CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Gaming Lists Perspectives

5 claves para entender el desastre que fue “Cyberpunk 2077”

"Cyberpunk 2077". Fotografía: IGN
Words mor.bo

Muy pocas veces las cosas alcanzan a cumplir las expectativas generadas por su hype, y ese parece ser el caso de Cyberpunk 2077, un videojuego lanzado en consolas y PC el 10 de diciembre después de muchos años de espera. Inspirado en un juego de rol de mesa, Cyberpunk 2077 parecía hecho a medida para el éxito. Es el primer gran juego de consola del estudio polaco CD Projekt Red desde The Witcher 3: Wild Hunt, un juego de éxito masivo que ganó numerosos premios y reconocimientos de fin de año después de su lanzamiento en 2015.

Cyberpunk 2077 tiene como protagonista a Keanu Reeves en un papel importante que lleva su imagen de un rockero que se ha convertido en un militar y un veterano que se ha convertido en un terrorista cibernético. Los montones de trailers, avances y materiales de marketing del juego parecían prometer un mundo de acción futurista, sexy y con un toque de neón, un lugar al que muchos jugadores que anhelaban escapar, especialmente en un año tan peculiar.

Publicidad

Pero estas apuestas seguras no eran tan seguras después de todo. Desde su lanzamiento, Cyberpunk 2077 pasó en tiempo récord de ser un presunto candidato a Juego del Año a ser un villano internacional, provocando revueltas entre los fans, confusión interna y controversia entre las empresas debido a una serie de fallos en el juego, problemas técnicos, errores gráficos presentes en las versiones publicadas en la PlayStation 4 y la Xbox One. Para muchos, es un desastre total; y uno que seguirá teniendo amplias implicaciones para todas las partes involucradas.

Para muchos observadores dentro y fuera del mundo de los juegos, Cyberpunk 2077 ha demostrado ser un fracaso sorprendente: un videojuego con tal promesa y entusiasmo que no cumplió, y tal vez nunca podría cumplir. A continuación, te ofrecemos cinco claves que explican algunas de las cosas que hicieron de este videojuego una de las decepciones del 2020.

1. El performance y la experiencia del juego es terrible en cónsolas

Según el desarrollador CD Projekt Red, la compañía estaba “demasiado concentrada” en lanzar el juego antes de que terminara el año, después de haberlo retrasado tres veces. “Subestimamos la escala y la complejidad de los problemas, ignoramos las señales sobre la necesidad de tiempo adicional para perfeccionar el juego en la base de las consolas de última generación”, dijo Adam Kiciński, director ejecutivo conjunto de CD Projekt Red, en una llamada a los inversores días atrás. “Fue un enfoque equivocado y en contra de nuestra filosofía de negocios. Además, durante la campaña (de marketing), mostramos el juego principalmente en PCs”, añadió.

De hecho, los consumidores que compraron la versión para Xbox One o PS4 de Cyberpunk 2077 pueden haber asumido que iba a ser como la experiencia de los jugadores PC. Desafortunadamente, el juego sufre de algunos errores graves, baja velocidad de fotogramas y texturas borrosas. La experiencia en las consolas de última generación es tan mala que CD Projekt Red se ha disculpado por los problemas y le está diciendo a los consumidores insatisfechos que obtengan un reembolso. Para arreglar los problemas, la compañía promete el lanzamiento de dos grandes parches en enero y febrero. Pero no esperes que la experiencia de la consola se iguale a la de Cyberpunk 2077 en el PC.

2. El bug que dejó los penes al descubierto

Muchos jugadores informaron que, además de los problemas de conducción y movimiento de los personajes, el pene y los pechos de V (el personaje protagonista con el que todos pueden jugar) aparecen a través de la ropa del juego. El impactante fallo es tan cómico como perturbador, ya que es difícil tomar en serio la emocionante y distópica historia cuando se puede ver un trozo de piel saliendo de los pantalones de V. La comunidad online está sacando el máximo provecho de ello, comentando que a veces solo desean jugar Cyberpunk 2077 para poder ser testigos de los fallos de primera mano, que se pueden apreciar incluso en los personajes femeninos.

3. Escenas sensibles para epilépticos sin chequear

A principios de este mes, la editora de Game Informer, Liana Ruppert, publicó un artículo catalogando varias áreas del próximo juego que podrían ser de interés para los jugadores sensibles a los desencadenantes epilépticos, como los patrones de parpadeo o las luces. De particular importancia es una escena de corte de la característica braindance del juego, que en realidad causó que Ruppert experimentara un serio ataque mientras jugaba el juego, de acuerdo con The Verge. Ruppert detalló que durante esas secuencias de braindance, las luces blancas y rojas parpadean en un patrón rápido durante unos segundos antes de que la pantalla parpadee en blanco. Ruppert explica que esta escena de corte se asemejaba “al dispositivo que los neurólogos usan en la vida real para desencadenar un ataque cuando necesitan desencadenar uno con fines de diagnóstico”.

En respuesta, CD Projekt Red anunció que estaría trabajando en la adición de una nueva advertencia sobre la epilepsia en Cyberpunk 2077. El estudio dijo que también está trabajando en “una solución más permanente” para los problemas de epilepsia del juego “tan pronto como sea posible”.

4. Un reembolso sin predecentes

Sony, la empresa propietaria de la consola de videojuegos PlayStation, anunció que retiraría el recientemente lanzado videojuego Cyberpunk 2077 de su tienda en línea y ofrecerá reembolsos completos a los clientes en medio de las continuas quejas sobre el mal rendimiento y los errores del juego, incluyendo la visibilidad de partes íntimas del cuerpo. La decisión de Sony no tenía precedentes para un videojuego tan destacado como este, que salió a la venta en las consolas PC, PlayStation y Xbox el 10 de diciembre. El juego, del que el desarrollador polaco CD Projekt Red afirmó que había recibido 8 millones de pre-pedidos en todas las plataformas, se anotó una controversia debido a una variedad de errores y problemas de rendimiento, particularmente en las consolas de última generación PlayStation 4 y Xbox One. Microsoft, que opera las consolas Xbox, anunció el viernes que ofrecerá reembolsos a los clientes que compren la versión digital del juego en la tienda de Microsoft.

“(Sony Interactive Entertainment) se esfuerza por asegurar un alto nivel de satisfacción del cliente, por lo que comenzaremos a ofrecer un reembolso completo a todos los jugadores que hayan comprado el juego a través de PlayStation Store. SIE también retirará Cyberpunk 2077 de la PlayStation Store hasta nuevo aviso”, dijo la compañía en un comunicado.

5. La diversidad de géneros no es tal en la personalización

Una de las adiciones que los gamers más esperaban en el juego era el prometido extenso creador de personajes de Cyberpunk 2077, que estaba pensado para permitir a los jugadores convertirse en quien quisieran sin tener en cuenta la identidad de género. Pero la historia de la compañía ha arrojado una sombra sobre esas opciones y el juego en sí, especialmente cuando hay opciones para personalizar intrincadamente un pene (varios tamaños y opciones) pero no se presta tanta atención a las vaginas (una sola con personalización mínima), y ni hablar de apariencias no binarias o más andróginas, pues incluso las voces forzan a lo masculino o femenino. Más allá de eso, los personajes transexuales del juego se utilizan para la provocación y poco más; y hay pocos personajes de color, la mayoría de los cuales se presentan de forma estereotipada.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 7
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • 12
    WTF!
  • 3
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE