CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Mental Health

5 maneras de ayudar a alguien con pensamientos suicidas

Ser honestos, abiertos y empáticos es la clave. Fotografía: The Vital Beat
Words mor.bo Reading 5 minutos

Atención: Este post busca simplemente servir como guía educativa y no pretende diagnosticar ni sustituir a un profesional de la salud. En caso de que te identifiques con algunos de los síntomas explicados aquí, por favor busca ayuda profesional en psicología o psiquiatría que te dará las herramientas que necesitas.

El 10 de septiembre de cada año marca el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, un momento de crear conciencia tanto a nivel cultural como individual. El suicidio es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, más de 700.000 personas mueren por suicidio cada año y es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años. Los sentimientos suicidas pueden significar tener pensamientos abstractos sobre acabar con la vida o sentir que la gente estaría mejor sin nosotros, y a veces puede significar pensar en métodos de suicidio o hacer planes claros para quitarse la vida.

Publicidad

A muchas personas les resulta muy difícil hablar de sus sentimientos suicidas, ya sea porque les preocupa la reacción de los demás o porque no encuentran las palabras para explicarlo. Es posible que oculten cómo se sienten y convenzan a sus amigos o familiares de que lo están superando. Interpretar correctamente cómo se siente otra persona puede ser difícil, por lo que es muy importante no culparse si no eres capaz de detectar las señales de que alguien se siente suicida. Puede ser muy angustioso estar preocupado por alguien que se siente de esta manera, y es posible que no sepas qué hacer, pero hay muchas cosas que pueden ayudar. Hoy te damos cinco maneras de darle apoyo a alguien con ideas suicidas.

1. Nunca temas preguntar directamente

Aunque el prospecto de hacerlo te dé miedo, hacer la pregunta “¿Estás pensando en el suicidio?” le dice a la otra persona que no la criticarás, y que quieres hablar de forma abierta, sincera y solidaria. Preguntar de esta manera directa y sin prejuicios, puede abrir la puerta a un diálogo efectivo sobre su dolor emocional y puede permitir abrir el camino para saber qué pasos hay que dar. La parte más importante de todo esto es escuchar, tomar en serio las respuestas y de no ignorarlas, especialmente si la otra persona dice que está experimentando pensamientos suicidas. Ayúdala a centrarse en sus razones para vivir y evita tratar de imponer tus razones por las que quieres que siga viva. Muchas personas piensan que hablar abiertamente del suicidio es un riesgo, cuando es todo lo contrario ayudan a reducir en lugar de aumentar la ideación suicida.

2. Mantente presente

Sí, esto significa estar físicamente presente para alguien, hablar con ellos por teléfono cuando puedas, o cualquier otra forma que muestre apoyo a la persona en riesgo. Un aspecto importante de este paso es asegurarte de que cumples con las formas en las que dices que podrás apoyar a la persona: no te comprometas a nada que no estés dispuesto a hacer o seas capaz de cumplir. Estar al lado de alguien con pensamientos suicidas salva vidas: aumentar la conexión de alguien con los demás y limitar su aislamiento (tanto a corto como a largo plazo) ha demostrado ser un factor de protección contra el suicidio, y además, actúa como un amortiguador contra la desesperanza y el dolor psicológico.

3. Mantén a la persona segura

En primer lugar, es bueno que ambos estén en la misma página: después de preguntar y de haber determinado que efectivamente se está hablando de suicidio, es importante averiguar algunas cosas para establecer la seguridad inmediata. ¿La persona hizo algo para intentar suicidarse antes de hablar contigo? ¿Sabe la persona que está pensando en el suicidio cómo se suicidaría? ¿Tiene un plan específico y detallado para mantener su seguridad? ¿Cuál es el calendario de su plan? ¿Qué tipo de acceso tienen a su método planeado? Conocer las respuestas a cada una de estas preguntas puede decirnos mucho sobre la inminencia y la gravedad del peligro que corre la persona: cuantos más pasos y piezas de un plan estén en marcha, mayor será la gravedad del riesgo y su capacidad para ejecutar su plan. O si la persona tiene intenciones muy serias de suicidarse, puede ser necesario tomar medidas adicionales, como pedir ayuda de emergencia o llevarla a un servicio de urgencias. La idea es poner tiempo y distancia entre la persona y el método que parece haber elegido.

Publicidad

4. Reconéctala con el mundo

Ayudar a alguien con pensamientos suicidas a conectarse con un apoyo continuo (que puede ir amistades, familiares hasta una línea de crisis) puede ayudarle a establecer una red de seguridad para los momentos en que se encuentren en una crisis. ¿Acuden actualmente a un profesional de la salud? ¿Lo han hecho en el pasado? ¿Es una opción para ellos actualmente? ¿Existen otros recursos de salud mental que puedan ayudar eficazmente? Una forma de empezar a ayudarles a encontrar formas de conectarse es trabajar con ellos para desarrollar un plan de seguridad. Esto puede incluir formas para que identifiquen si comienzan a experimentar pensamientos significativos y severos de suicidio junto con lo que deben hacer en esos momentos de crisis. Un plan de seguridad también puede incluir una lista de personas con las que ponerse en contacto cuando se produce una crisis.

5. No olvides mantener un seguimiento

Después de ese contacto inicial con una persona que experimenta pensamientos de suicidio, y después de haberla puesto en contacto con los sistemas de apoyo inmediatos que necesita, asegúrate de hacer un seguimiento con ella para ver cómo está. Déjale un mensaje, mándale un mensaje de texto o llama. Este tipo de contacto puede seguir aumentando los sentimientos de conexión de la persona, y puede ser una parte importante de la prevención del suicidio.

Publicidad

Si tú o alguien que conoces está pasando por una situación que te haga pensar en el suicidio, te ofrecemos una guía de referencias de organizaciones con números telefónicos o correos electrónicos que pueden ayudarte en un momento de crisis. Haz click en este enlace, y recuerda que no estás solo.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE