5 lecciones de David Lynch sobre la vida, la creatividad y la meditación

El gran David Lynch ha estado desempeñándose como director, pintor, músico, cantante, fotógrafo y actor al menos durante los últimos 40 años, en los que se ha convertido en una referencia para los amantes de su estilo único y surrealista. Así que, ¿qué mejor forma de aprovechar su sabiduría y conocimientos que en una masterclass?
El Centro Universitario de Artes TAI de Madrid, es un lugar dedicado a la creatividad y al desarrollo artístico, y puede describirse también como un laboratorio de ideas y procesos creativos que promueve un escenario profesional de producciones para la industria y la cultura. Fue allí donde hace algunos años el cineasta David Lynch brindó una excelente masterclass durante una visita a España; y recientemente, liberaron el video completo, que ahora se puede ver online con subtítulos en español.
Así que aprovechamos la oportunidad para darle un vistazo a esta interesantísima conversación, y extraímos algunas lecciones de vida de este maestro del cine y la televisión.
La creatividad es como ir a pescar
“La primera idea es, y siempre lo comparo con pescar: ¿Cómo atrapas tu primer pez? Es muy raro. Tienes que ir a pescar, y no sabes que vas a atrapar. Así que cada día estamos en la búsqueda de ideas. Y las ideas vienen, pero la mayoría de las ideas no son tan emocionantes. Pero de vez en cuando capturas una idea que es tremendamente emocionante. Y siempre digo lo mismo. Me gustan las ideas por dos motivos: uno es la idea en sí misma, y el otro es cómo el cine puede contar esa idea. Entonces una idea viene, me encanta esta idea y veo lo que el cine podría hacer y estoy emocionado, pero esta idea podría ser una pequeña fracción de toda la película. Pero esto vino a mí. Así que me centro en eso y lo escribo para recordar esa sensación. Y luego piensas en eso, te centras en eso, y muchas veces, es una manera de atraer los peces a ella y engancharlos. Y algo empezará a brotar”.
Publicidad
No te limites al definirte
“Me encanta el surrealismo y me encanta el absurdo, pero me gustan muchas otras cosas. Y el cine puede sostener todo. Puede ser surrealista, puede ser romántico, una historia sobre crimen o misterio… todo en la misma película”.
Publicidad
Eliminar la negatividad es más fácil de lo que piensas
“La auténtica paz no es la ausencia de guerra, es la ausencia de todo lo negativo. Es muy extraño: dicen que la negatividad es como la oscuridad, y cuando te preguntas qué es la oscuridad y la miras, ves que la oscuridad no es nada. La oscuridad es la ausencia de algo: enciendes una luz, y la oscuridad se va”.
Publicidad
Nunca pierdas tu esencia y originalidad
“Lo mejor es ser fiel a ti mismo: encuentra tu propia voz se fiel a las ideas, nunca rechaces una buena idea, pero nunca aceptes una mala idea. Se fiel a las ideas y a ti mismo, y si quieres condenarte, firma un contrato en el que no tengas corte final. Si quieres vivir una vida saludable, nunca hagas una película sin corte final. ¿Por qué querría nadie trabajar en algo que aman y no tener control final sobre ello? No poder hacer la película que quieres hacer. (…) No quiere decir que no aceptes ideas o sugerencias, pero si haces algo que no te gusta y te vendes, ese dinero no te hará feliz”.
No dejes de meditar
“Usando esta técnica el estrés se va, tristeza, depresión, odio, ira, miedo… se van. Mucha felicidad, la inteligencia crece, la creatividad crece, el amor universal está ahí, crece, y aparece una paz muy profunda. E influenciamos a nuestro entorno. Así que si estás estresado, enojado o negativo, generas estas sensaciones. Si por otro lado tienes esta felicidad (…), tienes algo muy hermoso ocurriendo a tus amigos, tu familia… y alimenta al trabajo: más creatividad, más felicidad en el hacer algo. La meditación trascendental es solo la llave que abre la puerta a eso. esa plenitud es lo que hace todo lo bueno para el ser humano”.
Publicidad
Dale un vistazo a la masterclass completa de David Lynch a continuación:
Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
5Me gustó
-
5Me prendió
-
12Lo amé
-
-
-