su declaración en el juicio (la más poderosa de todas), Hoffman fue interrogado sobre sus intenciones con respecto a la protesta y a los disturbios, así como también sobre sus ideologías. Entre todas las frases lapidarias que soltó el personaje durante su declaración, una de las más importantes la dio luego de que se le preguntara sobre si su intención era desmontar el gobierno, a lo que el personaje respondió de la siguiente forma (palabras más, palabras menos):

“En este país desmontamos el gobierno cada cuatro años”.

Toda esta introducción nos da espacio para resaltar la importancia de la participación en cualquier proceso electoral, ahora que hay dos procesos electorales importantes a tener lugar en los próximos días: el plebiscito constitucional de Chile de este próximo 25 de octubre y las elecciones presidenciales de Estados Unidos del próximo martes de 3 de noviembre.

Por esta razón quisimos enlistar 8 razones por las que es importante participar y votar en cualquier proceso electoral, especialmente en el que tendrá lugar en Chile durante este fin de semana, debido a que se trata de un hecho histórico en el país y que además involucra a una carta magna que fue redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet. Así que toma nota y reflexiona.

1. Las elecciones son un mecanismo pacífico para resolver las diferencias

Si bien somos fieles defensores de que la protesta activa es un mecanismo poderoso y fuerte para alzar la voz y expresar nuestro sentir, también estamos conscientes de que el mejor mecanismo para solventar cualquier diferencia que exista y que afecte a un colectivo se puede solventar a través del sufragio.

2. El poder radica en el pueblo

Si bien existen países en los que un sistema democrático participativo rige sus destinos, hay algunos en los que el sistema no es directo, por lo que queda bajo responsabilidad de terceros las importantes decisiones que se deban tomar. En el caso del plebiscito de este fin de semana, serán los propios chilenos quienes decidirán si aprueban o rechazan la redacción de una nueva constitución, en ellos radicará por completo la decisión que resulte este domingo.

3. ¡Si no votas, alguien más lo hará por ti!

El votar solo toma unos cuantos minutos pero el efecto de tu voto durará más que el término del candidato o de la propuesta. ¿Quieres que alguien más decida por ti en leyes que afectarán a tu familia y a tu comunidad? El votar te da el poder de elegir el camino de tu Ciudad, Estado y País. Si no votas, ¡no te quejes! Ejerce tu voto y toma la decisión antes que alguien más lo haga por ti.

4. La constitución es el documento más importante en cualquier país

Sea como sea, una constitución es el documento más trascendental en la vida pública de cualquier nación, dado que en ella reposan todos los deberes y derechos de su ciudadanía ante la sociedad y ante el gobierno. Hablamos de un documento que atañe a todo un colectivo, por lo que es necesario que el pueblo tenga voz y voto sobre ello.

5. ¡Votar es un deber!

Somos seres sociales, no somos seres aislados, no se puede pretender pensar que las decisiones que se toman no tienen un efecto en terceros. Por esta razón, el ejercer el derecho al voto es una responsabilidad que tenemos como ciudadanos, no solo ante el país, sino también con nosotros mismos, para poder hacernos responsables de nuestras decisiones.

6.¿Qué hubiera pasado si…?

Esta es la peor pregunta que cualquier persona se pueda hacer, bien sea por miedo, por pereza o por mera irresponsabilidad, siempre resultará mejor tener la certeza de las cosas, en lugar de pensar en supuestos.

7. Es la contribución a favor de la democracia

La democracia se encuentra en peligro en buena parte del mundo, los sistemas autoritarios han sido los artífices de buena parte de las mayores tragedias que la humanidad ha conocido. Aún y cuando puedan existir negacionistas a la democracia, es el único sistema político que da cabida a todas las formas de pensar en una nación.

8. ¡Votar es tu derecho!

Hay personas que han muerto el mundo por defender este derecho, hay personas quienes han luchado por que no se les vulnere o se les niegue esta posibilidad. ¡No lo desperdicies! Votar va más allá que solo elegir a un candidato, votar es un ejercicio para defender la libertad de elegir y de tomar las decisiones que afectarán a tu comunidad, Estado o País. Cuando votas, estás participando en decisiones relacionadas a la salud, inmigración, equidad de género, derecho de votar, infraestructura, empleo, educación, seguro social, seguridad para nuestras comunidades, impuestos, y mucho más.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE