Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV Lists Pride

15 series LGBTQI+ que debes ver hoy mismo

"Betty". Fotografía: HBO
Words mor.bo Reading 8 minutos

Ya se acerca el final del mes del orgullo, así que, ¿podríamos sugerirte que te tomes el tiempo para sintonizar algunas series LGBTQI+? Hay muchos shows con personajes, argumentos y relaciones queer que no siempre ocupan el primer plano en las galas de premios del mundo del espectáculo, pero es importante vernos representados en pantalla cada vez que podamos.

No hace mucho, los personajes LGBTQI+ eran los secundarios, y el estereotipo era un hombre gay y blanco que aparecía de forma recurrente solo para decir (o ser) un chiste. Lo bueno es que hemos evolucionado desde entonces, en especial desde la era de las plataformas de streaming, que se han convertido en fuentes de contenido inclusivas, con contenido original y de otros canales. Hoy en día, contamos con una gran cantidad de comedias, dramas y thrillers queer, por lo que hoy te ofrecemos 15 de las mejores series que puedes ver ahora mismo.

Publicidad

1. Atypical

Disponible en: Netflix

Centrada en la vida de Sam Gardner, un joven de 18 años que padece un trastorno del espectro autista y su hermana que posteriormente se declara queer, Atypical ha recibido muy buenas críticas a lo largo de sus tres temporadas por la historia de su innovador personaje principal. Desgraciadamente, la dramedia llegará a su fin con su cuarta temporada.

2. BoJack Horseman

Disponible en: Netflix

Desde su estreno, BoJack Horseman fue aclamada como una de las mejores series de televisión de animación de todos los tiempos, especialmente por su representación de la salud mental, la sexualidad, la adicción, el sexismo, el racismo y el trauma. La serie sigue al personaje titular un actor deprimido que intenta recuperar su carrera, pero al final de la tercera temporada, Todd, uno de los amigos de BoJack se declaró asexual, y el tratamiento del tema por parte de la serie recibió un amplio reconocimiento.

3. Bonding

Disponible en: Netflix

Basada en la experiencia de su creadora, Rightor Doyle, Bonding sigue a una estudiante de psiquiatría, Tiff, que contrata a su mejor amigo gay del instituto, Peter para que sea su asistente… pero en su práctica de dominatrix. A lo largo de la serie, Peter se enfrenta a su sexualidad y a su nueva aventura en el sadomasoquismo, mientras Tiff intenta equilibrar su carrera con sus clientes.

4. Dear White People

Disponible en: Netflix

Basada en la película de 2014 del mismo nombre, Dear White People cuenta la historia de varios estudiantes universitarios negros en la Universidad de Winchester, una institución de la Ivy League, y a menudo toca temas relacionados con las relaciones raciales estadounidenses modernas. El personaje de DeRon Horton, Lionel Higgins, está aceptando su sexualidad y a menudo lucha por ser un hombre negro en la comunidad queer, así como un hombre queer en la comunidad negra.

5. Élite

Disponible en: Netflix

El drama adolescente español Élite sigue a tres amigos de clase trabajadora, Samuel, Nadia y Christian, que son enviados a un internado de élite tras la destrucción de su colegio. Desde su estreno, la relación de Omar y Ander ha recibido una reacción positiva en internet e incluso han recibido su propio y adorable nombre de pareja: Omander.

6. Pose

Disponible en: Netflix, FX

Creada por Ryan Murphy, Brad Falchuk y Stephen Canals, Pose se centra en las comunidades afroamericanas y latinas queer de la escena de ballroom en la ciudad de Nueva York de los años 80 y 90, y cuenta con la mayor cantidad de actores trans en papeles regulares de cualquier serie de televisión de la historia. Desde que la serie se estrenó en 2018, ha recibido la aclamación universal de los fans y la crítica, y este año le dijimos adiós con su tercera temporada.

7. Sex Education

Disponible en: Netflix

La comedia original de Netflix sigue a un adolescente sexualmente torpe que vive con su madre terapeuta sexual, así como su amistad con el personaje gay, Eric. Además de grandes actuaciones del reparto, aborda temas delicados y tiene una diversa representación de la comunidad LGBTQI+. El show volverá con una tercera temporada a finales de este año.

8. Schitt’s Creek

Disponible en: Paramount+

La criminalmente infravalorada Schitt’s Creek está protagonizada por la ganadora del premio Emmy Catherine O’Hara, Eugene Levy, Dan Levy y Annie Murphy en el papel de la familia Rose, adinerados de la alta sociedad que pierden su fortuna y tienen que refugiarse en un pueblo que compraron como broma: Schitt’s Creek. La serie es una de las comedias más divertidas de la televisión actual y cuenta con un personaje pansexual, David, interpretado brillantemente por Dan Levy.

9. Special

Disponible en: Netflix

Special es una comedia basada en el libro de Ryan O’Connell, creador y estrella de la serie, que es en parte una memoria y en parte un manifiesto: I’m Special: And Other Lies We Tell Ourselves. La serie sigue a un hombre gay que vive con una parálisis cerebral leve y que decide reescribir su identidad como víctima de un accidente e ir finalmente a por la vida que quiere.

10. Yuri!!! On ICE

Disponible en: Crunchyroll

Yuri!!! On ICE es un anime de género deportivo: la trama sigue la vida del patinador artístico japonés Yuuri Katsuki, que tras una descorazonadora derrota vuelve a la casa de su familia en Japón. Su margen para recuperarse es cada vez menor y no es muy consciente de su aumento de peso. Pero un video suyo haciendo una rutina de su ídolo, el veterano patinador artístico Victor Nikiforov, se hace viral. Esto hace que Victor se acerque a él y se convierta en su mentor, devolviendo a Yuuri al hielo. En este anime, los protagonistas Yuuri y Victor se enamoran y comienzan una relación romántica.

11. Betty

Disponible en: HBO/HBO Max

Este spinoff de la película indie de 2018 de Crystal Moselle, Skate Kitchen, sigue a un quinteto de patinadoras en Nueva York. Algunas de las chicas son heterosexuales y otras no, pero todas luchan por encajar en una subcultura tradicionalmente masculina y luchan contra diversos problemas relacionados con la raza, la clase y la sexualidad en el transcurso de lo que ya son un par de temporadas.

12. Euphoria

Disponible en: HBO/HBO Max

Euphoria ofrece tal sobrecarga de ejemplos de lo que significa ser un adolescente en este momento, que a veces puede resultar demasiado intenso, pero jamás aburrido. En el show, Rue, una estudiante de secundaria que se está recuperando tras una sobredosis, conoce a su nueva amiga, y obsesión, Jules, que es trans y pasa las tardes en aplicaciones de citas para tener sexo anónimo con hombres mayores. Vacilando entre las representaciones de la depresión adolescente y el éxtasis, así como la adicción y el abuso, es una de las mejores de los últimos tiempos.

13. Gentleman Jack

Disponible en: HBO/HBO Max

Para variar un poco la oferta contemporánea, te traemos una serie lésbica de época: Gentleman Jack, que trata sobre Anne Lister, una extraordinaria mujer de 1832: una terrateniente inglesa y lesbiana que intenta averiguar cómo lograr tener una esposa. El hecho de que podamos deleitarnos con el romance adulto de Sally Wainwright sobre la devoción, la pareja y las normas de género durante horas es una delicia.

14. Steven Universe

Disponible en: HBO/HBO Max

Esta increíble serie de fantasía es excepcionalmente respetuosa con el colectivo LGBTQI+ y sigue al adolescente Steven mientras aprende a salvar el mundo bajo la tutela de tres compañeros de su difunta madre alienígena de una raza conocida como las Gemas. Las Gemas son enteramente femeninas, y los miembros de varios subgrupos (cuarzos, zafiros, perlas, etc.) han encontrado históricamente formas de “fusionarse” con otras del mismo subgrupo. Los amigos de Steven son excluidos porque creen que cualquier Gema debería poder fusionarse con cualquier otra Gema (o incluso, en el caso de Steven, con humanos, como su padre y su posible novia). La fusión se convierte en una metáfora eficaz de una variedad de experiencias queer, en particular las trans, xon mucha empatía.

15. The Owl House

Disponible en: Disney+

Cerramos la lista con otro show animado: The Owl House, estrenado el año pasado de manos de los mismos creadores de Gravity Falls. Tiene como protagonista a un personaje bisexual: Luz Noceda, una joven de 14 años, a quien en un principio vemos relacionada románticamente con personajes masculinos. Sin embargo, en el show, vemos a Luz y Amity en una cita para el baile de graduación de su escuela y es el primer personaje principal LGBTQI+ de The Disney Channel.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • 15
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE