Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV Reviews

5 razones por las que debes ver “Yasuke”, la serie anime del primer samurai negro

"Yasuke". Fotografía: Netflix
Words Carlos Turmero

Al principio, no está claro quién lucha contra quién. Todo lo que sabes es que es Kioto, 1582, y que los tipos están siendo absolutamente rebanados. Luego llegan los grandes mechas, que tienen enormes pistolas y espadas como armas que contribuyen al derramamiento de sangre. Y luego están los hechiceros que invocan rayos de flechas que cortarían a sus oponentes si no fuera por esos otros hechiceros que conjuran escudos protectores. Este es el mundo de Yasuke, la nueva serie de anime de Netflix sobre el guerrero negro de la vida real que sirvió a las órdenes de Oda Nobunaga, uno de los grandes unificadores del Japón feudal.

El creador de la serie, LeSean Thomas, leyó por primera vez sobre Yasuke en el libro infantil de los años 60 Kuro-suke, de Kurusu Yoshio. Por supuesto, con los mencionados mechas y hechiceros, no se trata de una visión directa de la historia. “Sabiendo que íbamos a hacer de caballo de Troya de la historia a través del hermoso medio del anime japonés”, dijo Thomas en una entrevista, “¿por qué no?”.

Publicidad

Thomas, originario del Bronx, es un animador establecido en Tokio que trabajó con MAPPA, el prestigioso estudio de animación, para dar vida a Yasuke. Su anterior serie de Netflix, Cannon Busters, era un juego igualmente fantástico y aventurero basado en su propia serie original de cómics.

Para celebrar a este proyecto, hicimos una selección de 5 razones por las que creemos que debes ver este fascinante anime.

1. Muestra a un personaje de color en el centro de la historia

La serie seguirá a Yasuke, que se cree que fue el primer hombre negro que entró en Japón hace casi 500 años. Ambientada en una versión alternativa y fantástica del país, Yasuke es llamado a volver a su estilo de vida samurai “para proteger a una misteriosa chica de las fuerzas oscuras”, según la sinopsis oficial de Netflix.

Aunque ha habido algunos ejemplos en el pasado (incluso en los Cannon Busters de Thomas), siguen siendo lo suficientemente escasos y distantes como para que un estreno como el de Yasuke, con el personaje negro al frente y en el centro de la narrativa, no represente un hito dentro del mundo del anime. Pero la escasez de personajes negros en el anime y el resto de la cultura pop japonesa está cambiando, aseguró a NPR Yoshiko Okuyama, profesora de estudios japoneses en la Universidad de Hawai, especializada en cine y manga, quien señaló que las tendencias demográficas actuales en Japón han hecho que el país sea más “acogedor” para los extranjeros, aunque sea por pura necesidad. Dice que ha habido un reciente interés por representar la figura histórica de Yasuke en la cultura pop japonesa, y “ese tipo de protagonismo es un indicio del interés japonés por el multiculturalismo”.

2. LaKeith Stanfield le da voz al personaje

LaKeith Stanfield, quien recientemente fue nominado al Oscar por su trabajo en Judas and the Black Messiah, presta su voz a un ex-samurai solitario y acabado, que se encuentra al cuidado de una joven con habilidades especiales. Al principio es tranquilo y distante, como todos los grandes héroes arquetípicos de los lobos solitarios. Es alto, con cicatrices, algo fornido. Y, en lugar de ser calvo como en ese libro infantil de los 60 que leyó Thomas, tiene dreadlocks.

Sobre el casting de Stanfield, Thomas aseguró a Higsnobiety: “Lakeith tiene una voz muy distintiva… la reconoces cuando la oyes. Y fue una gran idea tenerlo a bordo. Y fue idea de Netflix, no mía”.

3. La banda sonora es excepcional

La banda sonora es quizás el elemento más celebrado de la serie. Compuesta por Flying Lotus, un artista de música electrónica que supo volar cabezas gracias a la forma en la que su música despliega su magia compositiva, su manejo de emociones y secuencias vibrantes.

Acostumbrado a composiciones personales, musicales, la banda sonora de este proyecto (al que estuvo involucrado desde sus primeras etapas de producción) es un nuevo punto en su carrera. Sobre su método, a la revista Variety le confesó: “Algo que descubrí a la hora de hacer bandas sonoras es a usar un metrónomo mientras veo la escena. Esto pues hay un tempo implícito en cada escena, en cada película, en cada secuencia de acción. Hay un ritmo implícito. Entonces yo seguía ese tempo, y una vez le encontraba el pulso, ahí ya podía empezar a crear”.

“Quería hacer un sonido inspirado en los sintetizadores que nunca había hecho antes, con percusión japonesa, percusión africana y, obviamente, elementos de hip-hop para hacer que todos esos universos se entrecrucen”.

4. Tiene una primera y corta temporada

Para los fanáticos de este estilo de animación puede resultar un tiempo corto; sin embargo, el hecho de que la temporada tan solo cuente que seis episodios de media hora representa una buena oportunidad para atraer a una audiencia fuera del publico objetivo. Precisamente, este fue uno de los puntos que Thomas resaltó de la serie en su entrevista con Highsnobiety.

“Sólo tenemos seis episodios de media hora para cortar una película de tres horas. Así que queríamos tener un mundo cerrado que insinuara cosas, pero sin tener que explicarlas”.

5. Busca conquistar a nuevos fanáticos del anime

Thomas, que también es director, guionista y productor ejecutivo de la serie, propuso por primera vez Yasuke a Netflix en 2017. Dijo a Highsnobiety que eligió a propósito el “clásico arco argumental del héroe redentor” para facilitar el acceso del nuevo público al género.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE