¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Music

5 artistas españoles del Tomavistas más allá de la música

Fotografía: Las Odio
Words Sheila Martin

Ya sólo falta un poco más de dos semanas para que arranque la tercera edición del Tomavistas. Poco más de dos semanas para estrenar la temporada festivalera en Madrid. Poco más de dos semanas para bailarlo todo en el Enrique Tierno Galván. ¡Poco más de dos semanas!

Si eres de los que aún no se han puesto con el buceo de fondo en el cartel, va siendo hora de que le des caña a la playlist oficial. Muchas bandas ya las conocerás, pero hay unas cuantas joyitas no tan sonadas que pondrán en marcha tu máquina de venirse arriba.

Nosotros esta vez hemos querido entrar un poquito más adentro, apartar lo meramente musical y escuchar también las lecciones que algunos artistas españoles nos tienen que dar, tanto con sus letras como por lo que cuentan sus trayectorias. Al fin y al cabo, esto de la música también va de realidad y sentimientos.

Mourn: el talento debe crecer

Tenemos la fea costumbre de parar los pies a todo adolescente que se confiesa artista, que prefiere regalar a los demás sus ideas y emociones en lugar de estudiar Derecho o Medicina. Lo que ocurrió con Mourn es que fueron ellos quienes pararon los pies a todos los que no quisieron ver su talento.

Nada más empezar, cuando todos ellos tenían entre 15 y 18 años, ya nos estaban dando la primera lección. Publicaron su álbum debut, atraparon al público, salieron de Barcelona, tuvieron el aplauso del sello norteamericano Captured Tracks y ahora esas guitarras con aire noventero son reconocidas a nivel internacional. ¿Quién dijo que era cosa de críos?

Las Odio: la igualdad no es una realidad

El underground español necesitaba a Las Odio. No, en realidad toda la música. No, en realidad todo el país. Estas cuatro madrileñas llevan el feminismo por bandera, en sus letras y en su actitud. Defienden a las mujeres artistas, a las mujeres que se emborrachan y a las que dicen palabrotas, porque eso ni “queda muy mal en una señorita” ni hostias.

A golpe de letras directas y guitarras en un sitio entre el punk y el pop, nos dejan una lección de igualdad, reivindicación y sucia realidad.

Svper: el éxito no sólo está en la superficie

Siguiendo con las feas costumbres, está esa de no ser agradecidos, de no apreciar lo que otros nos están aportando y seguir a lo nuestro. Por suerte, hay quienes de verdad merecen la pena y, a pesar de todo, continúan en su esfuerzo por que las cosas salgan bien. Algo así es lo de Svper, dúo formado por la argentina Luciana Della Villa y el español Sergio Pérez.

En 2012 todos bailamos con El Final de la Noche, muchos medios premiaron su pop de sintetizadores, pero por A o por B, se hizo el silencio. Lo que pocos saben es que Sergio Pérez es el responsable de que sigamos bailando con artistas como Joe Crepúsculo y que ha continuado como productor de excelentes trabajos. El éxito también está detrás de lo que escuchamos en Spotify.

C. Tangana: hay vida más allá de lo que quieres ver

Los que dicen que no existen prejuicios a la hora de escuchar música, no deben estar muy lejos de los que votan al Partido Popular porque no quieren ver la corrupción. Y, partiendo de aquí, con todos ustedes: Antón Álvarez, Puchito para los amigos, el chaval de barrio que ha conseguido que escuchen rap hasta los fans de Love Of Lesbian.

Y es un rap exquisito que nos habríamos perdido de no ser porque, quizás a la fuerza, por una vez en nuestra vida nos atrevimos a tener los oídos abiertos. Le hemos conocido como Crema, al frente de Agorazein y en el Tomavistas le veremos como C. Tangana, volviendo a demostrar que hay muchas formas de hacer música y las mejores son las que flotan en los segundos que pasan entre la cara y la cruz.

KOKOSHCA: hablamos poco de cosas que se hablan mucho

Algunos pensarán que ya vamos bien servidos de bandas que hablen de la sociedad española, del panorama musical y de la vida cotidiana. Eso es porque no han escuchado a Kokoshca.

Este cuarteto de Pamplona se las ingenia muy bien para dejar clarito lo que se les pasa por la cabeza, ya sea a base de punk o bolero. Porque hay cosas de las que nunca hay que dejar de hablar: el paso del tiempo, lo difícil que es vivir de la música, la historia de España, las relaciones de no amor, las noches de fiesta, lo real.

¿Qué pasa? ¿Todavía no tienes tu entrada para el Tomavistas? Como diría C. Tangana, “estate espabilao”, las tienes aquí.

 

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 2
    Me confunde