¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV Lists

8 bandas esenciales para descubrir el soundtrack de “Stranger Things”

Fotografía: Netflix
Words Mirangie Alayon

El pasado viernes nos trajo la primera temporada de Stranger Things, la nueva serie original de Netflix  y thriller de misterio que se inspira tanto en John Carpenter como en Steven Spielberg. Ambientado en la década de los 80, el show está lleno de nostalgia tanto en sus efectos visuales como en su banda sonora. Las composiciones originales y los temas de hace tres décadas atrás son un viaje en el tiempo a los días de gloria del sintetizador, aunque la serie también nos pasea por el punk y el rock de la época.

La música original del show está compuesta por Kyle Dixon y Michael Stein, quienes forman parte de un cuarteto de cuerdas y sintetizadores experimental llamado S U R V I V E, oriundo de Austin, Texas. Tienen varios años haciendo sus propios álbumes y EP, y los productores ejecutivos de la serie, los hermanos Duffer, los escogieron para el score de Stranger Things debido a la calidad misteriosa de su música, que inspira las emociones y sentimientos perfectos en cada nuevo episodio del programa.

“Con la música, desde muy temprano sabíamos que queríamos un score electrónico para alejarnos un poco de de esa sensación Spielberg, pues ya había bastantes referencias a él en el show. Pensamos que dándole una banda sonora electrónica a diferencia de algo más al estilo John Williams era más fresco y nos ayudaría a diferenciar la serie, demás y le darle un tono más oscuro a lo Stephen King.”

Sin embargo, la selección de música de los 80 también marca un especial cuidado, pues durante la primera temporada, una serie de temas de la época nos ayuda a enmarcar no solamente las escenas, si no la trama en general y complementar la dirección de arte de una manera delicada pero completa para transportarnos en el tiempo y el espacio a ese pueblo de Indiana en donde cosas extrañas suceden.

A continuación, una selección de 8 bandas esenciales presentes en la banda sonora de Stranger Things:

1. Jefferson Airplane, White Rabbit

Esta banda formada a mediados de los años 60 fue una de las pioneras del movimiento contracultural hippie de esa década. El track White Rabbit, escrito por la cantante Grace Slick escribió el tema inspirada en el libro Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll, y con una evidente influencia del LSD y la psicodelia de la era, el tema nos trae una letra enigmática y oscura llena de alegorías.

2. Toto, Africa

Uno de los tracks más representativos de la banda norteamericana Toto, quienes se formaron en el año 1977 para crear paisajes sonoros con pop, soul, funk, rock progresivo rock, R&B, blues, y jazz. El tema habla de un niño que busca describir al hermoso continente africano sin haber estado nunca allí, y sólo puede escribir metáforas basadas en lo que los libros y la TV le han enseñado.

3. Echo & The Bunnymen, Nocturnal Me

Esta agrupación británica fundada en 1978 es una de las más representativas de los géneros del post-punk y el new wave de todos los tiempos. Este track pertenece a su cuarto álbum Ocean Rain, y es un poema de amor con toques góticos lleno de un riff de guitarra repetitivo que junto a un hermoso arreglo de cuerdas acompañan la voz de Ian McCulloch.

4. Joy Division, Atmosphere

La voz de Ian Curtis vuela llena de sentimiento sobre uno de los arreglos de sintetizadores más hermosos jamás hecho en este clásico de una de las bandas más influyentes de la historia: Joy Division. El tema fue grabado al principio como un single exclusivo para Francia bajo el nombre Licht und Blindheit, pero luego fue escogido como single tras el fallecimiento de Curtis.

5. The Clash, Should I Stay or Should I Go

The Clash fueron parte de la ola original del punk británico de finales de los 70, y con la intención de crear un track de rock inolvidable y que sonara mejor con el volumen al máximo, la banda escribió este tema en 1981 con Mick Jones tras el micrófono un un riff de guitarra inolvidable.

6. The Bangles, Hazy Shade of Winter

Muchos conocen a la banda de pop rock liderada por Susana Hoff por tracks como Manic Monday, Walk Like an Egyptian o Eternal Flame que hicieron a estas mujeres convertirse en uno de los grupos más sonados de los 80, pero su cover del tema A Hazy Shade of Winter de Simon & Garfunkel es uno de los momentos más resaltantes de la agrupación en 1987.

7. Modern English, I Melt With You

La agrupación británica de new wave Modern English tuvo una gran influencia de Joy Division en su música, lo cual se evidencia en uno de sus mayores éxitos, I Melt With You del año 1982, perteneciente al disco After the Snow y que de acuerdo al vocalista Robbie Grey, habla de una pareja que mantiene relaciones sexuales mientras caen a su alrededor bombas atómicas.

8. New Order, Elegia

De las cenizas de Joy Division nace New Order en 1980 combinando el post punk con la electrónica y convirtiéndose casi de manera inmediata en una de las agrupaciones más influyentes de las últimas décadas. Este track, un vals instrumental de 17 minutos perteneciente a su disco Low-Life de 1985, es un homenaje a la memoria de Ian Curtis.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 32
    Me gustó
  • 38
    Me prendió
  • 77
    Lo amé
  • 4
    Me deprime
  • 7
    WTF!
  • 7
    Me confunde