NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE

Contemporary Store

Ya está disponible nuestra exclusiva merchandise. Regístrate en nuestra store y obtén un 20% OFF en tu primera compra.

Ir a la store 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV Reviews

5 razones por las que debes ver “Grand Army”, el drama de Netflix que retrata los sinsabores de la adolescencia

"Grand Army". Fotografía: Netflix
Words Carlos Turmero

Entre todos los estrenos destacados que Netflix ha tenido en este mes de octubre que aún no termina, hay uno que destaca porque nos sorprendió gratamente y por las razones correctas, se trata de Grand Army, la nueva serie adolescente de la plataforma que resalta por encima del resto porque nos da una visión más realista de esa etapa tan difícil y compleja en la vida de cualquier ser humano.

Protagonizada por Maliq JohnsonAmalia YooAmir Bageria, Crystal Nelson, Alphonso JonesBrittany AdebumolaOdessa A’Zion y Odley JeanGrand Army se centra en 5 alumnos de una escuela pública de Brooklyn que deben lidiar no solo con los conflictos políticos, raciales, sociales, sexuales del mundo en el que viven, sino con los propios conflictos de su vida para convertirse en alguien. Esta serie se inspira en la obra de teatro de Katie Cappiello de 2013, pero ampliando por completo la historia original.

Dado que aún la serie no ha explotado en su popularidad, quisimos enlistar cinco razones por las que Grand Army debe estar en tu lista de series para maratonear.

1. Diversidad

Los protagonistas de la serie representan a cinco diversos grupos étnicos distintos: Dominique es haitiano-americano, Sid es de origen indio y forma parte de la comunidad LGBTQ+, Jayson es afroamericano, Leila es de origen chino y fue adoptada por una familia judía, tan solo por mencionar algunos casos.

En este tipo de series resulta muy sencillo caer en los clichés y estereotipos, por lo que es digno de aplaudir que Netflix se haya esforzado realmente por tener representación diversidad tanto en el elenco, como en los personajes que nos contarán las historias.

2. Realismo

Si bien se puede decir que 13 Reasons Why tenía como uno de sus atractivos el hiperrealismo de su historia y de su descripción de los problemas de salud mental y de suicido, la serie fue mucho más allá y se excedió en exagerar este tipo de situaciones.

Grand Army por su parte, ofrece una visión más aterrizada y centrada de lo que es la adolescencia en realidad, sin sexualizar en exceso a los personajes cómo por ejemplo lo hizo Élite. Su narrativa se rige por lo que parece ser un interés sincero en retratar las presiones que enfrentan la generación z en el mundo actual, y son estas buenas intenciones las que permiten que la serie tenga éxito de muchas maneras – pero no todas. La serie recuerda a los espectadores que mientras las generaciones cambian, la naturaleza humana no. Ser un adolescente nunca es fácil, y los cambios culturales simplemente encuentran nuevas formas de mejorar todo el crisol.

3. La adolescencia

La serie recuerda a los espectadores que mientras las generaciones cambian, la naturaleza humana no. Ser un adolescente nunca es fácil, y los cambios culturales simplemente encuentran nuevas formas de mejorar todo el crisol, con sus triunfos y sus pérdidas. A través de estos personajes se observan distintas perspectivas de la adolescencia y las personas serán testigos de distintos conflictos, algunos económicos, situaciones de abuso, el estigma de no poder disfrutar la propia sexualidad y salir del closet. También se harán presentes las políticas estrictas escolares que solo generan una brecha discriminatoria mayor y también el hecho de intentar hacer todo por agradar sin importar las consecuencias. Mientras esto sucede atravesarán los procesos escolares, saldrán de fiesta y cargarán con las consecuencias de sus actos.

4. La sexualidad

Siempre se debe aplaudir y celebrar cualquier esfuerzo que vaya en pro de representar y visualizar lo compleja y retadora que puede ser la sexualidad, teniendo en cuenta que alguna persona en el mundo pueda sentirse identificada y entender lo que se a que le esté ocurriendo.

Si bien la serie cae en lugares comunes como el salir del closet, también es necesario resaltar que en los capítulos se ofrecen otros prismas de este asunto como por ejemplo el hecho de la utilización de la sexualidad como mecanismo para agradar a los otros, así como una crítica a la cultura de la violencia, el lenguaje de odio y a la cosificación de los cuerpos femeninos.

5. Apenas va por su primera temporada

Todos sabemos que es muy difícil ponerse al día con una serie, por lo que es mejor empezar a verla desde un comienzo y cuando no tiene tantos capítulos emitidos. La serie tiene nueve episodios en su primera temporada que se ven de manera rápida, por lo que puedes ponerte al día rápido.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 17
    Me gustó
  • 3
    Me prendió
  • 30
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 4
    WTF!
  • 2
    Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE