¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Music

7 cosas que debes conocer sobre Years & Years antes de su presentación en el Lollapalooza Chile 2019

Years & Years. Imagen: Instagram
Words mor.bo

Desde su llegada al mundo de la música en el año 2015, la agrupación británica Years & Years se ha especializado en entregarnos melodías emocionales, saturadas de imágenes devocionales y con beats dance y house centrados en el más puro pop. Su primer álbum, Communion, estuvo lleno de bangers que captaron nuestra atención, gracias a temas tan emocionantes como turbulentos: King, Worship o Desire, en los que el cantante Olly Alexander y los multi-instrumentistas Mikey Goldsworthy y Emre Türkmen lograron formar parte de nuestras playlists fácilmente.

El año pasado continuaron con su evangelio pop a través del disco Palo Santo, que explora las complejidades de la sexualidad, la devoción y el amor, teniendo como marco un lugar ficticio del mismo nombre, que existe como una fantasía distópica en donde los androides dominan a los humanos que quedan, y buscando experimentar por sí mismos las emociones humanas. Su frontman, Olly, es definitivamente la figura central de la agrupación, un defensor de la salud mental y de los derechos LGBTQ + abierto y reflexivo que es ingenioso, sincero y empático.

Pero la banda se merece más que una etiqueta queer. Years & Years hacen música pop para estadios y para clubes: se siente grande, pero íntima y atrevida a la vez. Los temas cuentan su propia verdad, en sus propios términos con ganchos hipnóticos y ridículamente pegadizas, que tratan sus inquietudes y sus temas queer como una realidad simple, no como algo de lo que asustarse. No son una banda que haga himnos LGBTQI+, simplemente hacen música para todas las inttrpretaciones de la sexualidad, y sin culpas, transforman su pop en algo trascendente y hermoso.

Como ya nos encontramos calentando motores para la próxima edición del festival Lollapalooza Chile a realizarse los días 29, 30 y 31 de marzo en el Parque O’Higgins de Santiago, decidimos hacerles una lista para que conozcan mucho más de esta agrupación británica, que nos estará visitando con un sideshow adicional el día lunes 1° de abril en Teatro Teletón. Conoce un poco más sobre Olly y compañía a continuación.

1. Seguramente has visto a Olly como actor

Cuando era niño, Olly solía ser acosado por otros chicos en la escuela, así que un buen día decidió meterse en clases de drama. Siempre le llamó la atención la música, pero encontraba en la actuación una excelente manera de mantenerse mientras lograba tener éxito con alguna banda. Participó en series como Skins, Great Expectations y Penny Dreadful, y en películas como Enter The Void de Gaspar Noé y The Dish and The Spoon, con Greta Gerwig. Una vez que Years & Years fueron firmados por una disquera, abandonó la actuación para dedicarse por completo a la música

2. Causaron un caos en Glastonbury

La primera vez que Years & Years fueron al famoso festival musical británico fue en el año 2015, cuando estaban comenzando a sonar de manera insistente en la radio con su sencillo, King, por lo que fueron invitados a formar parte del lineup de ese año, más específicamente en la carpa John Peel. ¿El único problema? Tanta, pero tanta gente querían verlos que se generó un problema de seguridad por la cantidad de público que se amontonaba frente al escenario, y que superaban la capacidad planificada.

3. Mikey y Emre están obsesionados con Radiohead

Lo que hizo que Mikey y Emre quisieran formar una banda fue el hecho de que cuando se conocieron por primera vez, estuvieron hablando durante cinco horas de su banda favorita: Radiohead. Aunque ya no recuerdan exactamente de qué hablaron tanto, Mikey dice que fácilmente pudieron haber estado tres días más discutiendo sonre “sentimientos, emociones y sintetizadores”. ¿Podemos culparlos? La verdad no, en más de una oportunidad a alguno de nosotros nos han encontrado haciendo lo mismo en una fiesta…

4. Aaron Paul causó un revuelo en uno de sus shows

En el año 2015, en uno de sus primeros conciertos sold out, contaron entre el público con un invitado inesperado, el actor Aaron Paul, mejor conocido como Jesse Pinkman de Breaking Bad, quien en ese momento estaba trabajando con una amiga de Olly, llamada Imogen. Ella decidió llevárselo al show para que pasara una noche diferente, pero lo que sucedió es que los asistentes estaban más pendientes de él que de lo que pasaba en el escenario. Así lo cuenta Olly: “Luego comenzó a gritar nuestros nombres, y el show se volvió una locura. No había visto la serie en ese momento, así que lo que hacía era preguntarme, ‘¿pero quién es este tipo?'”

Aaron Paul con Years & Years. Imagen: Instagram

Aaron Paul con Years & Years. Imagen: Instagram

5. Olly es un cantante de ducha experto

Los rumores son ciertos: Olly se unió a la agrupación luego de que Mikey lo escuchara cantar en la ducha. Pero démosle contexto a esto: luego de que ambos estuvieran en una fiesta la noche anterior, decidieron terminar durmiendo en casa de Olly hasta la hora que quisieran, y para la sorpresa de Mikey, fue despertado por el sonido del agua y de Olly, que como una sirena le dio una serenata con Killing Me Softly de Roberta Flack. Nada mal para una audición, ¿no?

6. Sus influencias son increíblemente variadas

Si pensabas que músicos como Olly, Mikey y Emre solo escuchaban música pop para hacer mejor música pop, te tenemos noticias: sus gustos son realmente heterogéneos: entre sus artistas favoritos se encuentran Radiohead (claro está); Flying Lotus, Marilyn Manson, Guns ‘n’ Roses; The Beatles, Jai Paul, Timbaland, Joni Mitchell, Aaliyah, Robyn, Scritti Politti y Sigur Rós. Eso sin hablar del britpop, un género que todos aman y que los hizo perseguir una vez a Liam Gallagher por una foto.

7. Colaboraron con Erdem y H&M

Antes de que nadie pensara que estaban cocinando su segundo disco, Olly, Mikey y Emre contribuyeron un segmento del tema Hypnotised (que podemos escuchar en Palo Santo) en el cortometraje de la colaboración entre la marca H&M y el diseñador turco-canadiense Erdem, dirigido por Baz Luhrmann. Este último estaba buscando una canción hipnótica que capturara la esencia de su historia de amor moderna. La canción se trata de un momento en el que Olly se enamoró de alguien tan intensamente que le puso la vida patas arriba. Estuvo inspirado por su relación con Neil Amin-Smith, quien fue miembro de Clean Bandit.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • 3
    Me prendió
  • 30
    Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • 2
    WTF!
  • 1
    Me confunde