Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV Lists

5 películas y series dirigidas por Pablo Larraín que no debes dejar de ver

Pablo Larraín. Fotografía: New York Times
Words mor.bo Reading 5 minutos

Director de las biopics Jackie y Neruda y productor de la ganadora del Oscar a la mejor película extranjera, Una mujer fantástica, Pablo Larraín es uno de los cineastas más activos de la industria. Ha dirigido proyectos tan diversos como Ema, un drama sobre la adopción ambientado en su Chile natal; la adaptación de Apple TV+ Lisey’s Story de Stephen King, y la película biográfica Spencer, protagonizada por Kristen Stewart, en lo que promete ser una visión única de la princesa Diana.

Nacido en Santiago de Chile en 1976, Larraín es hijo de dos políticos conservadores: Hernán Larraín y Magdalena Matte, ambos ministros de Sebastián Piñera. Se graduó en la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación, y en 2003 puso en marcha su propia productora, Fábula, con la intención de realizar cortometrajes y anuncios, al tiempo que ayudaba a producir proyectos de pequeño presupuesto para artistas emergentes. En tres años, realizó su primer largometraje, Fuga, sobre un compositor clásico que se vuelve loco.

Publicidad

Luego le siguieron filmes como Tony Manero, Post Mortem, y No, una película sobre un ejecutivo publicitario que ayudó a derrocar al gobierno de Pinochet a finales de los años 80. Esta última, No, le valió a Larraín su primera nominación al Oscar, ofreciéndole la oportunidad de salir de Chile y trabajar en un escenario mayor. Así llegan filmes como Neruda y Jackie, en la que Larraín contó la historia de la viuda de JFK en los días posteriores al infame asesinato de 1963. Su firma visual está arraigada en un respeto por la historia y la cultura de la que habla, y hoy, destacamos las mejores cinco producciones de su filmografía.

5. Lisey’s Story

Lisey’s Story, la adaptación de Stephen King, sigue al personaje de Lisey Landon dos años después de la muerte de su marido, el exitoso novelista Scott Landon. Pero una serie de acontecimientos inquietantes hace que Lisey se enfrente a recuerdos de su matrimonio con Scott que parece haber bloqueado deliberadamente. Acosada por visiones y enfrentándose a realidades sobre Scott que habían sido reprimidas y olvidadas durante mucho tiempo, Lisey se encuentra en una “cacería de Bool” iniciada por su difunto marido. Una especia de búsqueda de tesoro sobrenatural, Lisey recibe acertijos que resolver y pistas que descubrir para encontrar la paz. Pero con un pie en el presente y el otro en el otro mundo de Scott — un lugar con aguas curativas y bestias aterrorizantes — Lisey lucha por mantener la calma.

4. Ema

Bellamente filmada y poderosamente actuada, Ema da un giro completamente distintivo a su historia de trauma emocional y autodescubrimiento. En el filme, Ema y Gastón son una joven pareja que adopta a Polo, un niño. Sin embargo, son incapaces de criarlo y quieren devolverlo; así que la pareja debe lidiar con las secuelas de la adopción fallida mientras su hogar se desmorona. Con una banda sonora de reggaetón pulsante y angular del compositor chileno-estadounidense Nicolas Jaar, la película palpita.

3. El Club

El Club es un drama intensamente serio sobre las consecuencias de los escándalos de sacerdotes pederastas que han destruido tanta fe en la Iglesia Católica en todo el mundo. El guión es totalmente ficticio, pero Larraín subraya que las casas-prisión secretas para sacerdotes delincuentes como la que se muestra en la película existen, en Chile y en otros lugares. En la película, lo que más preocupa es que la Iglesia se preocupe menos por sus víctimas que por salvar la cara y ocultar el escándalo; en una palabra, por salvaguardar su propia “infalibilidad”, el tema central de la cinta.

2. No

Ante la presión internacional, en 1988 se celebró en Chile un plebiscito para decidir la continuación o no de Augusto Pinochet en la presidencia del gobierno. La oposición al régimen encargó la campaña a favor del No a un joven publicista, René Saavedra, quien con recursos muy limitados y bajo el férreo control de la policía, ideó un plan audaz para ganar el referéndum y liberar al país de la opresión. El éxito de la campaña por el No dio un resultado favorable al fin de la dictadura y logró que se convocaran elecciones democráticas un año después.

1. Jackie

Nuestra número uno es esta celebrada biopic, ganadora de un Oscar: Tras el asesinato de su marido, el mundo de Jackie Kennedy queda completamente destrozado. Traumatizada y sumida en el dolor, en el transcurso de la semana siguiente debe enfrentarse a lo inimaginable: consolar a sus dos hijos pequeños, desalojar la casa que restauró con tanto esfuerzo y planificar el funeral de su marido. Jackie no tarda en darse cuenta de que los próximos siete días determinarán cómo la historia definirá el legado de su marido, y cómo ella misma será recordada.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE