CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Mental Health

5 formas de lidiar con familiares tóxicos y sobrevivir en el intento

"Malcolm In The Middle". Fotografía: Wonderwall
Words mor.bo Reading 5 minutos

Algunas personas afortunadas nacen en familias con las que adoran pasar tiempo y sus lazos mutuos hacen que las fiestas y las vacaciones multigeneracionales sean una alegría libre de dramas. Pero para otros, el simple hecho de recibir una llamada de uno de sus padres desencadena una ansiedad que se remonta a la infancia, y salen de las reuniones familiares sintiéndose heridos, enfadados o agotados. De hecho, las dinámicas familiares tóxicas pueden tener un gran impacto en nuestras vidas como adultos.

5 maneras de romper con la idea de que existes para complacer a tus padres

¿Suena como algo que vives actualmente? Pues recuerda que tenemos todo el derecho a protegernos de quienes nos manipulan y abusan emocionalmente de nosotros. En un momento dado, amamos a nuestros familiares tóxicos y los queremos en nuestras vidas más que nada. Sin embargo, en demasiados momentos, sacrificamos nuestra felicidad para servir a la suya, cerramos la boca cuando queremos hablar, y hacemos lo que ellos quieren porque es más fácil que lidiar con su drama. Hoy te ofrecemos algunas estrategias para poder lidiar con ellos — especialmente cuando se acercan las celebraciones de fin de año.

Publicidad

Practica el desapego

Hay que enfrentarse al hecho de que no tienes control sobre el comportamiento de otra persona, pero puedes trabajar en tu propia reacción. Cuando cortar el contacto no es una opción, forja un límite emocional con el “contacto desapegado”, que se centra en la capacidad de estar físicamente presentes, pero no heridos emocionalmente por las acciones de un miembro de la familia. Esto implica reconocer conscientemente los juegos psicológicos que usan para obtener una reacción de nosotros, pero nos negamos a participar en la toxicidad. En su lugar, invierte la energía en miembros de la familia más sanos que te traten con respeto, y desvía todos los intentos de la persona tóxica de participar en una discusión o un drama. Poner distancia entre tus emociones y sus tácticas para sembrar el caos no es sencillo, pero resulta más fácil con la práctica.

Ten claros tus límites

No puedes complacer a todo el mundo, pero las personas tóxicas te harán creer que no puedes complacer a nadie, así que te esfuerzas más, trabajas más, y te comprometes más. Es agotador. Las personas tóxicas hacen que tus límites desaparezcan antes de que te des cuenta de que los tenías. Si sabes exactamente lo que vas a tolerar y lo que no, y por qué, podrás decidir hasta dónde estás dispuesto a dejar que alguien invada tus límites antes de que deje de merecer la pena. Prepárate para escuchar esa voz interior que te hace saber cuándo algo no está bien. Es poderosa y rara vez se equivoca, y recuerda: que otra persona piense que está bien o mal no importa. Lo que importa es si está bien o mal para ti.

No esperes cambios

Triste pero cierto: no se puede razonar con las personas tóxicas, simplemente no se puede. Esa es una de las cosas que las hace tóxicas. Decide cuál es tu posición, y luego mantente firme, porque esos familiares tóxicos… difícilmente van a cambiar su manera de ser. No necesitas hacer más que eso. Intentarán que te dobles, te flexiones y te rompas. Como tienes un corazón abierto, la idea de que alguien pueda malinterpretarte, desaprobarte o no gustarte puede afectarte, pero recuerda que no estás tratando con alguien que esté motivado por lo que es bueno para ti o para tu relación. Siempre se trata de ellos y siempre lo será.

Trata de reducir el contacto

Cuando finalmente llegas al punto con los miembros tóxicos de la familia en el que decides que la única opción saludable para ti es no tener contacto, llegas al frente de una decisión muy desafiante, liberadora y a la vez profundamente dolorosa. Si te encuentras en este punto, puedes confiar en que es más que probable que hayas recibido más abusos de los que te merecías, y que solo llegaste a él por culpa de los miembros tóxicos de la familia. Nunca debes sentirte culpable por protegerte con la opción de no tener contacto. También sabemos que para muchas personas esta no es una opción: así que puedes mantener una relación superficial y cordial (ve el punto uno sobre el desapego), o comenzar a reducir el contacto (menos visitas, llamadas, etc.) es lo que puedes hacer mientras tanto. Si eres menor de edad, mantén la esperanza y ten la seguridad de que algún día saldrás de esa situación y podrás elegir cuándo ver a tu familia (si es que acaso lo deseas) y podrás tener una mejor vida.

Publicidad

Recuerda que no necesitas de su aprobación

Nunca busques la aprobación o aprecio de familiares tóxicos — nunca lo obtendrás a menos que sea con condiciones que te van a hacer sentir miserable. Además vas a sentir agotamiento constante porque tus familiares se sentirán como vampiros emocionales. Recurrirán a tu corazón abierto, a tu generosidad emocional, a tu razonabilidad, a tu compasión y a tu humanidad, y no te devolverán absolutamente nada. Da lo que necesites, pero no des más que eso con la esperanza de obtener algo a cambio. Nunca habrá más que lo mínimo, e incluso eso vendrá con condiciones. Hagas lo que hagas, conoce el motivo por el que haces lo que haces y asegúrate de que las razones son lo suficientemente buenas. Quiérete antes que nada.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 5
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE