CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Perspectives

7 mitos sobre el VIH/SIDA que deben desaparecer para siempre

La OMS informa que hasta el 2019, más de 38 millones de personas vivían con la enfermedad. Fotografía: Andina
Words mor.bo

El día de hoy, al igual que todos los 1° de diciembre, se conmemora alrededor del mundo una de las fechas más importantes del año: el Día Internacional de la Lucha contra el VIH/SIDA. El VIH continúa siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial, y al día de hoy se ha cobrado ya casi 33 millones de vidas. Sin embargo, gracias al acceso creciente a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la atención eficaces del VIH, las transmisiones ahora son un problema de salud crónico absolutamente llevadero que permite a las personas que viven con el virus llevar una vida larga y saludable.

El VIH se puede diagnosticar mediante pruebas de diagnóstico rápido que pueden proporcionar resultados el mismo día. Cada vez se disponen de más pruebas de detección del VIH, que constituyen una alternativa eficaz y aceptable de incrementar el acceso a las personas a las que no llegan los servicios de los centros de salud de realización de pruebas de detección del VIH, especialmente este año con la pandemia del COVID-19.

Publicidad

Aunque hoy en día el VIH es controlable, las cifras señalan que los casos continúan propagándose. De acuerdo con cifras de la OMS, en 2019, 38 millones de personas vivían con el VIH, y el 81% conocían su estado serológico; sin embargo, alrededor de 7,1 millones de personas no sabían que estaban viviendo con el VIH.

Cada semana, alrededor de 5.500 mujeres jóvenes de entre 15 y 24 años contraen el VIH, y las mujeres y las niñas representaron aproximadamente el 48% del total de nuevas infecciones por el VIH en 2019. El riesgo de contraer el VIH es 26 veces mayor entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, 29 veces mayor entre las personas que se inyectan drogas, 30 veces mayor para los/las trabajadores/as sexuales, y 13 veces mayor para las personas transgénero. Todos ellos son considerados grupos de riesgo alrededor del mundo.

En 2019, los grupos de riesgo y sus parejas sexuales representaron más del 60% de todas las nuevas infecciones por el VIH en el grupo etario de 15 a 49 años, por lo que la población más joven sigue siendo la más vulnerable. Esto muchas veces sucede debido a la falta de información con respecto a la enfermedad, y a la creencia de mitos sobre el virus que aún continúan vivos el día de hoy. Para contribuir a la educación acerca de la enfermedad, hoy desmontamos 7 mitos sobre el VIH/SIDA que deben terminar de una vez por todas.

1. El VIH es igual al SIDA

Falso. Si bien el VIH es la infección que causa el SIDA, esto no significa que todos los individuos VIH positivos desarrollarán SIDA. El SIDA es un síndrome de deficiencia del sistema inmunológico que es el resultado del ataque del VIH a este sistema a lo largo del tiempo, y se asocia con una respuesta inmunológica debilitada y con infecciones localizadas. El SIDA se previene mediante el tratamiento temprano de la infección por VIH.

2. Las personas heterosexuales no deben preocuparse por el VIH/SIDA

Falso. El VIH no discrimina edad, raza, género, orientación sexual, clase, o cualquier otro identificador. La epidemia de los años 80 se centró principalmente en los hombres gays, y los hombres gays/bisexuales siguen siendo afectados por el VIH en tasas más altas que los individuos heterosexuales. Sin embargo, las mujeres heterosexuales representan una de las tasas de infección de más rápido crecimiento alrededor del mundo. Creer que el VIH solo afecta a los hombres homosexuales es ignorar los hechos y ponerse en riesgo de manera innecesaria.

3. Ser diagnosticado con VIH es una sentencia de muerte

Falso. Tras más de 30 años de investigación después de los primeros casos de la enfermedad, las cosas han cambiado dramáticamente. No solo comprendemos cómo funciona el virus, sino que los tratamientos han mejorado muchísimo. Para algunos individuos que dan positivo, existe la posibilidad de tomar una píldora una vez al día para controlar su VIH. Las personas que viven con el VIH pueden vivir una vida larga, saludable y productiva siguiendo su medicación y régimen de tratamiento. Para los individuos que no tienen VIH, su trabajo es conocer los hechos y ayudar a terminar con el estigma que aún existe.

4. Es responsabilidad exclusiva de los individuos VIH positivos iniciar el sexo seguro

Falso. Tú y sólo tú estás a cargo de tu propia salud sexual. Es la responsabilidad de cada individuo, sin importar su estatus de VIH, establecer límites, identificarlos e implementar las estrategias de sexo seguro. Estas estrategias pueden incluir el uso de condones, PrEP, pruebas, etc. Las personas seronegativas deben trabajar activamente para combatir el estigma en torno al VIH/SIDA para ayudar a fomentar un espacio y una cultura en la que la revelación del estado serológico sea menos difícil. Incluso si no tienes VIH, eres responsable de mantener al día los muchos aspectos de tu salud sexual.

5. Tener relaciones sexuales con alguien que es VIH positivo equivale a contraer VIH

Falso. Nuestra comprensión del VIH ha avanzado mucho, y con ella, nuestra comprensión de cómo prevenir la transmisión del VIH. Tener sexo con alguien que es VIH positivo mientras eres negativo y permanecer negativo es completamente posible. Al conocer los hechos sobre la transmisión, los factores de riesgo y las medidas preventivas, las personas con estados mixtos de VIH pueden tener una vida sexual sana y activa y, al mismo tiempo, reducir el riesgo de transmisión. Usados correctamente, los condones reducen esta posibilidad en más de un 90%. Añade a eso una pareja VIH positiva con una carga viral indetectable y el conocimiento de los factores de riesgo sexual y tendrás todo lo que necesitas para tener sexo seguro.

6. Quienes dan negativo en la prueba del VIH pueden tener sexo sin protección

Falso. Si una persona fue diagnosticada recientemente con VIH, es posible que este no sea detectado en su prueba de VIH hasta tres meses después. Las pruebas tradicionalmente utilizadas solo para anticuerpos funcionan detectando la presencia de estos, y que se desarrollan cuando el VIH infecta el cuerpo. Dependiendo de la prueba, la positividad del VIH podría ser detectada después de unas semanas, o hasta tres meses después de la posible exposición. Los individuos deben hacerse una segunda prueba de VIH tres meses después de la primera, para confirmar una lectura negativa. Si tienen relaciones sexuales regulares, es recomendable que se hagan la prueba cada tres meses.

7. Si una pareja tiene VIH, no hay razón para que ambos usen condón

Falso. Los estudios solamente han demostrado que una persona que vive con el VIH y que está en tratamiento antirretroviral regular (y que que reduce el virus a niveles indetectables en la sangre) no puede transmitir el VIH a su pareja durante el sexo. Se recomienda que aunque ambas personas en la pareja tengan VIH, deben usar condones o barreras bucales (incluso si comparten juguetes) durante cada encuentro sexual. En algunos casos, es posible transmitir una cepa diferente de VIH a la pareja, o en algunos casos raros, transmitir una forma de VIH que se considera una “superinfección” de una cepa que es resistente a los medicamentos actuales de ART.

Nota de redacción: Una versión anterior de este post señalaba que “indetectable no era lo mismo que intransmisible”, lo cual es una información errónea. El consenso médico actual de UNAIDS dice justamente lo contrario: cuando el virus ya no es detectable, significa que ya no es transmisible. Pedimos disculpas por el error a nuestros lectores.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 5
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE