CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Music

7 DJs femeninas que están rompiendo estereotipos en la escena electrónica de Corea

Cifika. Fotografía: Rose Ng
Words mor.bo

La escena de la música electrónica es una de las más competitivas de todo el mundo, con aspirantes que suelen salir de la nada para luchar con uñas y dientes para diferenciarse y hacer mella. En el peor de los casos, el género se ha vuelto en un concurso no oficial de quién tiene el pene más grande de la industria, pero a veces se nos olvida poner el foco en las mujeres talentosas que también están poniendo su sello.

En Asia, el under electrónico está lleno de sexismo: muchos festivales y fiestas privadas suelen contratar a “modelos” que más que pinchar discos se encarga de complacer a la audiencia masculina viendose bien, así que la cultura musical electrónica en ese rincón del mundo puede parecer un club de chicos.

Sin embargo, hay artistas que nos recuerdan que el talento femenino es incansable pese a la adversidad, y es por eso que hoy conoceremos a siete de las DJs más regias de Corea del Sur, y que le pueden demostrar a más de un caballero cómo se hace.

1. SUNA

SUNA. Fotografía: SleekMag

SUNA. Fotografía: SleekMag

Una de las pioneras de la movida techno de Seúl, se cansó de participar en clubes en donde la pista de baile era sólo un lugar para que las parejas se conocieran. Para SUNA, el suelo delante de ella es sagrado: por eso terminó abriendo su propio lugar: Club Vurt, rodeado de paredes y mobiliario color negro en donde los verdaderos amantes de la electrónica puedan ser hechzados por sus sets, que representan lo más pesado que el techo coreano tiene para ofrecer.

2. DJ Sin

DJ SIN. Fotografía: Press

DJ SIN. Fotografía: Press

Previamente una diseñadora de modas, comenzó a involucrarse en la escena electrónica de Corea cuando se dio cuenta de que muchas DJs eran sólo vistas como animadoras de fiestas y no como profesionales, al igual que los hombres. Su sonido combina varios géneros, desde el EDM hasta el trance con beats más alternativos, y forma parte de la nueva ola de artistas que se están apoderando de los clubes de Seúl y retomando a la audiencia amante de los sonidos underground.

3. Hardcore Girl

Hardcore Girl. Fotografía: Rose Ng

Hardcore Girl. Fotografía: Rose Ng

Cuando vio a una DJ adolescente vestida de colegiala, Jiwoo sabía lo que iba a hacer con el resto de su vida: pinchar discos. Su estilo sabe a chicle, es energético y lleno de vida, pero es avasallante. Ella misma describe sus sets como girl power sexualmente atrevido con beats espesos para seducir. Le pone sabor de la cultura de videos para adultos de Corea, así que mientras te mueves con un ritmo incandescente, Hardcore Girl suelta un gemido rítmico en la pista. Oh yeah.

4. Cifika

Cifika. Fotografía: IndiePost

Cifika. Fotografía: IndiePost

Hace un año, esta DJ regresó a su Corea natal después de pasarse una década en California cultivando los sonidos que la hacen única: sintetizadores hipnotizantes y electrónica oscura que empoderan sus sets sumergidos en una estética feminista. No hay nadie como ella hasta ahora: es la única mujer de su sello con ese sonido, peor siempre está en búsqueda de una colega con quien pisar al patriarcado con bajos potentes que reverberen en las esquinas de los clubes. Mientras tanto, es la reina del dark electro.

5. DJ Soda

DJ Soda. Fotografía: Red Bull

DJ Soda. Fotografía: Red Bull

Una de las DJs más populares a través de toda Asia, aprendió su arte en modo old school con vinilos y coleccionando discos de hip-hop a medida que avanzaba en su carrera para construir una impresionante colección de discos. Puede hacer cortes, scratching y tiene la capacidad de mezclar géneros fácilmente cuando toca en vivo, moviéndose de forma fluida desde el boom bap hasta el trap y el EDM y terminar con dubstep. Y como si eso fuera poco es una fashion icon.

6. DJ Navi

DJ Navi. Fotografía: Press

DJ Navi. Fotografía: Press

Aunque siempre fue amante de la música, Navi comenzó su carrera hace cinco años como un hobby: estudiaba para ser enfermera en Seúl pero terminó profesionalizándose y trabajando incansablemente, creando su propio estilo. Aunque el EDM es el género más popular de la escena electrónica de su país, sus sets tienen una dosis intensa de house, que lahan hecho popular entre colegas como DJ Falcon de Francia y Sander Kleinenberg de Holanda. Es la principal DJ en el club Move de Itaewon, y es la primera DJ coreana en representar a la marca Vestax de equipos para DJs.

7. MIIN

Miin. Fotografía: i-D

Miin. Fotografía: i-D

El estilo de Jeongmin Jeon, mejor conocida como MIIN, es más experimental: suele deconstruir soundtracks como Ghost in the Shell en sus sets hasta llegar a su núcleo más minimalista. Crea mezclas para complacer al público más valiente de Seúl junto al colectivo Bichinda, conformado por otras productoras y artistas como ella, quienes se han popularizado e la escena más indie de la electrónica coreana.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 9
    Me gustó
  • 3
    Me prendió
  • 21
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 4
    WTF!
  • 3
    Me confunde